Los 10 mejores juegos de mesa de guerra o wargames de 2021

juegos de mesa de guerra

En esta ocasión queremos introducirte en el apasionante mundo de los juegos de mesa con temática bélica.

No solo te vamos a presentar los que consideramos que son los 10 mejores juego de mesa de guerra que no pueden faltar en tu estantería, también te ofrecemos una interesante guía explicativa de los diferentes tipos de juego que componen este género.

¿Quién sabe? Si aún no has descubierto este tipo de juegos de mesa o piensas que no eres un aficionado a ellos, tras nuestra presentación quizás te sorprendas al descubrir que esta fantástica temática se puede convertir en una de tus preferidas.

¿Comenzamos?

Reseñas de los mejores juegos de mesa wargames

¡Comienza la guerra! Sigue leyendo porque los juegos de mesa que vas a ver son los mejores del campo de batalla.

1. Stratego

👉 Todo un clásico entre los juegos de mesa de guerra, y que todo aficionado a la estrategia militar debe tener.

10% DESCUENTO
Stratego
  • Jugadores: 2
  • Dificultad: Baja
  • Edad mínima: 8 años
  • Duración: 45 minutos

Stratego Original es una nueva versión del clásico juego de ataque y defensa que seguramente ya conoces, no obstante, te refrescamos la memoria: elige en qué bando quieres luchar (casacas rojas o azules) y usa tu ejército para apoderarte de la bandera enemiga o imposibilita su capacidad ofensiva para hacerte con la victoria.

No te dejes engañar por la aparente simpleza del juego, ¡deberás mover estratégicamente tu ejército para lograr la ansiada bandera!

¿Cómo se juega?

Stratego Original se juega con un tablero de 10×10 recuadros y 40 fichas para cada jugador que representan diferentes rangos militares y con las que se forman un ejército.

La desinformación y el descubrimiento de los rangos militares posicionados en el tablero son los aspectos más importantes a considerar en Risk ya que los jugadores solo disponen de una visión parcial del entorno al que deben enfrentarse.

2. RISK

👉 Risk es el clásico juego de estrategia y habilidad por excelencia. Un juego muy sencillo de jugar pero apasionante, ideal para iniciarse en los Wargames.

44% DESCUENTO
Risk
  • Jugadores: 2-5
  • Dificultad: Baja
  • Edad mínima: 10 años
  • Duración: 120 minutos

En RISK tendrás como objetivo conquistar el mundo, para ello deberás crear un ejército e ir conquistando territorios enemigos. Utiliza todas las estrategias posibles para hacer retroceder las tropas enemigas y combate en cientos de batallas para hacerte con las victorias que te convertirán en el gran conquistador mundial.

Gracias a una mecánica realmente fácil, está especialmente indicado para los wargames que se inician en esta temática.

¿Cómo se juega?

En este juego de tablero la dinámica es realmente fácil, las partidas están condicionadas por el resultado de los dados, pero esto no implica que no debas estar atento a las traiciones, alianzas y ataques sorpresa de tus adversarios.

Completa tu misión secreta, enseña la carta que lo demuestra y ¡habrás ganado la partida!

3. Twilight Imperium

👉 En este increíble y emocionante juego de mesa táctico vamos más allá de las épicas batallas de nuestro mundo para meternos de lleno en una lucha sin cuartel para dominar la galaxia.

12% DESCUENTO
Twilight Imperium
  • Jugadores: 3-6
  • Dificultad: Alta
  • Edad mínima: 14 años
  • Duración: 4-8 horas

En Twilight Imperium, los jugadores deben liderar una de las 17 civilizaciones que el juego presenta y tienen que competir entre ellos para lograr la supremacía interestelar.

Guerras, comercio, alianzas secretas y dominación política… ¡Haz todo lo necesario para lograr la gloria!

Twilight Imperium es un clásico actualizado que nos ofrece una increíble narrativa de ficción y es considerado por muchos aficionados como la “bestia negra” del género bélico.

La complejidad de su mecánica convierte a este juego en un imprescindible que no puede faltar en las estanterías de los auténticos y más avezados aficionados a los wargames. Si eres uno de ellos, ¿crees que estarás preparado para lograr el control de la galaxia?

¿Cómo se juega?

Se reparten a los jugadores en diferentes galaxias, en torno al planeta Mecatol Rex, que se situa en el centro.

El juego avanza y te encontrarás con adversidades como asteroides o grietas de gravedad, y todo esto teniendo que lidiar con los ataques de tus contrincantes.

4. ONUS! ROMA Vs Cartago

👉 Un juego de mesa de simulación de batallas históricas nos sitúa en los siglos III y II a.C. y recrea el periodo de las Guerras Púnicas.

No se ha encontrado el producto

En Onus! Roma Vs Cartago tendrás que convertirte en general para dirigir a uno de los bandos (romano o cartaginés) y luchar encarnizadamente con unas tropas que están compuestas por miles de soldados y elefantes.

¡La destrucción de Cartago o el dominio de roma sobre occidente depende exclusivamente de tus decisiones! ¿Lograrás acabar con la hegemonía del Mediterráneo?

¿Cómo se juega?

En Onus Roma vs Cartago la mecánica del juego consiste en combinar cartas con las que podrás ejecutar órdenes y reproducir eventos.

La posibilidad de diseñar un ejército a tu gusto, permite que cada partida sea diferente y que cada combate sea realmente único y emocionante.

5. Los Inseparables

👉 Los Inseparables no es únicamente un juego de guerra, es un auténtico tratado de amistad.

Los Inseparables
  • Jugadores: 2-5
  • Dificultad: Baja
  • Edad mínima: 10 años
  • Duración: 30 minutos

Los Inseparables es un juego de mesa divertido y original, cuyo hilo conductor narra la historia de un grupo de amigos inseparables que son reclutados por el ejército francés para luchar en trincheras durante la Primera Guerra Mundial.

Los jugadores asumen el papel de estos amigos inseparables y a través de ellos viven las miserias, miedos y horrores que pasan en el frente.

¿Lograrán los inseparables reunirse de nuevo?

¿Cómo se juega?

En Los Inseparables, el objetivo del juego no es el de ganar una contienda bélica, se trata simplemente de sobrevivir hasta que finalice la guerra.

Aunque en un principio puede parecer un juego fácil, a medida que avanza la historia, te darás cuenta de que vas a necesitar más dosis de estrategia de lo que pensabas.

6. De Barbarossa a Berlín

👉 Este fascinante título recrea la etapa histórica que marcó los cuatro años más cruentos e intensos de la Segunda Guerra Mundial.

No se ha encontrado el producto

En “De Barbarossa a Berlín” un jugador representa al bando alemán y el otro al bando aliado y ambos tienen la posibilidad de cambiar el curso de la historia.

Pero no te confíes, tu lucha con el bando aliado será decisiva para acabar con el dominio del imperio nazi.

¡Una buena gestión de mano y tomar las decisiones tácticas correctas te pueden dar la victoria!

¿Cómo se juega?

De Barbarossa a Berlín nos presenta un motor de juego que se basa en 110 cartas que solo necesitan ser usadas con astucia e inteligencia para poder decidir cuál será el curso de la Segunda Guerra Mundial.

7. Combat conquer:Europe

👉 En este juego de mesa táctico los jugadores asumen el mando para liderar las tropas de infantería alemanas o la de los aliados (Estados Unidos o Rusia) y se turnan para jugar sus cartas de “Destino”.

Combat conquer:Europe
  • Jugadores: 2
  • Dificultad: Baja-Media
  • Edad mínima: 14 años
  • Duración: 120 minutos

Combat Conquer:Europe es un juego de cartas ambientado en la Segunda Guerra Mundial, en el que los jugadores deben mover estratégicamente sus unidades a través del mapa para cumplir con determinadas misiones militares o abrir fuego para abatir al enemigo.

Podríamos concluir afirmando que este juego es capaz de satisfacer no solo a los jugadores más experimentados, todos aquellos que se adentran por primera vez en el mundo de los wargames descubrirán que es el aliado perfecto para su iniciación.

¿Cómo se juega?

Combat Commander: Europa posee una interesante mecánica card drive que proporciona una experiencia de juego que, aunque no es demasiado complicada, destaca por su gran intensidad.

Para lograr la ansiada victoria, debes mover tus unidades de combate a través del mapa con el objetivo de atacar las unidades de tu oponente y ocupar tantos objetivos como te sea posible.

8. La gran guerra

👉 Un juego de mesa de guerra que te sumergirá de lleno en un campo de batalla ambientado en la Primera Guerra Mundial.

La gran guerra
  • Jugadores: 2
  • Dificultad: Baja-Media
  • Edad mínima: 12 años
  • Duración: 60 minutos

La gran guerra es un juego de mesa de guerra basado en las épicas batallas que acontecieron en la primera guerra mundial, y que se desarrollan en unos escenarios en los que los combates, el despliegue de fuerzas o las características del terreno son decisivos en la dinámica del juego.

Comienza por decidir si controlas al bando alemán o británico e intenta que tus unidades ejecuten las órdenes.

¡Elimina las unidades rivales para conseguir las medallas que necesitas y que te darán la victoria!

¿Cómo se juega?

La mecánica principal de La Gran Guerra se basa en activar las cartas que se encuentran en la mano de cada jugador.

Estas cartas permiten actuar sobre el tablero de forma que se pueden activar ciertas unidades de combate pero con restricciones. Los dados de batalla son los elementos que ayudan a resolver los combates de manera rápida y eficiente.

9. Telón de acero

👉 Un juego de mesa de estrategia militar basado en la guerra fría que enfrenta a los dos bandos liderados por Estados Unidos y la Unión  Soviética.

Telón de acero
  • Jugadores: 2
  • Dificultad: Baja
  • Edad mínima: 12 años
  • Duración: 20-25 minutos

Telón de acero es un juego de mesa de estrategia militar, ambientado en el enfrentamiento entre los dos grandes bloques que dominó el mundo tras la Segunda Guerra Mundial: el bloque occidental o capitalista liderado por Estados Unidos y el bloque del Este o comunista liderado por la Unión Soviética.

Cada jugador asume el papel de una de estas superpotencias con el objetivo de controlar los territorios en conflicto y así lograr el control político.

¿Podrás reproducir las intrigas de la Guerra Fría en un juego que contiene tan solo 18 cartas? Pues esto es lo que nos ofrece Telón de Acero, la posibilidad de tomar decisiones tácticas en representación de las dos superpotencias.

¿Cómo se juega?

Con una mecánica simple y rápida, los jugadores construyen con sus cartas un mapa del mundo que es diferente en cada partida.

¿Serás capaz de leer a tu oponente y de aguantar la tensión ante los dilemas que representan las cartas?

10. Memoir´44

👉 Un juego perfecto para la iniciación de los wargames tácticos, de mecánica sencilla asequible para todo el mundo.

Memoir´44
  • Jugadores: 2-4
  • Dificultad: Baja
  • Edad mínima: 8 años
  • Duración: 30-60 minutos

Memoir´44 destaca por la facilidad de sus reglas y por una mecánica sólida y ágil que lo convierte en un juego asequible para todos los públicos, todo ello, sin perder de vista su componente histórico ya que el juego nos sitúa en un periodo de nuestra historia reciente, la Segunda Guerra Mundial.

En Memoir 44 cada partida representa un escenario de la batalla de Normandía y los jugadores deben asumir el papel de Aliado o Eje.  ¿Sabréis reaccionar a tiempo?

¿Cómo se juega?

Para lograr la victoria, cada bando debe desplegar todos sus destacamentos (infantería, tanques y artillería), deberéis usar vuestra mejor estrategia y, a la vez, tendréis que ser flexibles puesto que una mala combinación de los dados pueden alterar todos vuestros planes de ataque.

El jugador que consiga más medallas de victoria será el ganador.

¿Qué es un juego de mesa de guerra?

Juegos de mesa de estrategia militar

Los juegos de mesa de guerra, también conocidos como wargames, son aquellos que recrean enfrentamientos armados en tierra, mar, aire o, incluso, en el espacio exterior.

Estas recreaciones pueden aparecer en escala de operaciones, escaramuzas, tácticas, guerras civiles, contiendas globales… y el contexto en el que este tipo de juego se desarrolla puede ser histórico, ficticio o fantástico.

Resumiendo, el género wargame hace referencia a todos aquellos juegos que están protagonizados por dos ejércitos rivales que se enfrentan en un campo de batalla y donde los jugadores deben hacer uso de su capacidad organizativa, táctica y estratégica.

Lejos de ser un género violento, los juegos de guerra se caracterizan por ser altamente competitivos y por requerir una alta dosis de concentración y de análisis por parte de los jugadores.

En lo que respecta a la mecánica de juego, hay que decir que suelen ser bastante complejas, lo que obliga a los seguidores de esta temática a tomar un tiempo para estudiar y comprender las bases y dinámicas del juego en cuestión.

Clasificación de los juegos de mesa de guerra

Aunque existen diferentes formas de clasificar a los juegos que pertenecen a este género, la escala es el aspecto más significativo y orientativo entre los consumidores de esta modalidad de juegos. Para los neófitos en el tema, vamos a comenzar por explicar a qué nos referimos cuando hablamos de escala.

Pues bien, este concepto hace referencia a la magnitud de la contienda que se representa en el juego: puede ir desde una escaramuza cuerpo a cuerpo hasta un conflicto global, donde también intervienen aspectos como los económicos o los políticos.

Entendido esto, podemos clasificar a los juegos de este género en tres categorías diferentes: tácticos, estratégicos y operacionales. A continuación pasamos a definir cada uno de ellos.

Wargames tácticos

En este apartado nos encontramos con los juegos que recrean una o varias escenas bélicas de una contienda mayor. Si recurrimos a nuestra propia historia, un ejemplo válido sería una de las luchas armadas que acontecieron en la Batalla del Ebro durante la guerra civil española.

Los juegos de guerras tácticos tienen como denominador común que no permiten la posibilidad de reforzar la batalla con nuevas fuerzas de combate puesto que la acción se desarrolla en un periodo muy breve de tiempo. De igual forma, aunque en el tablero aparecen accidentes geográficos como ríos, montañas o bosques, la escenificación del terreno no tiene gran relevancia. Se da mayor importancia a la acción y a la lucha directa con el fin de crear juegos más dinámicos y emocionantes.

Los wargames técnicos son la opción perfecta para iniciarse en este fascinante género. La razón es muy simple, el jugador experimenta en primera persona la emoción que este tipo de juego es capaz de proporcionar pero sin la complejidad de los juegos más avanzados. Títulos como Memoir´44 y Combat Conquer se ajustan a esta categoría de juegos.

Wargames operacionales

Inicio, trama y desenlace, es lo que caracteriza a los juegos de esta categoría.

En el transcurso del juego se suceden diferentes etapas: una historia introductoria, un hilo conductor y un final grandioso. Siguiendo con el ejemplo expuesto anteriormente, el contexto íntegro de la Batalla del Ebro representaría a la perfección un juego de guerra operacional.

En los wargames operacionales el tablero del juego está carente de pueblos, colinas, ríos, montañas. .. y se presenta como una zona pantanosa, carreteras, edificios en ruinas o cualquier otro escenario propio de una contienda bélica.

La climatología también tiene presencia en las partidas, en un juego operacional la acción transcurre en diferentes franjas temporales y espaciales por lo que el clima puede ser cambiante e influir decisivamente en la dinámica del juego.

Probablemente ya habréis deducido que los juegos operacionales son mucho más detallistas que los tácticos y de mayor complejidad y duración. También suelen ofrecer un mayor realismo histórico y recrean las batallas en las que se basan con bastante fidelidad. De De Barbarossa a Berlín o No retreat! The Russian Campaign, son una clara representación de juegos operacionales.

Wargames estratégicos

Juegos de mesa wargames
Jld1985, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Los juegos de guerras estratégicos son aquellos que recrean guerras completas, y volvemos a recurrir al símil del principio. La guerra civil española sería el contexto en un juego de guerra de estrategia.

Los wargames estratégicos tienen un motor de juego que va más allá de lo meramente militar y su sistema de gestión de recursos supera al de los juegos operacionales y los tácticos; los jugadores deben gestionar, además de las tropas y sus armamentos, toda la logística que conlleva liderar una sociedad: politica, economia, religión…

Este tipo de juego es mucho más fiel a la historia, real o ficticia, que escenifica.

Suelen simular batallas que duraron años por lo que las partidas no se resuelven en poco tiempo, incluso pueden prolongarse por días. Las partidas de un juego de guerra estratégico supone para el jugador un enorme y continuo reto a la hora de tomar sus decisiones, como podrás imaginar imaginar hay que ser un jugador experimentado antes de adentrarse en el mundo de los wargames estratégicos. Twilight Imperium, Frente Ruso o el Teatro del Pacífico son juegos que pertenecen a esta categoría.

¿Te ha gustado? ¡Comparte por favor!

Los mejores juegos de mesa
Juegos de mesa de estrategia
Juego de mesa Carcassonne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba