Si eres amante de los juegos de mesa de estrategia sabrás de lo que hablo…hacer crecer tu civilización o ejército, controlar hasta el último recurso y aplastar a tu rival.
Esa mezcla de diversión y satisfacción por llevar a tu civilización a lo más alto es difícil de explicar, y es lo que hace que, una vez que pruebas un juego de mesa de estrategia, esta modalidad se convierta en tu favorita.
¿Impaciente por saber cuáles son los mejores juegos de mesa de estrategia del momento? ¡Vamos allá!
Los 23 mejores juegos de mesa de estrategia de 2024
¡Piensa bien tu jugada! Si compras un juego de estrategia cualquiera puedes llevarte un chasco, los que vamos a ver a continuación están entre los mi juegos de mesa recomendados… ¡así acertarás seguro!
1. Stone Age
Un despliegue visual ambientado en la edad de piedra, sencillo y una gran opción para iniciarse en los juegos de mesa de estrategia.
- Dificultad: baja
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 2-4
- Duración: 60-90 minutos
Tribus, cabañas, herramientas, recursos, útiles… Stone Age es un juego visualmente impresionante, con un tablero y piezas de recursos llamativas, y en el que hay que poner a los personajes a trabajar, gestionando bien tus recursos para ganar.
Deberás decidir si sacar a tus hombres a cazar o recolectar, o dejarlos en el poblado para procrear y construir. La tribu con el mejor líder será la única que sobrevivirá, ¿preparado para dirigir a tu pueblo?
2. IMHOTEP
Imagínate cómo sería meterte en la piel del mayor constructor de Egipto en la época de los faraones, pues es precisamente lo que tendrás que hacer en Imhotep.
- Dificultad: Media
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 2-4
- Duración: 40 minutos
Imhotep fué uno de los maestros constructores más famosos del antiguo Egipto, y en este juego deberás ayudarle a construir las maravillas encargadas por el faraón.
Imhotep es un juego familiar, de dificultad adaptable, y con un modo de juego para dos jugadores con cartas específicas para que no pierda nada de emoción.
Construye, comercia y transporta materiales en barco para levantar la mejor maravilla…siempre que los dioses te lo permitan.
3. Azul
¿Cómo andas de creatividad? En este juego no solo te basta con visión estratégica, también necesitarás ser creativo.
Azul es un juego para dar rienda suelta al lado creativo de tu cerebro, un juego de estrategia dinámico y muy divertido para toda la familia.
En este juego serás un maestro azulejero, y vas a tener que pensar en estrategias para conseguir la mejor composición posible.
Partidas cortas pero intensas y reglas sencillas son la combinación perfecta para que este juego esté entre los mejores, y de hecho ha sido galardonado como mejor juego en Alemania en 2018.
4. Karuba
La isla de Karuba está repleta de tesoros y varios grupos de exploradores acaban de llegar a sus orillas ¿Quién será el primero en hacerse con el oro y piedras preciosas?
Karuba es es una isla desierta que esconde numerosos tesoros, y se ha corrido la voz entre varios grupos de exploradores. Todos han llegado a la isla al mismo tiempo y deberán pensar en la mejor estrategia para hacerse con el mayor número de estos tesoros.
Un juego familiar y muy divertido, que requiere planificación y visión estratégica, una opción genial para pasar las tardes en familia, ya que pueden jugar niños desde los 8 años.
¡Cuidado con los piques, porque no hay tesoros para todos los exploradores!
5. Agricola
¿Cómo sería vivir como un agricultor en la edad media? Gestiona tus recursos y mueve con cuidado tus granjeros para superar esta difícil época.
- Dificultad: Media
- Edad mínima: 14 años
- Jugadores: 1-4
- Duración: 90 minutos
En Agricola deberás ayudar a tu granjero a prosperar en una época de hambruna, y gestionar cuidadosamente sus recursos para mejorar la granja y hacer crecer su familia.
Recolecta hortalizas, siembra, cría ganado y haz todo lo necesario para sacar a tu familia adelante.
Sin duda uno de los mejores juegos de mesa de estrategia, con reglas algo complejas en su modo estandar, pero que cuenta con un modo familiar, mucho más sencillo y súper divertido.
La pregunta es…¿eres de los que trabajan a lo suyo para prosperar, o de los que prefieren fastidiar al contrario para evitar que prosperen?
6. La leyenda de El Dorado
Una carrera de exploradores por la selva para llegar al Dorado y conseguir Oro, piedras preciosas y artefactos.
- Dificultad: Fácil
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 2-4
- Duración: 30 minutos
La leyenda de El Dorado es un juego de construcción de mazos, muy sencillo de jugar, pero en el que hay que ser buen estratega para ganar.
La clave para ser el primero en llegar es gestionar bien tu turno y hacerte con un buen mazo de cartas, ya que las necesitarás para avanzar por los distintos terrenos llenos de obstáculos.
En cada turno hay que tomar decisiones, y son estas las que te permitirán hacerte con el oro, las piedras preciosas y los artefactos…si alguien no llega antes que tú.
7. Alhambra
En este juego hay que construir nada menos que la Alhambra de Granada, y hay que hacerlo mejor que tus oponentes.
- Dificultad: Baja-Media
- Edad mínima: 8 años
- Jugadores: 2-6
- Duración: 45-60 minutos
En Alhambra deberás contratar a un grupo de maestros constructores y asegurarte de que no les falta el dinero para continuar con tu obra maestra.
Un juego ganador de diversos premios y con muchas expansiones para añadir horas de entretenimiento, podríamos decir que estamos ya delante de un clásico.
Construye la Alhambra con más edificios y la muralla más larga ¡y enséñasela al mundo!
Se trata de un juego divertido y muy fácil de aprender, aunque hay que observar muy bien a tus contrincantes para beneficiarte al máximo en tus puntuaciones…y eso ya no es tán fácil.
8. Robinson Crusoe
Has caído en una isla desierta y vas a tener que pensar bien lo que haces si quieres sobrevivir.
- Dificultad: Baja-Media
- Edad mínima: 14 años
- Jugadores: 1-4
- Duración: 60-120 minutos
Robinson Crusoe es un juego cooperativo de estrategia con una marcada influencia del azar, y esto es lógico, porque no no cabe duda que sobrevivir en una isla desierta depende de tus decisiones… y de la suerte.
Una isla llena de animales e incluso tribus salvajes, y en la que en muchas ocasiones la climatología no acompaña. Consigue comida o madera, construye un campamento y hazte con herramientas si quieres seguir con vida.
Seguro que alguna vez te has preguntado si serías capaz de sobrevivir en una isla desierta…¡Pues esta es tu oportunidad de comprobarlo!
9. Istambul
Un juego para demostrar si eres un buen mercader, ambientado en el bullicioso mercado de Estambul.
- Dificultad: Baja-Media
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 2-5
- Duración: 60 minutos
Istambul es un juego de dinámica sencilla, una gran opción para sacar con principiantes en juegos de este tipo, pero con elementos que añaden una gran variabilidad, y que obligan a pensar muy bien la estrategia a seguir.
En este juego sólo gana el mejor mercader, y para ello hay que ser el primero en conseguir el número de gemas objetivo de cada partida.
Utiliza a tus sirvientes, negocia, cambia, compra o vende para aumentar tu fortuna, y utilízala para obtener las gemas…pero hazlo antes que tus rivales mercaderes.
10. Puerto Rico
Hay pocos juegos que hayan llegado tan alto como Puerto Rico, considerado como el mejor juego de gestión de recursos, y todo un clásico obligatorio en toda colección de juegos de mesa de estrategia.
- Dificultad: Media
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 2-5
- Duración: 90 minutos
Puerto Rico se centra en la época de la llegada de Cristobal Colón a América, convirtiéndose esta ciudad en el centro del comercio colonial.
En este juego deberás tomar las decisiones más acertadas para ser el jugador que más mercancías envíe para el viejo continente.
Un juego sencillo, en el que no hay dados, por lo que no interviene el azar.
Consigue colonos para cultivar, construye almacenes y edificios para acelerar la producción…no descuides ningún aspecto y serás el mejor gestor de Puerto Rico.
11. Catan Plus
Uno de los juegos más conocidos y con más seguidores del mundo, que ahora puedes ampliar con esta expansión para añadir horas de diversión.
- Dificultad: Fácil
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 1-6
- Duración: 75 minutos
El Catan Plus es una edición ampliada de uno de los juegos de mesa de estrategia por excelencia, con la que ahora es posible jugar hasta 6 jugadores, y que incluye 4 miniexpansiones “Nueva York”, “Los mapas de Córcega”, “Mejores amigos” y “Los ayudantes”, además de un juego de dados de Catán.
Uno de los juegos de mesa de estrategia más premiados y con más seguidores por todo el mundo, y ahora mucho más divertido y entretenido con este pack. Si aún no conoces el Catán…Cosa que me sorprende, aquí puedes ver el juego básico, ¡una buena opción para empezar con la colonización de la isla!
12. Juego de Tronos
Un jugo de mesa de estrategia espectacular, basado en la novela y serie televisiva con el mismo nombre, un juego que gusta a todos, ya sean seguidores o no de la serie.
- Dificultad: Media
- Edad mínima: 14 años
- Jugadores: 3-6
- Duración: 120 minutos
Una lucha por el poder, con traiciones, pactos y mucha estrategia para lograr sentarte en el trono de hierro.
Juego de Tronos es un juego de mesa de guerra con un despliegue espectacular y, a pesar de parecer algo difícil cuando aprendes a jugar, una vez aprendes es súper divertido.
En este juego no hay medias tintas, en Juego de Tronos ganas…o mueres.
13. Viento del Norte
Un juego del creador del famoso juego Catan, en el que el tablero de juego es…¡un barco!
- Dificultad:
- Edad mínima: años
- Jugadores: 2-4
- Duración: 45 minutos
Tu objetivo en Viento del Norte es llevar mercancías a varios puertos, compitiendo con el resto de Capitanes de barcos, pero deberás pensar bien tu estrategia, ya que no todo es cargar mercancías y transportarlas, ya que en estas peligrosas aguas hay incluso piratas.
Compra cañones, mejora la velocidad del barco y haz todo lo necesario para ser el primero en abastecer a los tres puertos.
Un juego visualmente espectacular que mezcla gestión de azar y memoria, ya que hay que recordar en qué losetas se encuentran la mercancías que están pidiendo en los puertos. Si eres bueno en esto seguro que llegarás a buen puerto.
14. Villainous
Todos tenemos un lado oscuro ¿alguna vez has deseado ser un villano?. Pues es este juego encarnarás a uno de los 6 famosos malvados de cuento del universo Disney.
- Dificultad: Facil-Media
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 2-6
- Duración: 50-60 minutos
Villainous es un juego de mesa asimétrico, ya que los objetivos, poderes y contratiempos cambian dependiendo del villano escogido.
En este genial juego debes elegir un villano clásico de Disney y completar su misión. Para ello tendrás que conseguir objetos, desbloquear localizaciones y luchar contra héroes que querrán detenerte.
No dejes que su apariencia te confunda, este juego no es para niños, se trata de un juego de estrategia para adultos, y en este cuento no hay un final feliz.
15. Ciudadelas
Reconocido como mejor jego de estrategia internacional en 2001, todo un clásico que a día de hoy sigue siendo de los más vendidos.
- Dificultad: Fácil/Media
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 2-8
- Duración: 60 minutos
Ciudadelas es un juego adictivo y muy sencillo de aprender incluso para principiantes, ideal para jugar con mucha gente, ya que admite hasta 8 jugadores.
Un juego con grandes momentos de tensión, ganador de numerosos premios y traducido en más de 20 idiomas.
En este juego encarnas el papel de un gobernador, y tendrás que demostrar tu valía construyendo la ciudad más impresionante del reino.
Comercia, busca apoyo militar y…como decirlo…¡aprópiate del oro de tus rivales! Sólo así lograrás ser el mejor constructor.
16. Alquimistas
¿Cómo llegar a ser el Alquimista más reputado del mundo? Pues investigando y creando pócimas nuevas.
No se ha encontrado el producto
Alquimistas es un juego diferente, de temática muy atractiva y fácil de aprender a jugar, en el que, para ser el mejor mago tendrás que buscar un equilibrio entre conseguir los mejores ingredientes y pasar el tiempo suficiente en el laboratorio creando pócimas con ellos.
Tendrás que crear pócimas, recolectar, vender o comprar ingredientes, publicar tesis y ganarte el favor de los aldeanos.
Pero crear pócimas no es tan sencillo, y tendras que usar una aplicación descargada en un smartphone que generará aleatoriamente la formula maestra de cada pócima, y esto es lo que te permitirá crear las pócimas, publicar las tesis, o incluso… ¡refutar las tesis erróneas de otros alquimistas!
17. Ganges
Un juego ambientado en la India dominada por los Mongoles en el siglo XVI, en el que la gloria y la riqueza es igual de importante a partes iguales.
- Dificultad: Fácil-Media
- Edad mínima: 12 años
- Jugadores: 2-4
- Duración: 45-75 minutos
Ganges es un juego de colocación de trabajadores, con reglas sencillas y en el que hay que ser buen estratega para ganar territorios.
Consigue el apoyo del Imperio y domina el puerto y tendrás ventaja sobre los demás.
Ganges es un juego para conseguir gloria y riquezas…si el karma te acompaña.
18. Dune Imperium
Estrategia y gestión de recursos a nivel pro. Mantener un imperio tan lejos del planeta Tierra no podía ser una tarea sencilla.
- Dificultad: Media-Alta
- Edad mínima: 14 años
- Jugadores: 1-4
- Duración: 60-120 minutos
Si lo compráis para iniciar a vuestros amigos sin experiencia, es probable que os quedéis sin amigos. Dune Imperium está más bien a orientado a jugones curtidos en la materia.
Tampoco es un juego que te vaya a volver loco si no eres fan de la saga Dune. El hecho de conocer los nombres, el ambiente y la línea narrativa es un plus para la inmersión. De otro modo, la cosa pierde su gracia.
En esencia, el juego consiste en tomar las decisiones más adecuadas para decidir el futuro de tu imperio. Para ello puedes emplear la diplomacia, la fuerza militar o el poder económico.
Un juego para estrategas 360º con una interesante expansión recién salida del horno: El auge de IX.
19. Era Edad Media
Construye tu aldea medieval de un modo muy 3D con la posibilidad de extorsionar a tus rivales para frenar su desarrollo.
- Dificultad: Media
- Edad mínima: 8 años
- Jugadores: 1-4
- Duración: 45-60 minutos
Ingenio, estrategia y competitividad son las claves de Era Edad Media. Es un juego de construcción de aldeas en sentido literal. Acumulando recursos y sorteando las adversidades, irás llenando tu tablero de originales edificios.
Aunque hay mucho trabajo por hacer, las partidas son rápidas y no suelen durar más de 45 minutos. Una vez que le pillas el truco a la dinámica, se avanza sin dificultad.
En 2020 se anunciaba una expansión con ríos y puentes de la que todavía no tengo constancia. Con todo, ya tienes bastante para estrujarte las neuronas con lo que incluye esta versión original.
Juegos de mesa de estrategia para niños
Los juegos de mesa de estrategia pueden desarrollar interesantes capacidades en los más pequeños, como la capacidad de tomar decisiones, la visión estratégica y la concentración.
Además, tenemos grandes éxitos en estos juegos de mesa estratégicos adaptados para niños, veamos los más interesantes.
20. Carcassonne Junior
- Habilidades: Pensamiento Estratégico
- Jugadores: 2-4
- Edad mínima: 4 años
- Duración: hasta 30 minutos
21.Stone Age Junior
- Habilidades: Pensamiento Estratégico
- Jugadores: 2-4
- Edad mínima: 5 años
- Duración: hasta 15 minutos
22. Catan Junior
- Habilidades: Pensamiento Estratégico
- Jugadores: 2-4
- Edad mínima: 6 años
- Duración: 30 minutos
23. Fila Filo
- Habilidades: Pensamiento Estratégico
- Jugadores: 2-4
- Edad mínima: 6 años
- Duración: hasta 20 minutos
¿Aún no tienes clara tu jugada para elegir el mejor juego de mesa de estrategia? Veamos algunos trucos para decidir…
Cuando pruebas por primera vez un juego de mesa de estrategia puede parecerte complejo, y es cierto que muchos lo son.
Por lo que es importante iniciarse en estos juegos con uno de dinámica y reglas sencillas, para luego moverte con soltura en juegos más complejos.
El problema es que los fabricantes no suelen especificar el grado de dificultad de sus juegos, por eso lo mejor es echar un vistazo a páginas de análisis o reseñas de juegos antes de decidir.
Los juegos de mesa de estrategia se clasifican por su dinámica en varios tipos, y es posible que hayas visto alguna palabreja que te resulte desconocida, aclaremos algunas que hemos usado en este artículo.
¿Qué es un eurogame?
Tienen su origen en Alemania, y la mayoría de eurogames actuales vienen de allí (aunque no todos).
En los eurogames no hay eliminación de jugadores, ni hay un enfrentamiento directo entre jugadores, el objetivo en estos juegos es acabar las rondas siendo el mejor, por lo que es muy común utilizar puntos de victoria.
Suelen tener una duración definida, que depende del número de rondas o de que se acabe un mazo de cartas por ejemplo.
Además suelen cuidar mucho la estética y calidad de materiales, utilizando piezas de madera pintada y otros objetos.
¿Qué es un juego de construcción de mazos?
La construcción de mazos o deckbuilding consiste en que cada jugador deberá hacerse con el mejor mazo de cartas posible.
Al inicio todos los jugadores parten con un mazo básico y el objetivo es mejorarlo incorporando nuevas cartas durante el transcurso de la partida, lo cual permite obtener puntos de victoria, adquirir nuevas habilidades, acciones especiales, etc.
Tienen su origen en un juego de 2008 llamado Dominion, a partir del que se han desarrollado multitud de variantes y dinámicas.
¿Qué son los juegos asimétricos?
Son juegos en los que cada jugador parte de una situación diferente dependiendo del personaje asignado, y en consecuencia pueden controlar habilidades específicas de ese personaje.
Además, la dinámica de juego y las condiciones de victoria son diferentes para cada personaje.
Suelen ser juegos con un gran despliegue y ambientación, y están ganando popularidad en los últimos años.
Por todo esto es evidente que no hay juegos asimétricos dentro de los eurogames.
Ofertas en juegos de estrategia de mesa en Amazon
Si no te ha convencido ninguno de los juegos de este ranking, puedes ver algunos juegos de mesa en oferta en Amazon.