Los 23 mejores juegos de mesa de estrategia de 2021

Juegos de mesa de estrategia

Si eres amante de los juegos de mesa de estrategia sabrás de lo que hablo…hacer crecer tu civilización o ejército, controlar hasta el último recurso y aplastar a tu rival.

Esa mezcla de diversión y satisfacción por llevar a tu civilización a lo más alto es difícil de explicar, y es lo que hace que, una vez que pruebas un juego de mesa de estrategia, esta modalidad se convierta en tu favorita.

¿Impaciente por saber cuáles son los mejores juegos de mesa de estrategia del momento? ¡Vamos allá!

Los 23 mejores juegos de mesa de estrategia de 2021

¡Piensa bien tu jugada! Si compras un juego de estrategia cualquiera puedes llevarte un chasco, los que vamos a ver a continuación son los mejores de este año…¡así acertarás seguro!

1. Stone Age

👉 Un despliegue visual ambientado en la edad de piedra, sencillo y una gran opción para iniciarse en los juegos de mesa de estrategia.

Stone Age
  • Dificultad: baja
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 60-90 minutos

Tribus, cabañas, herramientas, recursos, útiles… Stone Age es un juego visualmente impresionante, con un tablero y piezas de recursos llamativas, y en el que hay que poner a los personajes a trabajar, gestionando bien tus recursos para ganar.

Deberás decidir si sacar a tus hombres a cazar o recolectar, o dejarlos en el poblado para procrear y construir. La tribu con el mejor líder será la única que sobrevivirá, ¿preparado para dirigir a tu pueblo?

¿Cómo se juega?

Las reglas de este juego son sencillas y directas, deberás obtener oro, recolectar y cazar para prosperar.

Para hacer crecer tu poblado necesitarás más cabañas, pero para construirlas necesitas recursos, por eso lo primero es enviar a tus hombres a recolectarlos.

Además, los mismos recursos te permitirán adquirir cartas de civilización, que te permitirán mejorar la tribu y obtener puntos de victoria.

Pero no todos los recursos son tan sencillos de conseguir, por lo que debes decidir el número de trabajadores que envías a cada misión, de esta forma tendrás más posibilidades de tener éxito.

2. IMHOTEP

👉 Imagínate cómo sería meterte en la piel del mayor constructor de Egipto en la época de los faraones, pues es precisamente lo que tendrás que hacer en Imhotep.

Imhotep
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 40 minutos

Imhotep fué uno de los maestros constructores más famosos del antiguo Egipto, y en este juego deberás ayudarle a construir las maravillas encargadas por el faraón.

Imhotep es un juego familiar, de dificultad adaptable, y con un modo de juego para dos jugadores con cartas específicas para que no pierda nada de emoción.

Construye, comercia y transporta materiales en barco para levantar la mejor maravilla…siempre que los dioses te lo permitan.

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla en 6 rondas, y se juega en 5 tableros de desplazamiento en los que se construyen los monumentos: Los obeliscos, la cámara funeraria, el templo, el mercado y la pirámide.

En Imhotep debes hacerte con más puntos que tus contrincantes, y para sumar puntos a tu favor deberás colocar los cubitos de tu color en estas construcciones.

Parece fácil…pero no lo es tanto, porque lo complicado es llevar las piedras a cada construcción, y para ello tendrás que usar barcos para transportarlas.

En cada ronda se sacará una carta que nos dirá el número y tamaño de estos barcos que podemos usar para transportar materiales. Entonces llega el momento de decidir tu estrategia; meter piedras en el almacén, transportarlas en barco hasta el monumento, mover un barco o jugar una carta especial.

Al final de cada ronda se hace un recuento de puntos ganados por colocar piedras en los emplazamientos. Ganará el que más puntos haya acumulado durante la partida.

3. Azul

👉 ¿Cómo andas de creatividad? En este juego no solo te basta con visión estratégica, también necesitarás ser creativo.

¡EN OFERTA!
Azul
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 20 minutos

Azul es un juego para dar rienda suelta al lado creativo de tu cerebro, un juego de estrategia dinámico y muy divertido para toda la familia.

En este juego serás un maestro azulejero, y vas a tener que pensar en estrategias para conseguir la mejor composición posible.

Partidas cortas pero intensas y reglas sencillas son la combinación perfecta para que este juego esté entre los mejores, y de hecho ha sido galardonado como mejor juego en Alemania en 2018.

¿Cómo se juega?

Como buen azulejero, deberás hacer un buen trabajo, y conseguir cubrir una pared con azulejos portugueses.

El juego consta de 3 rondas, en la primera consiste en hacerte con los mejores azulejos disponibles en las fábricas, la segunda colocarlos estratégicamente en filas, y por último alicatar la pared con las filas de azulejos.

Pero no es tan fácil, porque para poder usarlos, las filas deben estar completas, por lo que debes pensar bien tu estrategia para completarlas antes de que llegue la ronda final.

4. Karuba

👉 La isla de Karuba está repleta de tesoros y varios grupos de exploradores acaban de llegar a sus orillas ¿Quién será el primero en hacerse con el oro y piedras preciosas?

¡EN OFERTA!
Karuba
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 30 minutos

Karuba es es una isla desierta que esconde numerosos tesoros, y se ha corrido la voz entre varios grupos de exploradores. Todos han llegado a la isla al mismo tiempo y deberán pensar en la mejor estrategia para hacerse con el mayor número de estos tesoros.

Un juego familiar y muy divertido, que requiere planificación y visión estratégica, una opción genial para pasar las tardes en familia, ya que pueden jugar niños desde los 8 años.

¡Cuidado con los piques, porque no hay tesoros para todos los exploradores!

¿Cómo se juega?

Por turnos se elige un explorador para colocarlo en la playa, cada jugador dispone de un tablero que representa su lado de la isla, y en cada tablero hay una pirámide que esconde los tesoros.

El objetivo es conseguir que el explorador llegue a la pirámide del mismo color que el explorador, y para llegar hay que ir colocando losetas de camino a través de la jungla.

Deberás decidir qué losetas colocar y cuáles descartar y, aunque poner losetas es fácil, no lo es tanto conseguir el camino más corto para ser el primero en llegar. ¡Cuidado con no quedarte sin losetas porque tus 4 exploradores deberán llegar a las pirámides de su color!

5. Agricola

👉 ¿Cómo sería vivir como un agricultor en la edad media? Gestiona tus recursos y mueve con cuidado tus granjeros para superar esta difícil época.

Agricola
3 Opiniones
Agricola
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 14 años
  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 90 minutos

En Agricola deberás ayudar a tu granjero a prosperar en una época de hambruna, y gestionar cuidadosamente sus recursos para mejorar la granja y hacer crecer su familia.

Recolecta hortalizas, siembra, cría ganado y haz todo lo necesario para sacar a tu familia adelante.

Sin duda uno de los mejores juegos de mesa de estrategia, con reglas algo complejas en su modo estandar, pero que cuenta con un modo familiar, mucho más sencillo y súper divertido.

La pregunta es…¿eres de los que trabajan a lo suyo para prosperar, o de los que prefieren fastidiar al contrario para evitar que prosperen?

¿Cómo se juega?

En cada turno el jugador tira el dado y debe tomar una decisión sobre la acción a realizar entre las disponibles.

Pero no sólo debes fijarte en tu tablero, sino observar a tus contrarios, y hacer lo que más te convenga a ti…o lo que pueda entorpecer a tus contrarios, como hacerte con las vallas que necesita tu oponente para encerrar a su ganado.

6. La leyenda de El Dorado

👉 Una carrera de exploradores por la selva para llegar al Dorado y conseguir Oro, piedras preciosas y artefactos.

¡EN OFERTA!
La leyenda de El Dorado
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 30 minutos

La leyenda de El Dorado es un juego de construcción de mazos, muy sencillo de jugar, pero en el que hay que ser buen estratega para ganar.

La clave para ser el primero en llegar es gestionar bien tu turno y hacerte con un buen mazo de cartas, ya que las necesitarás para avanzar por los distintos terrenos llenos de obstáculos.

En cada turno hay que tomar decisiones, y son estas las que te permitirán hacerte con el oro, las piedras preciosas y los artefactos…si alguien no llega antes que tú.

¿Cómo se juega?

La idea es sencilla, hay que ser el más rápido en llegar al final del tablero en una carrera, atravesando diferentes tipos de terreno formados por losetas.

Pero para poder progresar por los diferentes caminos necesitarás cartas, y es primordial hacerte con un buen mazo para avanzar a mejor ritmo que tus oponentes.

En cada turno, el jugador debe decidir si mover el peón, comprar nuevas cartas o activar un efecto de las cartas especiales.

La partida acabará cuando uno de los exploradores llega a El Dorado.

7. Alhambra

👉 En este juego hay que construir nada menos que la Alhambra de Granada, y hay que hacerlo mejor que tus oponentes.

Alhambra
  • Dificultad: Baja-Media
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 2-6
  • Duración: 45-60 minutos

En Alhambra deberás contratar a un grupo de maestros constructores y asegurarte de que no les falta el dinero para continuar con tu obra maestra.

Un juego ganador de diversos premios y con muchas expansiones para añadir horas de entretenimiento, podríamos decir que estamos ya delante de un clásico.

Construye la Alhambra con más edificios y la muralla más larga ¡y enséñasela al mundo!

Se trata de un juego divertido y muy fácil de aprender, aunque hay que observar muy bien a tus contrincantes para beneficiarte al máximo en tus puntuaciones…y eso ya no es tán fácil.

¿Cómo se juega?

En este juego estarás al frente de un grupo de maestros constructores para levantar la Alhambra más impresionante que puedas.

Pero, para que estos constructores trabajen para ti, necesitarás ir haciéndote con cartas de diferentes divisas, ya que estos constructores sólo aceptan las devisas de sus respectivos países.

La construcción avanza por módulos, que se representan con losetas. A mayor complejidad del módulo y mayor longitud de la muralla, más puntos obtendrás.

En cada turno el jugador puede robar cartas o comprar losetas, con las que deberá ir construyendo la Alhambra. Las rondas constan de 3 fases, y al final de cada una se otorga una puntuación que depende de las losetas colocadas.

8. Robinson Crusoe

👉 Has caído en una isla desierta y vas a tener que pensar bien lo que haces si quieres sobrevivir.

Robinson crusoe
82 Opiniones
Robinson crusoe
  • Dificultad: Baja-Media
  • Edad mínima: 14 años
  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 60-120 minutos

Robinson Crusoe es un juego cooperativo de estrategia con una marcada influencia del azar, y esto es lógico, porque no no cabe duda que sobrevivir en una isla desierta depende de tus decisiones… y de la suerte.

Una isla llena de animales e incluso tribus salvajes, y en la que en muchas ocasiones la climatología no acompaña. Consigue comida o madera, construye un campamento y hazte con herramientas si quieres seguir con vida.

Seguro que alguna vez te has preguntado si serías capaz de sobrevivir en una isla desierta…¡Pues esta es tu oportunidad de comprobarlo!

¿Cómo se juega?

Para comenzar debemos elegir uno de los 4 personajes, y no son todos iguales, ya que cada uno tiene sus habilidades y cartas de inicio.

El hambre, la falta de descanso o la climatología amenazan tu supervivencia, por eso en cada ronda debes enviar a tus peones a cumplir diferentes misiones; recolectar, explorar, mejorar el refugio, afrontar algún evento que surja o desarrollar una nueva tecnología.

Pero además de mantenerte con vida tendrás que cumplir la misión del escenario en juego, y no va a ser nada sencillo, porque puede que tengas que enfrentarte a tribus caníbales o incluso cosas peores.

El juego se desarrolla en varias rondas (que dependen del escenario), y dentro de cada ronda hay varias fases, en las que se van sucediendo los diferentes eventos, como climatología, cambios en la moral, producción de recursos y acciones a realizar por nuestros peones.

Las acciones realizadas por los peones tendrán un componente de suerte, ya que es necesario tirar los dados para averiguar si la misión se realiza con éxito, o si te libras de algún…imprevisto.

Si alguno de tus personajes muere pierdes la partida, por eso es importante seguir una estrategia y ser solidario.

9. Istambul

👉 Un juego para demostrar si eres un buen mercader, ambientado en el bullicioso mercado de Estambul.

Istambul
  • Dificultad: Baja-Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2-5
  • Duración: 60 minutos

Istambul es un juego de dinámica sencilla, una gran opción para sacar con principiantes en juegos de este tipo, pero con elementos que añaden una gran variabilidad, y que obligan a pensar muy bien la estrategia a seguir.

En este juego sólo gana el mejor mercader, y para ello hay que ser el primero en conseguir el número de gemas objetivo de cada partida.

Utiliza a tus sirvientes, negocia, cambia, compra o vende para aumentar tu fortuna, y utilízala para obtener las gemas…pero hazlo antes que tus rivales mercaderes.

¿Cómo se juega?

Los turnos se suceden en 4 fases, y  el objetivo principal es hacerte con el mayor número posible de recursos para comprar gemas.

El tablero se compone de 16 losetas por las que transitarán los jugadores, dejando ayudantes que son los que adquirirán mercancías o aumentarán tu fortuna por ti.

Los recursos se almacenan en una carretilla, y se podrá aumentar su capacidad pagando con dinero. Si te encuentras con otros mercaderes u otros personajes deberás pagar con monedas o cartas de bonificación.

Cuando un jugador consigue el número de gemas objetivo se acaba el juego, y éste será el ganador.

10. Puerto Rico

👉 Hay pocos juegos que hayan llegado tan alto como Puerto Rico, considerado como el mejor juego de gestión de recursos, y todo un clásico obligatorio en toda colección de juegos de mesa de estrategia.

Puerto rico
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2-5
  • Duración: 90 minutos

Puerto Rico se centra en la época de la llegada de Cristobal Colón a América, convirtiéndose esta ciudad en el centro del comercio colonial.

En este juego deberás tomar las decisiones más acertadas para ser el jugador que más mercancías envíe para el viejo continente.

Un juego sencillo, en el que no hay dados, por lo que no interviene el azar.

Consigue colonos para cultivar, construye almacenes y edificios para acelerar la producción…no descuides ningún aspecto y serás el mejor gestor de Puerto Rico.

¿Cómo se juega?

El tablero de Puerto Rico se divide en la zona de isla y la del pueblo, y en ellas deberemos colocar las losetas (plantaciones, canteras, edificios…). Estas construcciones son las que te proporcionarán los recursos para obtener los puntos de victoria.

Podrás usar doblones para comprar edificios y mercancías que venderás en el mercado o enviarás en barcos a Europa.

Comercia, vende y mejora tu ciudad, cuanto más desarrolles tu ciudad y plantaciones más recursos obtendrás.

Los edificios y el envío de mercancías te darán puntos de victoria, y el que más puntos tenga al final de la partida será el ganador.

11. Catan Plus

👉 Uno de los juegos más conocidos y con más seguidores del mundo, que ahora puedes ampliar con esta expansión para añadir horas de diversión.

¡EN OFERTA!
Catan Plus
400 Opiniones
Catan Plus
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 1-6
  • Duración: 75 minutos

El Catan Plus es una edición ampliada de uno de los juegos de mesa de estrategia por excelencia, con la que ahora es posible jugar hasta 6 jugadores, y que incluye 4 miniexpansiones “Nueva York”, “Los mapas de Córcega”, “Mejores amigos” y “Los ayudantes”, además de un juego de dados de Catán.

Uno de los juegos de mesa de estrategia más premiados y con más seguidores por todo el mundo, y ahora mucho más divertido y entretenido con este pack. Si aún no conoces el Catán…Cosa que me sorprende, aquí puedes ver el juego básico, ¡una buena opción para empezar con la colonización de la isla!

¿Cómo se juega?

El tablero de la isla de Catán se construye de manera diferente en cada partida, formando la isla uniendo las losetas hexagonales.

El objetivo del juego es colonizar la isla estableciendo poblados, y uniéndolos con carreteras, pero para construir necesitas materias primas.

Cada jugador podrá obtener materias primas de los terrenos adyacentes a sus poblados, y también podrá comerciar e intercambiar con el resto de jugadores.

Cada ciudad que construya sumará puntos de victoria, al igual que las cartas especiales. La partida acaba cuando un jugador llegue a 10 puntos de victoria.

12. Juego de Tronos

👉 Un jugo de mesa de estrategia espectacular, basado en la novela y serie televisiva con el mismo nombre, un juego que gusta a todos, ya sean seguidores o no de la serie.

¡EN OFERTA!
Juego de Tronos
127 Opiniones
Juego de Tronos
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 14 años
  • Jugadores: 3-6
  • Duración: 120 minutos

Una lucha por el poder, con traiciones, pactos y mucha estrategia para lograr sentarte en el trono de hierro.

Juego de Tronos es un juego de mesa de estrategia con un despliegue espectacular y, a pesar de parecer algo difícil cuando aprendes a jugar, una vez aprendes es súper divertido.

En este juego no hay medias tintas, en Juego de Tronos ganas…o mueres.

¿Cómo se juega?

Cada jugador debe controlar una de las 6 grandes casas que buscan dominar Poniente, y deberá buscar alianzas, reunir ejércitos y conquistar territorios para hacerse con el mayor número posible de fortalezas y así poder reclamar el Trono de Hierro.

Cada ronda consta de 3 fases:

  1. Poniente, en la que se roba una carta que anuncia eventos importantes.
  2. Panificación, se asigna un orden a cada una de las unidades establecidas en territorios.
  3. Acción, se resuelven acciones en el orden asignado en la fase de planificación.

La partida finaliza cuando un jugador controla 7 fortalezas o al llegar a la décima ronda.

13. Viento del Norte

👉 Un juego del creador del famoso juego Catan, en el que el tablero de juego es…¡un barco!

Viento del Norte
  • Dificultad:
  • Edad mínima:  años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 45 minutos

Tu objetivo en Viento del Norte es llevar mercancías a varios puertos, compitiendo con el resto de Capitanes de barcos, pero deberás pensar bien tu estrategia, ya que no todo es cargar mercancías y transportarlas, ya que en estas peligrosas aguas hay incluso piratas.

Compra cañones, mejora la velocidad del barco y haz todo lo necesario para ser el primero en abastecer a los tres puertos.

Un juego visualmente espectacular que mezcla gestión de azar y memoria, ya que hay que recordar en qué losetas se encuentran la mercancías que están pidiendo en los puertos. Si eres bueno en esto seguro que llegarás a buen puerto.

¿Cómo se juega?

Cada jugador estrena su flamante barco con 4 tripulantes y 6 huecos para almacenar la comida que deberá llevar los 3 puertos del juego.

En cada turno el jugador levanta tantas losetas del mazo como velocidad tenga su barco, y podrá realizar dos acciones a elegir de esas losetas. Estas acciones podrán ser recibir monedas, comprar mercancías, vender, enfrentarse a piratas, comprar cañones, embarcar marineros o mejorar la velocidad del barco.

El objetivo en Viento del Norte es colocar tu 10 cubitos que representan la mercancía en los puertos antes que tus oponentes. Pero no podemos llevar cualquier mercancía a puerto, deberemos satisfacer unos pedidos, y aquí entre en juego la memoria, ya que deberemos recordar en qué mazo se encuentran las mercancías que necesitamos.

El jugador que se deshaga antes de sus cubitos será el vencedor.

14. Villainous

👉 Todos tenemos un lado oscuro ¿alguna vez has deseado ser un villano?. Pues es este juego encarnarás a uno de los 6 famosos malvados de cuento del universo Disney.

¡EN OFERTA!
Villainous
  • Dificultad: Facil-Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2-6
  • Duración: 50-60 minutos

Villainous es un  juego de mesa asimétrico, ya que los objetivos, poderes y contratiempos cambian dependiendo del villano escogido.

En este genial juego debes elegir un villano clásico de Disney y completar su misión. Para ello tendrás que conseguir objetos, desbloquear localizaciones y luchar contra héroes que querrán detenerte.

No dejes que su apariencia te confunda, este juego no es para niños, se trata de un juego de estrategia para adultos, y en este cuento no hay un final feliz.

¿Cómo se juega?

Cada jugador elegirá un villano y cogerá el tablero que le corresponde a este personaje y dos mazos de cartas, el de villano (lo gestionará el propio jugador) y el de destino (gestionado por el resto de jugadores).

Las cartas de villano te otorgarán poder y efectos mientras que las de destino serán contratiempos, como héroes a vencer.

La mecánica es muy sencilla, el jugador desplaza un peón y resuelve todas las acciones de esa localización, como aumentar de poder, jugar cartas de destino o luchar contra héroes.

Cada jugador tendrá que avanzar hasta conseguir su objetivo y así se proclamará vencedor.

15. Ciudadelas

👉 Reconocido como mejor jego de estrategia internacional en 2001, todo un clásico que a día de hoy sigue siendo de los más vendidos.

¡EN OFERTA!
Ciudadelas
  • Dificultad: Fácil/Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2-8
  • Duración: 60 minutos

Ciudadelas es un juego adictivo y muy sencillo de aprender incluso para principiantes, ideal para jugar con mucha gente, ya que admite hasta 8 jugadores.

Un juego con grandes momentos de tensión, ganador de numerosos premios y traducido en más de 20 idiomas.

En este juego encarnas el papel de un gobernador, y tendrás que demostrar tu valía construyendo la ciudad más impresionante del reino.

Comercia, busca apoyo militar y…como decirlo…¡aprópiate del oro de tus rivales! Sólo así lograrás ser el mejor constructor.

¿Cómo se juega?

En Ciudadelas debes hacer que tu ciudad sera la más prestigiosa y próspera del reino, y para conseguirlo deberémos elegir bien las acciones en cada ronda.

Lo primero que hay que hacer es coger una carta del mazo de personajes. Dependiendo del personaje, dispondremos de habilidades propias además de las comunes.

En cada turno se debe decidir si coger 2 monedas, robar cartas del mazo, construir distritos o usar una habilidad especial del personaje.

La partida acabará cuando uno de los jugadores haya construido el octavo distrito y ganará el que mayor puntuación tenga en ese momento.

16. Alquimistas

👉 ¿Cómo llegar a ser el Alquimista más reputado del mundo? Pues investigando y creando pócimas nuevas.

Alquimistas
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 13 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 120 minutos

Alquimistas es un juego diferente, de temática muy atractiva y fácil de aprender a jugar, en el que, para ser el mejor mago tendrás que buscar un equilibrio entre conseguir los mejores ingredientes y pasar el tiempo suficiente en el laboratorio creando pócimas con ellos.

Tendrás que crear pócimas, recolectar, vender o comprar ingredientes, publicar tesis y ganarte el favor de los aldeanos.

Pero crear pócimas no es tan sencillo, y tendras que usar una aplicación descargada en un smartphone que generará aleatoriamente la formula maestra de cada pócima, y esto es lo que te permitirá crear las pócimas, publicar las tesis, o incluso… ¡refutar las tesis erróneas de otros alquimistas!

¿Cómo se juega?

La mecánica del juego se basa en la colocación de trabajadores y deducción. Las acciones se ejecutan en el laboratorio, y en cada ronda deberás decidir si vas directo a mezclar ingredientes, crear pócimas y publicar tésis, o si sales a buscar ingredientes y conseguir el favor de aldeanos.

No puedes hacer todo a la vez, así que deberás pensar bien tu estrategia para no dejarte adelantar por otros alquimistas.

17. Ganges

👉 Un juego ambientado en la India dominada por los Mongoles en el siglo XVI, en el que la gloria y la riqueza es igual de importante a partes iguales.

Ganges
  • Dificultad: Fácil-Media
  • Edad mínima: 12 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 45-75 minutos

Ganges es un juego de colocación de trabajadores, con reglas sencillas y en el que hay que ser buen estratega para ganar territorios.

Consigue el apoyo del Imperio y domina el puerto y tendrás ventaja sobre los demás.

Ganges es un juego para conseguir gloria y riquezas…si el karma te acompaña.

¿Cómo se juega?

Cada jugador tendrá un tablero personal en el que deberá colocar las losetas que representarán edificios o tenderetes.

En cada turno el jugador podrá usar un lacayo y lo colocará en un espacio del tablero. Dependiendo de si se coloca el lacayo en la cantera, puerto, mercado o palacio se podrán realizar acciones diferentes, y de esta forma irá consiguiendo monedas o gloria.

Alrededor del tablero principal está el contador de gloria y el de monedas y estos dos marcadores avanzan en sentido contrario, el jugador que antes consiga cruzar en un punto sus dos contadores será el ganador.

18. Dune Imperium

👉 Estrategia y gestión de recursos a nivel pro. Mantener un imperio tan lejos del planeta Tierra no podía ser una tarea sencilla.

Dune Imperium
  • Dificultad: Media-Alta
  • Edad mínima: 14 años
  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 60-120 minutos

Si lo compráis para iniciar a vuestros amigos sin experiencia, es probable que os quedéis sin amigos. Dune Imperium está más bien a orientado a jugones curtidos en la materia.

Tampoco es un juego que te vaya a volver loco si no eres fan de la saga Dune. El hecho de conocer los nombres, el ambiente y la línea narrativa es un plus para la inmersión. De otro modo, la cosa pierde su gracia.

En esencia, el juego consiste en tomar las decisiones más adecuadas para decidir el futuro de tu imperio. Para ello puedes emplear la diplomacia, la fuerza militar o el poder económico.

Un juego para estrategas 360º con una interesante expansión recién salida del horno: El auge de IX.

¿Cómo se juega?

La dinámica es similar a la de cualquier deck building con gestión de recursos: desarrollar una estrategia que te permita obtener puntos a través de diferentes fuentes.

Se juega por turnos en los que se desarrollan diferentes tipos de acciones persiguiendo ese objetivo. La partida terminará cuando al final de alguna ronda alguien haya obtenido 10 puntos, o bien cuando se acabe el mazo de conflictos. En este caso, igualmente ganará el que tenga más puntos acumulados.

19. Era Edad Media

👉 Construye tu aldea medieval de un modo muy 3D con la posibilidad de extorsionar a tus rivales para frenar su desarrollo.

¡EN OFERTA!
Era Edad Media
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 45-60 minutos

Ingenio, estrategia y competitividad son las claves de Era Edad Media. Es un juego de construcción de aldeas en sentido literal. Acumulando recursos y sorteando las adversidades, irás llenando tu tablero de originales edificios.

Aunque hay mucho trabajo por hacer, las partidas son rápidas y no suelen durar más de 45 minutos. Una vez que le pillas el truco a la dinámica, se avanza sin dificultad.

En 2020 se anunciaba una expansión con ríos y puentes de la que todavía no tengo constancia. Con todo, ya tienes bastante para estrujarte las neuronas con lo que incluye esta versión original.

¿Cómo se juega?

Es un juego de rondas de 6 pasos y dados. Destaca en su mecánica de juego que todos los jugadores juegan en el mismo turno con lo que determinen los dados.

Añadir recursos, alimentar a la población, construir edificios, sufrir calamidades y extorsionar a las demás aldeas. Los peones avanzan en los correspondientes marcadores según cuál sea la situación de cada jugador.

Gana el que al final de la partida ha acumulado más puntos durante el desarrollo de su ciudad medieval.

Juegos de mesa de estrategia para niños

Los juegos de mesa de estrategia pueden desarrollar interesantes capacidades en los más pequeños, como la capacidad de tomar decisiones, la visión estratégica y la concentración.

Además, tenemos grandes éxitos en estos juegos de mesa estratégicos adaptados para niños, veamos los más interesantes.

20. Carcassonne Junior

¡EN OFERTA!
Carcassonne Junior
  • Habilidades: Pensamiento Estratégico
  • Jugadores: 2-4
  • Edad mínima: 4 años
  • Duración: hasta 30 minutos

21.Stone Age Junior

¡EN OFERTA!
Stone Age Junior
  • Habilidades: Pensamiento Estratégico
  • Jugadores: 2-4
  • Edad mínima: 5 años
  • Duración: hasta 15 minutos

22. Catan Junior

¡EN OFERTA!
Catan Junior
  • Habilidades: Pensamiento Estratégico
  • Jugadores: 2-4
  • Edad mínima: 6 años
  • Duración: 30 minutos

23. Fila Filo

Fila Filo
  • Habilidades: Pensamiento Estratégico
  • Jugadores: 2-4
  • Edad mínima: 6 años
  • Duración: hasta 20 minutos

¿Aún no tienes clara tu jugada para elegir el mejor juego de mesa de estrategia? Veamos algunos trucos para decidir…

¿Sigues sin tener claro qué juego de mesa buscas? ¡Prueba esta recomendación personalizada!

mejores juegos de mesa de estrategia

Cuando pruebas por primera vez un juego de mesa de estrategia puede parecerte complejo, y es cierto que muchos lo son.

Por lo que es importante iniciarse en estos juegos con uno de dinámica y reglas sencillas, para luego moverte con soltura en juegos más complejos.

El problema es que los fabricantes no suelen especificar el grado de dificultad de sus juegos, por eso lo mejor es echar un vistazo a páginas de análisis o reseñas de juegos antes de decidir.

Los juegos de mesa de estrategia se clasifican por su dinámica en varios tipos, y es posible que hayas visto alguna palabreja que te resulte desconocida, aclaremos algunas que hemos usado en este artículo.

¿Qué es un eurogame?

Tienen su origen en Alemania, y la mayoría de eurogames actuales vienen de allí (aunque no todos).

En los eurogames no hay eliminación de jugadores, ni hay un enfrentamiento directo entre jugadores, el objetivo en estos juegos es acabar las rondas siendo el mejor, por lo que es muy común utilizar puntos de victoria.

Suelen tener una duración definida, que depende del número de rondas o de que se acabe un mazo de cartas por ejemplo.

Además suelen cuidar mucho la estética y calidad de materiales, utilizando piezas de madera pintada y otros objetos.

¿Qué es un juego de construcción de mazos?

La construcción de mazos o deckbuilding consiste en que cada jugador deberá hacerse con el mejor mazo de cartas posible.

Al inicio todos los jugadores parten con un mazo básico y el objetivo es mejorarlo incorporando nuevas cartas durante el transcurso de la partida, lo cual permite obtener puntos de victoria, adquirir nuevas habilidades, acciones especiales, etc.

Tienen su origen en un juego de 2008 llamado Dominion, a partir del que se han desarrollado multitud de variantes y dinámicas.

¿Qué son los juegos asimétricos?

Juegos de mesa asimetricos

Son juegos en los que cada jugador parte de una situación diferente dependiendo del personaje asignado, y en consecuencia pueden controlar habilidades específicas de ese personaje.

Además, la dinámica de juego y las condiciones de victoria son diferentes para cada personaje.

Suelen ser juegos con un gran despliegue y ambientación, y están ganando popularidad en los últimos años.

Por todo esto es evidente que no hay juegos asimétricos dentro de los eurogames.

Ofertas en juegos de estrategia de mesa en Amazon

Si no te ha convencido ninguno de los juegos de este ranking, puedes ver algunos juegos de mesa en oferta en Amazon.

¡EN OFERTA!Más vendido No. 1 Ravensburger 269860, Villainous Marvel,...
¡EN OFERTA!Más vendido No. 2 Monopoly- Tramposo (Versión Española)...
¡EN OFERTA!Más vendido No. 3 Hasbro Gaming- Risk Gaming Clasico Juego...

¿No encuentras lo que buscas? Echa un vistazo a estos juegos:

Los mejores juegos de mesa
Juegos de mesa de guerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba