Guatafac: El juego de mesa – Información y versiones

Guatafac juego de mesa

Tal vez si te digo, “Cita 3 cosas que sepas hacer muy bien”, entregarás una larga lista, como de 100 aptitudes que crees poseer. Pero si te digo que tienes solo 8 segundos para enumerarlas, te costará decidir cuáles escoger y empezarás a tartamudear con rapidez.

Si te digo ahora, “Cita 3 cosas que exploten cuando se agiten”, todos en la mesa empezarán a verse las caras y pensar en sus propias respuestas. Probar el doble sentido de la vida, intercambiando opiniones y disfrutando de esos momentos sin censura, eso es Guatafac: adictivo y ultra divertido.

Te contamos todos los secretos del juego de mesa del momento.

Información básica

Desde su lanzamiento, en Noviembre del 2019, Guatafac se mantuvo por varias semanas como líder en ventas en la categoría de juegos de mesa para adultos y mantiene posiciones privilegiadas en el favoritismo de las personas que lo han jugado, lo tienen, lo regalan y lo recomiendan.

Sus cartas se encuentran llenas de preguntas bizarras, cachondas y con mucho doble sentido, en ocasiones impropias. Un humor negro e irónico; creado con la mejor intención de eliminar la censura, liberar la imaginación y llenar de picardía y travesuras los momentos de esparcimiento.

El juego está diseñado para que participen entre 3 a 10 jugadores, todos mayores y en edad de merecer sonrisas y elogios. Eso sí, deben encontrarse dispuestos a compartir, sin hipocresías ni mentiras, sus más oscuros y cachondos pensamientos. Llegará el momento en que te preguntes “¿Pero qué diablos…?” Y entenderás claramente de qué va el juego.

Guatafac es de hecho una transcripción jocosa de la conocida frase inglesa “What the fuck!”, o “WTF”, como se maneja en los lindes de las redes sociales.

Contenido de la caja

Guatafac se presenta en una caja que no pesa más de 800 gramos y puedes llevar contigo a cualquier lugar. Mide 18,5 x 9,5 x 6 cm.

Las cartas están elaboradas en papel de bosques gestionados de manera sostenible, porque reconocemos que tenemos un planeta que vale la pena cuidar.

Es un juego muy sencillo, formado únicamente por 480 cartas que se dividen de la siguiente manera:

  • 400 cartas con preguntas.
  • 70 cartas especiales y de castigos, diferenciadas por sus colores amarillo o rojo.
  • 10 cartas en blanco, para que elabores tus propias interrogantes.


Para acompañar el juego y animar todas tus partidas, también desarrollaron una App gratuita, disponible para Android e iOS.

Mecánica del juego

Guatafac es un juego muy sencillo con una dinámica básica y fácil de seguir: el Maestro Guatafac selecciona una carta con una pregunta que se dirige hacia el jugador en turno. Desde el momento en que se formula la pregunta tiene 8 segundos para responder.

Si responde dentro del tiempo y la respuesta es aceptada por el Maestro Guatafac, el jugador gana el punto y pasa a presidir la siguiente ronda, con la selección de una nueva carta.

Así sucesivamente, se irán acumulando preguntas, inquietudes y risas hasta declarar a uno de los jugadores ganador absoluto Guatafac.

📌 ¡No te pierdas nuestras novedades, noticias y mucho más. 🔔 Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Conceptos básicos

Maestro Guatafac

Es el jugador con el coeficiente de inteligencia más bajo del grupo. Es el responsable por iniciar la jugada; un honor que se deberá transferir a la persona que vaya respondiendo correctamente el reto Guatafac.

El Maestro Guatafac reúne el poder absoluto para decidir si la respuesta del participante cumple las expectativas y exigencias del reto. También debe velar por que se cumplan las guías especiales y penitencias asignadas ¿Qué puedes hacer con todo ese poder? ¿Hasta dónde puedes llegar, lo imaginas? ¡Todos quieren empezar siendo Maestro Guatafac!

Preguntas Guatafac

Son cartas de color blanco, conteniendo una pregunta 100% responsable.

Cada pregunta que se formula en el juego debe tener un conjunto de tres (3) respuestas. Puedes empezar por el principio, o el final; decir lo primero que se venga a tu mente, pero lo importante es que no puedes parar de hablar, para que no te toque pedir clemencia al final.

Cartas especiales

Son cartas de color amarillo que contienen instrucciones sencillas de seguir y que debe aplicar el Maestro Guatafac, combinadas con la pregunta que se formula al participante en turno. Todo depende de la suerte, que tan fáciles, o que tan difíciles, sean estas instrucciones.

Cartas castigo

Son cartas de color rojo que contienen penalizaciones hacia el jugador de turno. Como decíamos: ¡Todo depende de la suerte! ¿O la mala suerte?

Preparación para el juego

Antes de empezar a jugar debes asegurarte de contar con la App y designar el Maestro Guatafac.

Instala la App Guatafac

La App se encuentra disponible en Google Play y la App Store. La aplicación te permite entrar en calor con más de 50 sonidos sorprendentes pertenecientes a canciones, películas, o vivencias que forman parte de la cultura pop española.

Guatafac es una fiesta entre amigos, si tienes algún sonido original que deba formar parte de la próxima actualización de la App, puedes enviarlo a la página de los creadores y ser parte de esta historia que se escribe día tras día.

Selecciona al Maestro Guatafac

Define tu cociente intelectual y el de los participantes. En la Web encontrarás muchos test de inteligencia que te ayudarán a medirlo. También puedes hacerlo por votación popular, o a la brava. Tú decides, porque con Guatafac la diversión no tiene escalas medibles.

Prepara las cartas

Toma un buen montón de cartas, bien barajadas y colócalas en el centro de la mesa, boca abajo. Puedes empezar con todas, o hacer una selección sencilla, mientras entras en calor (o en confianza). Recuerdo que el juego es solo apropiado para jugadores mayores de edad.

También puedes omitir las cartas especiales, o los castigos. Establece las reglas, el alcance, pero nunca restrinjas la diversión.

También debes designar al controlador, o la persona que llevará la cuenta del tiempo en las respuestas y que trabajará de la mano con el Maestro Guatafac.

Ahora si, ¡Listos para la travesía Guatafac!

¿Cómo jugar Guatafac?

Se requiere como mínimo 3 personas que sigan la dinámica y entre ellos se cuenta al Maestro Guatafac. Recuerda que él empieza la movida:

  • Activa la App y sube el volumen antes de hacer la selección de la carta.
  • El Maestro Guatafac debe seleccionar la primera carta y mostrársela a la persona sentada a su izquierda. Solo en el supuesto negado que no entienda, o que no sepa leer, podrá leerla en voz alta.
  • Tiene 8 segundos, después que termine de leer la pregunta, para responder.
  • No basta con que responda dentro del tiempo estipulado. Debe existir aceptación por parte del Maestro Guatafac, dando como válida la respuesta.
  • Si la respuesta es aceptada, el jugador que respondió conserva la carta y suma el punto, convirtiéndose en el nuevo Maestro Guatafac.
  • Si la respuesta no es aceptada, se mantiene el Maestro Guatafac, se escoge una nueva carta y se hace la pregunta al jugador siguiente en la ronda.
  • En el momento en que se nombra el nuevo Maestro Guatafac, este selecciona la primera carta del mazo sobre la mesa y dirige la pregunta al jugador a su izquierda, empezando un nueva ronda.

Finalización de la partida

El juego termina cuando alguno de los jugadores sume 7 puntos. Así que si quieres ser el Máster del Universo Guatafac y resultar ganador, agiliza tus sentidos, suelta tu lengua y responde con rapidez y sin vacilar las preguntas más bizarras, locas y sin sentido que en tu vida pensaste te podrían realizar.

¿Merece la pena comprar el GUATAFAC?

Guatafac es un juego de mesa lleno de chistes picantes, humor negro y sin censura. El juego es exclusivo para adultos; te garantizamos que llenará de diversión tus momentos entre amigos.

Si te atreves a aceptar el reto Guatafac puedes ver dónde comprarlo en nuestro artículo sobre los mejores juegos de mesa para adultos, y si aún no te decides te dejamos este pequeño regalo.

Abreboca Guatafac

Para que conozcas y practiques la dinámica del juego mientras esperas que llegue tu versión completa de Guatafac. Puedes descargar e imprimir este Demo, versión online gratuita, aquí.

Advertencia: Se sospecha que jugar Guatafac puede ser adictivo. Solo recomendado para mayores responsables, sin vergüenza y con mucha espontaneidad.

Versiones Guatafac disponibles

Guatafac ¿Unos Vicios?

Guatafac Unos vicios

Fue tanta la acogida que recibió Guatafac que se lanzó una versión aún más picante y atrevida: Guatafac ¿Unos Vicios?

Si ya conoces la dinámica del juego te divertirás a morir con esta segunda entrega.

Solo un juego tan genial puede compartir una versión DEMO gratuita con todos sus fans. Entérate aquí.

Guatafac Omaigod

Guatafac Omaigod

Conocida como el Guatafac Original, o “Omaigod”, un juego con una pequeña variante, en la que todos los jugadores responden la interrogante del Maestro Omaigod, quien tiene la potestad de escoger la mejor respuesta y ceder su reinado de sabiduría.

Si quieres seguir el hilo, no te pierdas la versión DEMO gratuita de este picante y entretenido desafío aquí.

¿Tienes algún favorito?

¿Te ha gustado? ¡Comparte por favor!

Quizás pueda interesarte:

Juegos de mesa divertidos
Juegos de mesa para adultos
Los mejores juegos de mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba