Cuando pensamos en los juegos de mesa lo asociamos a la idea de un grupo de personas que compiten por ganar una partida de forma amena y divertida.
Y aunque es cierto que la mayoría de los juegos de mesa están diseñados para 2 o más participantes, cada vez existen más títulos con la opción de un solo jugador.
Si eres un apasionado de los juegos de mesa pero no tienes con quien compartir tu misma afición, debes saber que estás de suerte: en este post te vamos a presentar una fantástica selección de juegos de mesa para un solo jugador.
¡Toma buena nota!
Los 11 mejores juegos de mesa para 1 jugador en 2024
A pesar de que hay muchos juegos que se pueden jugar en solitario, no todos tienen una dinámica pensada para 1 jugador y pierden jugabilidad. Los que vienen a continuación son todos muy buenas opciones para jugar solo.
1. Viernes
Viernes es un juego de cartas para un solo jugador, pertenece al género gestión de recursos y está considerado como uno de los mejores juegos de su categoría.
- Dificultad: Fácil-Media
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 1
- Duración: 20-30 minutos
En este divertido y desafiante juego, Viernes vive en una isla desierta a la que llega Robinson Crusoe tras haber naufragado su barco. La misión de Viernes es la de ayudar a Robinson a sobrevivir, para ello tiene que enseñarle a mejorar sus habilidades con el fin de que pueda enfrentarse a los numerosos peligros que acechan en la isla.
Viernes es un juego rápido (20 – 30 minutos) que tiene 4 niveles de dificultad y ya desde el primer nivel se aprecia lo complejo que resulta de superar.
!Cuidado con lo que haces!, porque la vida de Robinson depende de la estrategia que sigas .
¿Cuál será tu estrategia?
2. ONIRIM
Onirim es un juego de cartas de temática abstracta en el que te moverás por un laberinto de sueños, y debes intentar escapar.
- Dificultad: Fácil
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 1-2
- Duración: 15 minutos
En Onirim el jugador se encuentra perdido en un laberinto de sueños y tiene la necesidad de salir de él, pero para ello antes debe encontrar la salida.
Caminar por las cámaras de la biblioteca, por el laberinto de un jardín gigantesco, por los diferentes equipos del observatorio o por el acuario con cientos de peces serán algunas de las dificultades que habrá que sortear para encontrar la salida de este confuso… y aterrador mundo.
3. Bandido
Un juego cooperativo, de estrategia, observación e intuición, en el que deberás evitar la fuga de un bandido muy escurridizo.
Bandido ofrece 10 o 15 minutos de entretenimiento por partida, y aunque tiene una temática simple es muy divertido: simplemente hay que bloquear las salidas de los túneles que se encuentran bajo la celda de un prisionero que intenta escapar de la prisión.
¡No pierdas ojo a los túneles o el bandido se escapará!
4. Robinson Crusoe
Un desafiante juego para jugar en solitario o cooperando para poner a prueba tu capacidad de supervivencia.
- Dificultad: Fácil
- Edad mínima: 14 años
- Jugadores: 1-4
- Duración: 120 minutos
Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita contiene siete escenarios diferentes que permiten modificar la dificultad, lo que deriva en una mayor jugabilidad y mayores retos en partidas que pueden tener una duración media de dos horas.
En Robinson Crusoe cada jugador asume el rol de náufrago y el objetivo es el de sobrevivir, para lo cual tendrá que levantar un campamento en una isla desierta, evitar peligros y cumplir con diferentes misiones.
5. Sherlock
Es un juego de cartas de misterio y acertijos, para ponerte a prueba como investigador.
- Dificultad: Fácil
- Edad mínima: 8 años
- Jugadores: 1-8
- Duración: 60 minutos
Sherlock:Paradero desconocido es un juego de temática simple pero muy entretenida: una desaparición que debe de ser resuelta. Para ello el jugador tendrás que convertirte en un detective y deberás investigar y analizar pistas, exponer teorías y sacar conclusiones con las que poder resolver el caso.
6. After the virus
After the virus es un juego de cartas que puedes jugar en solitario o con 2 o 3 jugadores cooperando, de creación de mazos y con temática zombi.
No se ha encontrado el producto
En After the virus el jugador se sitúa en una sociedad que ha sido devastada por un virus zombi.
Durante el transcurso del juego habrá que usar todas las armas disponibles, trampas e intentar rescatar a los supervivientes.
Para lograr ganar la partida será decisivo gestionar concienzudamente las cartas para poder completar las misiones antes de que los zombis logren capturar al protagonista de la historia.
7. ¡Terminado!
Un juego en el que el humor es lo más importante, y donde debes sobrevivir en un día típico en la oficina…a base de café y caramelos.
No se ha encontrado el producto
¡Terminado! es un juego muy divertido y de partidas relativamente rápidas y dinámicas y, aunque su mecánica es fácil de asimilar, no implica que ganar la partida sea una labor sencilla.
¡Terminado! está basado en un típico día de trabajo en la oficina: los horarios, la falta de concentración, ordenar los archivos… ¡Todo es un Caos!
Pero por suerte hay disponible dosis limitadas de café y algunos caramelos para proporcionar la energía necesaria con la que ejecutar y terminar las tareas pendientes.
8. Arkham Noir
Un crimen sin resolver relacionado con brujas y temas ocultos, ¿Serás capaz de unir pistas y resolver el misterio?
- Dificultad: Fácil
- Edad mínima: 14 años
- Jugadores: 1
- Duración: 30 minutos
Arkham Noir: Los asesinos del culto de la bruja es un juego de cartas de temática detectivesca de novela negra, ambientado en la ciudad embrujada de Arkham, en la noche de Walpurgis.
El jugador ha de ponerse en la piel del investigador Howard Lovecraft y buscar pistas que le ayuden a descubrir las muertes de varios estudiantes de la Universidad de Miskatonic que investigaban temas ocultos.
9. No sin mi gato
Un gatito se ha perdido por los tejados, y vas a tener que ayudarle a volver por un laberinto de canaletas.
No sin mi gato ofrece diferentes versiones de juego: solitario, cooperativo y por equipos.
Básicamente, hay que tratar que unos gatitos callejeros encuentren un hogar, pero para ello han de encontrar el camino a través de unas canaletas que forman un auténtico laberinto urbano. El mapa es una cuadrícula de 4×4 cartas que hay conectar para crear un camino que lleve al gatito a su hogar.
10. Aerion
Aerion es un juego de estrategia de cartas muy entretenido, en el que deberás construir naves espaciales y conseguir una tripulación para salir al espacio.
- Dificultad: Fácil
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 1-2
- Duración: 20 minutos
Aerion posee una fascinante narrativa en la que el jugador se transforma en un constructor de naves que se utilizan para surcar los cielos del Oniverso.
El objetivo del juego es el de superar el reto de construir una nueva flota, pero para fabricar las nuevas naves será necesario estar en posesión de planos, materiales y tripulación.
¡Pero ojo! cada nave requiere una combinación concreta que solo es posible conseguir mediante la tirada de los dados.
11. Patchwork Doodle
Un juego con una mecánica tipo puzle, simple pero muy adictivo, en el que hay que crear la colcha más grande posible…pero cuidado que no vale cualquier diseño.
- Dificultad: Fácil
- Edad mínima: 8 años
- Jugadores: 1-6
- Duración: 20 minutos
Patchwork Doodle es un juego de mecánica fácil, pero lo cierto es que crear una colcha puede resultar realmente complicado.
Partiendo de una de las 10 cartas iniciales, utilizarás un tablero de diseño en el que debes dibujar un boceto con las figuras de retales que van apareciendo en las 30 cartas de parches.
Guía de compra para jugadores solitarios
Aunque cada vez son más numerosos los juegos cooperativos (por equipos) o de gestión de recursos y estrategia que incluyen la opción para un solo jugador, los juegos de cartas tipo “deckbuilding” (creación de mazos) siguen siendo la estrella de los juegos en solitario.
Somos conscientes de que elegir un juego entre la gran variedad de géneros y temáticas puede resultar algo complejo, por ello te indicamos los aspectos que debes considerar a la hora de adquirir un juego de mesa.
¡Seguirlos te puede resultar de gran utilidad!
- Resistencia: Si el juego va a ser utilizado por niños, lo ideal es que las cartas sean resistentes, es decir, que la calidad del cartón sea buena.
- Adicción: Muchos juegos son muy absorbentes, delimita el tiempo del que dispones o que quieres dedicarte a jugar con él.
- Usabilidad: Si un juego no es muy comercial, busca una marca que te aporte confianza.
- Temática: Este es uno de los atractivos principales de un juego, pero también conviene tener en cuenta aspectos como la edad recomendada, las habilidades que desarrolla, si el juego depende del azar, etc.
- Precio: Es importante que el precio sea equiparable a lo que el juego aporta: idea muy elaborada, gráficos, calidad, etc
Juegos de mesa para un jugador en Amazon
A continuación, te dejamos algunos de los juegos de mesa para 1 jugador con más éxito en Amazon.
¿No encuentras lo que buscas? Echa un vistazo a estos juegos: