Los juegos de mesa premiados en 2021 – Premios Spiel des Jahres

Juegos de mesa premiados Mesajuegos

Posiblemente, todos los amantes de los juegos de mesa conozcan los aclamados premios “Spiel des Jahres”.

No obstante, para todos los que anden un poco despistados, hemos de  decir que estos premios están considerados como los Óscar de los juegos de mesa y que su repercusión tiene un carácter de especial relevancia: además del prestigio que supone estar nominado y sobre todo ganarlo, la popularidad y las ventas de los juegos galardonados están aseguradas a nivel global.

A continuación, te mostramos los juegos ganadores del 2021, pero considerando que los juegos ganadores del año 2020 e incluso los premiados en 2019 aún siguen dando mucho que hablar, también lo vamos a reseñar.

Premios Juegos de mesa en 2021 Spiel des Jahres

Además de los juegos ganadores, vamos a hacer una breve reseña de los juegos nominados en las diferentes categorías de este aclamado certamen: Spiel des Jahres, Kennerspiel des jahres y Kinderspiel des Jahres.

SPIEL DES JAHRES 2021

Los nominados al premio de Mejor Juego del 2021 fueron: MicroMacro: Crime City, The Adventures of Robin Hood y Zombie Teenz Evolution.

🏆JUEGO GANADOR: MicroMacro: Crime City – de Johannes Sich

👉 Un juego cooperativo en el que pueden participar de 1 a 4 jugadores, de más de 8 años de edad. Las partidas tienen una duración máxima de 45 minutos.

MicroMacro
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 1 – 4
  • Duración: 15 a 45 minutos

En MicroMacro: Crime City debes demostrar lo mejor de tus habilidades detectivescas para desentrañar los crímenes y descubrir las historias que se esconden detrás de cada uno de ellos.

Ubícate en el mapa, despliega toda tu agudeza visual y de deducción para seguir las cartas de cada caso hasta el final del camino.

Puedes jugarlo en solitario o disfrutar con tu grupo de amigos ¡Son 16 casos, con diferentes grados de dificultad!

¿Cómo se juega?

Recibes un gran mapa y una serie de cartas enumeradas con preguntas que describen diferentes localizaciones en el mapa, presentando una cronología de hechos que desvelarán lo que han hecho los personajes y si son culpables o no.

Prepárate para las acaloradas discusiones que te esperan ¡Cooperar no implica estar siempre de acuerdo!

The Adventures of Robin Hood – de Michael Menzel

👉 Es una aventura familiar, cooperativa, en la que juegan de 2 a 4 participantes de más de 10 años, en partidas que tienen una duración de 60 minutos.

  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2 – 4
  • Duración: 1 hora

The Adventures of Robin Hood es un juego con una mecánica narrativa innovadora, en el que los participantes deben asumir el papel del legendario Robin Hood y sus aliados del bosque, para poner a prueba sus aventuras.

A lo largo de la partida los jugadores se mueven a través de un tablero, que representa el bosque de Sherwood y cuentan la historia de Robin Hood, en un libro complementario de tapa dura.

La historia se desarrolla en siete capítulos de aventuras fascinantes. Dependiendo de las decisiones de los jugadores, la historia puede cambiar.

¿Cómo se juega?

Escoge entre Robin Hood, Little John, Maid Marian y Will Scarlett tu personaje a representar y atraviesa el bosque sorteando los obstáculos naturales que se presentan.

En lugar de un único personaje deberás tratar con 5 versiones. La acción de los secuaces del Príncipe Juan entorpecerá todas tus misiones. Debes ir siempre ¡Preparado para descubrir los secretos y peligros ocultos!

Zombie Teenz Evolution – de Annick Lobet

👉 Es un juego cooperativo en el que 2 a 4 participantes, de más de 8 años, se enfrentan en partidas que pueden durar 20 minutos.

Zombie Teenz Evolution
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 2 – 4
  • Duración: 20 minutos

Zombie Teenz Evolution es la evolución natural de Zombie Kids Evolution. Los zombies causan estragos en toda la ciudad y los ciudadanos esperan tu ayuda para encontrar el antídoto y revertir los terribles efectos del contagio.
¡Son solo 4 ingredientes! Y deberán ponerse todos de acuerdo para conseguirlo y salvar la ciudad de la acometida zombie. En el camino deberás abrir los sobres misteriosos para revelar misiones y acontecimientos especiales.

¿Cómo se juega?

En las 4 esquinas de la ciudad hay recursos indispensables para su supervivencia, que !Deben ser llevados a la escuela cuanto antes!

Ayuda a expulsar a los zombies y colabora para trasladar los ingredientes para el antídoto a tiempo, antes que sea demasiado tarde.

Tu también puedes desarrollar habilidades especiales y jugar el papel de tu vida en la misión. Los niños de antes, ahora adolescentes, tienen la misión más importante ¡Salvar el mundo!

KENNERSPIEL DES JAHRES 2021

Esta categoría recoge los mejores juegos de reglas avanzadas y fueron nominados: Paleo, Las ruinas perdidas de Arnak y Fantasy Realms.

🏆JUEGO GANADOR: Paleo – de Peter Rustemeyer

👉 Es una aventura cooperativa en la que 2 a 4 jugadores, de más de 10 años, que se llamarán tribus, se enfrentan en partidas que pueden durar 60 minutos.

¡EN OFERTA!
Paleo
  • Dificultad: Avanzado
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2 – 4
  • Duración: 45 a 60 minutos

Paleo se desarrolla en la edad de piedra. Cooperando, como tribu, deberás aprender a superar los peligros provenientes de la naturaleza y que serán indicados en el reverso de las cartas.

También tienes que emprender los desafíos contra otras tribus para asegurar el alimento. 10 mazos de cartas te mostrarán el camino. Trae la imaginación a la mesa ¡La meta es sobrevivir!

¿Cómo se juega?

La vida en Paleo transcurre entre días y noches de desafíos. Se asignarán misiones donde podrás desplegar las habilidades ganadas, sorteando los peligros escondidos detrás de las cartas. Sobrevivir en el implacable ambiente del paleolítico es la misión de todos.

El objetivo es completar la pintura rupestre formada por 5 cartas de victoria. Las 5 cartas de cráneo representan la derrota y el fin de la partida. Si esto sucede ¡Levanta ese ánimo y prepárate para jugar otra vez!

Las ruinas perdidas de Arnak – de Michaela “Mín” Štachová y Michal “Elwen” Štach

👉 Es un eurogame en el que 1 a 4 jugadores, de más de 12 años, se abrirán camino en apasionantes partidas ¡Que pueden durar hasta 2 horas!

Las ruinas perdidas de Arnak
  • Dificultad: Avanzado
  • Edad mínima: 12 años
  • Jugadores: 1 – 4
  • Duración: 30 a 120 minutos

En Las ruinas perdidas de Arnak te conviertes en un arqueólogo aventurero para rescatar tesoros en una isla perdida. Cada jugador se convierte en el guía de su propia expedición, construye sus rutas, abre caminos en una carrera altamente competitiva por lograr los mejores descubrimientos.

El juego emplea mecánicas de construcción de mazo y colocación de trabajadores.
Es un juego de cartas con tablero en el que deberás planifica cuidadosamente, evade los peligros y ¡Llénate de gloria y reconocimiento!

¿Cómo se juega?

El propósito del juego es liderar la expedición más próspera, adentrándote en lo profundo de la isla, o explorando el templo, para hacerte de los puntos de victoria que te permitirán ganar la partida.

Durante la partida ¡No te dejes sorprender por los guardianes! Véncelos y reserva los beneficios.

Después de la quinta ronda se contabilizan los puntos y se descubre al explorador más prominente ¡Declárate el mejor explorador!

Fantasy Realms – de Bruce Glassco

👉 Es un juego de cartas en un reino de fantasía, en el que 2 a 5 jugadores, de más de 10 años, se enfrentan en emocionantes partidas que pueden durar 20 minutos.

Fantasy Realms
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2 – 5
  • Duración: 20 minutos

Fantasy Realms es un fascinante juego de cartas con una simple mecánica de intercambio con el que puedes crear tu reino particular.

El juego de mazos se divide en 10 categorías, con 3 comodines. Al cambiar de mano las cartas de “Tierra”, “Mago”, “Arma” y muchas más, pueden fortalecerte, o bloquearte, Puedes sumar habilidades, o recibir penalizaciones mientras construyes tu mundo irreal.

Debes tener cuidado con la cartas que vayas a descartar, puedes beneficiar a tus oponentes sin proponértelo.

Es un juego sencillo y efectivo, que puede convertirse en adictivo por su originalidad.

¿Cómo se juega?

Una dinámica sencilla, de intercambio de cartas, se presta para el desarrollo del juego. Con siete cartas en mano debes tratar de armar tu mejor mundo de fantasía.

Intercambia las cartas, ¡Suma todos los puntos que puedas! Arma tu juego buscando la mejor combinación. Al final, no podrás esperar para comenzar otra partida.

KINDERSPIEL DES JAHRES 2021

Los nominados a los mejores juegos infantiles del 2021 fueron: Dragomino, Mia London y Storytailors.

🏆JUEGO GANADOR: Dragomino – de Bruno Cathala, Marie Fort y Wilfried Fort

👉 Es un juego para niños, del tipo puzzle, en el que 2 a 4 participantes, todos mayores de 5 años, se enfrentan en juegos cortos que pueden durar 15 minutos.

Dragomino juego de mesa premiado
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 5 años
  • Jugadores: 2 – 4
  • Duración: 15 minutos

En Dragomino debes mostrar tus mejores habilidades para entrenar dragones en una isla misteriosa. No solo debes ser el mejor, sino que debes probar tus habilidades frente a los otros entrenadores que le han asignados la misma tarea.

Para esto debes conseguir el mayor número de huevos y bebés dragones para que te puedas declarar campeón. No te emociones si recibes un huevo de dragón ¡Puede que se encuentre vacío! Pero Mamá Dragón siempre estará dispuesta a consolar a los jugadores, así que ¡No desesperes!

Dragomino es una versión para niños de su predecesor Kingdomino, también ganador pero del Spiel des Jahres en 2017.

¿Cómo se juega?

Explora los diferentes paisajes de la isla, a través de las piezas del dominó. Cada paisaje tiene 7 dragones bebés entre los huevos, pero recuerda que algunos bebés ya han salido del cascarón y ¡No suman!

Si combinas las regiones con el mismo paisaje ¡Ganas un huevo! Pero si la cáscara está vacía puedes tomar la ficha de Mamá Dragón, tomando el primer turno en la próxima ronda.
Gana el entregador que tenga más dragones bebés bajo su custodia. La ficha de Mamá Dragón otorga un punto extra.

Piezas Dragomino juego de mesa premiado

Mia London – de Antoine Bauza and Corentin Lebrat

👉 Es un juego que activa la memoria infantil, en el que 2 a 4 jugadores, mayores de 5 años, se enfrentan en retos rápidos que pueden durar 10 minutos.

Mia London
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 5 años
  • Jugadores: 2 – 4
  • Duración: 10 minutos

En Mia London y el caso de los 625 sinvergüenzas debes sumarte a la acción detectivesca de la protagonista para descubrir cuál de los malechores cometió el crimen. La clave de las pistas está en los detalles y solo con tu capacidad de observación y poder de deducción resolverás todas las incógnitas.
¡El tradicional juego de memoria llevado a otra dimensión ultradivertida! Debes recordar cuál de los accesorios se presenta solo una vez.

A través de las pistas podrás reconstruir el retrato del villano y dar con el culpable.

¿Cómo se juega?

Son cuatros los accesorios que lucirá el sinvergüenza para cometer cada una de sus tetras: sombrero, gafas, bigote y corbatín, pero ¿De qué tipo? En las tarjetas se representan 5 juegos de accesorios, por duplicado.

El juego se compone de tarjetas generales y cuaderno de investigación criminal para cada jugador. Estos últimos contienen los 5 accesorios detallados de manera individual, !Crea la foto del malhechor responsable del delito!

Storytailors – de Wilfried Fort y Marie Fort

👉 Es un juego cooperativo en el que 2 a 6 participantes, de más de 5 años, inventan historias en encuentros que pueden durar 20 minutos.

Storytailors juego de mesa premiado
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 5 años
  • Jugadores: 2 – 6
  • Duración: 20 minutos

Storytailors es un juego que se desarrolla a través del mecanismo de la narración. Presenta la historia de Wilfried y Marie a través de un libro interactivo, el cual contiene 10 historias de cuentos de hadas.

Los animales de las cartas pueden desempeñar cualquiera de los papeles de los protagonistas de las fábulas dentro del libro. Con tu ingenio e imaginación ¡Tú decides que animal será el protagonista ideal!

¿Cómo se juega?

Un jugador lee con detenimiento las historias, mientras todos escuchan con atención y discernimiento. Al terminar, todos proponen los animales y solo el más apropiado recibirá los puntos, que podrás sumar hasta el final del libro.

Cada animal puede desempeñar el rol más atrevido que puedas imaginar. La lógica es que sea algo ilógico y divertido, total ¡Siempre gana la diversión con los amigos!

Storytailors

SPIEL DES JAHRES 2020

Los nominados al premio de mejor juego del 2020 fueron: Pictures, My City y Nova Luna.

🏆JUEGO GANADOR: Pictures – de Daniela y Christian Stöhr

👉 Un juego de deducción para 3 a 5 jugadores de más de 8 años de edad y con una duración aproximada de partidas de unos 30 minutos.

Pictures
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 3-5
  • Duración: 30 minutos

La temática de Pictures es una variante de juegos clásicos como Dixit o Pictionary: los participantes deben recrear durante cinco rondas una serie de imágenes y para ello deben utilizar uno de los cinco elementos que se reciben al comienzo de la partida (cordones de zapatos, cubos de colores, cartas de iconos, palos y piedras o bloques de construcción)

¿Cómo se juega?

El objetivo del juego es adivinar las figuras que corresponde a cada ronda, ganando el que más puntuación obtenga.

La mecánica es muy simple: se colocan 16 imágenes sobre la mesa de juego y, en cada ronda, todos los participantes reciben uno de los elementos con los que tendrán que representar su carta secreta y adivinar la figura del resto de los jugadores.

My City – de Reiner Knizia

👉 Un juego de puzle en el que pueden participar de 2 a 4 jugadores con una edad mínima de 10 años y una duración aproximada por partida de 30 minutos.

My City
  • Dificultad: Fácil-Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 30 minutos

My City destaca por ser un juego legacy competitivo que ofrece una opción alternativa de juego repetible.

Cada participante dispone de un tablero propio en el que tiene que desarrollar y mejorar una ciudad que se encuentra en sus primeras etapas preindustriales para convertirla en una ciudad industrializada.

¿Cómo se juega?

La mecánica del juego en modo campaña cuenta con 24 episodios (8 episodios con 3 partidas cada uno) en los que los jugadores deben de ir mejorando su propia ciudad.

Cada vez que se supera un episodio el juego va evolucionando de forma que todas las acciones realizadas se transfieren y determinan el juego en la siguiente sesión.

Nova Luna – de Uwe Rosenberg y Corné van Moorsel

👉 Un juego de tareas en cadena en el que pueden participar de 1 a 4 jugadores a partir de los 8 años de edad y la duración de una partida oscila entre los 30 y 60 minutos

Nova Luna
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 30-60 minutos

Nova Luna es un juego con una temática de corte abstracto, este fácil pero sesudo juego ofrece una dinámica muy parecida a la de Patchwork y una mecánica similar al de Habitats.

El objetivo del juego consiste en ser el primero en completar las tareas que están recogidas en 68 losetas de colores.

¡Elegir las losetas y colocarlas con acierto será decisivo para ganar la partida!

¿Cómo se juega?

En Nova Luna cada participante debe decidir qué loseta de la rueda lunar es conveniente colocar en su zona de juego.

Su elección, además de ayudar a conseguir objetivos, determina qué nuevas tareas hay que cumplir.

Pero conseguir las losetas que interesan no es nada fácil, la rueda lunar va avanzando cada vez que se retira una de las losetas por lo que se pueden ir quedando por detrás otras que son de vital importancia para cumplir con todas las misiones.

KENNERSPIEL DES JAHRES 2020

Esta categoría recoge los mejores juegos de reglas avanzadas y fueron nominados: La Tripulación, Cartógrafos y El Dilema del Rey.

🏆GANADOR: La Tripulación – de Thomas Sing

👉 La tripulación es un juego de baza cooperativo diseñado para 2 a 5 participantes de más de 10 años de edad y cuyas partidas tienen una duración aproximada de unos 20 minutos

La Tripulación
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2-5
  • Duración: 20 minutos

La Tripulación se basa en una aventura espacial y los jugadores deben asumir el papel de astronautas en búsqueda de un nuevo planeta.

La Tripulación es un juego de bazas que realmente sorprende puesto que no responde a la competitividad a la que estamos acostumbrados en esta modalidad.

La diversión, la infinita rejugabilidad que ofrece y la originalidad en la elección de las bazas son, sin duda alguna, los puntos fuertes del que ha sido considerado el mejor juego de reglas avanzadas del año.

¿Cómo se juega?

La mecánica del juego se basa en la cooperación que debe existir entre los participantes para conseguir un mismo objetivo.

Para tener éxito hay que superar 50 misiones y, para ello, la comunicación del equipo será un factor decisivo.

Cartógrafos: Un relato de Roll Player – de Jordy Adan

👉 Cartógrafos es un juego con una mecánica roll & write que puede ser jugado por 1 a 100 jugadores de más de 10 años de edad, las partidas tienen una duración media de unos 45 minutos

No se ha encontrado el producto

En Cartógrafos el jugador se convierte en un cartógrafo al servicio de la reina Gimnax y debe recuperar las tierras del norte; para ello tendrá que mapear el territorio y reclamarlo para el reino de Nalos.

El objetivo del juego es el de ganar la mayor reputación posible y convertirse en el mejor cartógrafo del reino.

¿Cómo se juega?

En Cartógrafos, conseguir las tierras más valoradas por la reina hace aumentar la reputación, pero esta tarea no será nada fácil, los jugadores deben trazar sus líneas cuidadosamente para frenar la avanzada de los Dragul.

Los participantes compiten entre sí para obtener la mayor reputación posible durante las cuatro temporadas en las que se divide el juego: exploración, dibujo, verificación y puntuación.

El dilema del rey – de Lorenzo Silva, Hjalmar Hach y Carlo Burelli

👉 El Dilema del Rey es un juego interactivo con elementos legacy que está recomendado para 2 a 5 jugadores de más de 14 años de edad, la duración media por partida oscila entre 45 y 60 minutos.

El dilema del rey
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 14 años
  • Jugadores: 2-5
  • Duración: 45-60 minutos

En El dilema del rey cada participante representa a una de las casas que lideran el Reino de Ankist; durante el transcurso del juego se entrelazan una gran variedad de temas diferentes y, gracias a su mazo de cartas en continua evolución, la historia puede concluir con un gran número de finales distintos.

¿Cómo se juega?

El gran dilema que el juego plantea es el de decidir qué es lo más importante: velar por los intereses de la propia casa o mantener la paz y estabilidad en el reino.

Las decisiones tienen siempre sus consecuencias, ya que las acciones que el jugador tome pensando en el bien común pueden ser perjudiciales para el progreso de su propia casa.

KINDERSPIEL DES JAHRES 2020

Los nominados a los mejores juegos infantiles del 2020 fueron: Speedy Roll, Foto Fish y Wir sind die Roboter.

Speedy Roll – de Urtis Šulinskas

👉 Speedy Roll es un original y divertido juego táctico y de destreza que está diseñado para 1 a 4 jugadores de más de 4 años de edad, las partidas ofrecen una duración media de 20 a 25 minutos

¡EN OFERTA!
Speedy Roll
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 4 años
  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 20-25  minutos

Speedy Roll tiene una temática muy simple pero amena, Speedy Roll ofrece la posibilidad de jugar de forma competitiva o cooperativa. En ambas modalidades, los participantes se convierten en erizos que tienen que llegar rápidamente a su hogar para evitar ser atrapados por un malvado zorro.

¿Cómo se juega?

La dinámica del juego consiste en hacer rodar una pequeña bola de fieltro y recoger los elementos dispuestos en el tablero de juego (setas, hojas y manzanas).

El erizo avanza en su carrera por escapar del zorro en función de los elementos que haya recogido.

¡Pero hay que tener cuidado! El zorro se puede acercar peligrosamente a su presa ya que en cada turno avanza dos espacios.

Foto fish – de Michael Kallauch

👉 Foto Fish es un juego de rompecabezas diseñado para niños a partir de 4 años y en el que pueden participar de 2 a 4 jugadores, las partidas tienen una duración aproximada de 15 – 20 minutos

Foto Fish
  • Dificultad: Fácil-Media
  • Edad mínima:4 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 15-20 minutos

En Foto Fish los jugadores deben participar en un concurso fotográfico que se celebra en un emocionante parque acuático; pero los pequeños no solo deben sacar la mejor fotografía submarina.

¡Tienen que ser los más rápidos en hacerlo! Encontrar los peces entre el enjambre de colores y alinear la cámara a la velocidad de la luz es el objetivo.

Foto Fish es un juego fácil de entender y su dinámica ayuda a mejorar habilidades como la atención, el tiempo de respuesta y la coordinación mano-ojo.

¿Cómo se juega?

Foto Fish es un juego que ofrece muchas opciones avanzadas, como la posibilidad de cambiar los detalles del tablero de juego o el tamaño de la cámara fotográfica.

Esta posibilidad, además de permitir jugar diferentes niveles de dificultad, se adapta al número de participantes en cada partida.

Wir sind die roboter – de Reinhard Staupe

👉 Robots es un juego de cartas cooperativo dirigido a niños mayores de 5 años y en el que pueden participar de 2 a 6 jugadores.

Wir sind die roboter
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 5 años
  • Jugadores: 2-6
  • Duración: 15 minutos

Las partidas de Wir sind die roboter son de aproximadamente de unos 15 minutos y durante este tiempo se pondrá a prueba la concentración, la atención y la empatía de los jugadores que conforman el equipo.

La temática del juego gira en torno a Robbi, un simpático robot que pone a prueba la percepción del tiempo de los jugadores.

¿Cómo se juega?

El concepto del juego es muy simple, un jugador asume el papel de Robbi y a la señal de “bip” se mueve mentalmente a lo largo del tablero de juego.

En un segundo “bip” se detiene y es entonces cuando los demás jugadores deben adivinar cuánto se movió el robot en el tiempo transcurrido entre los dos “bip”.

Pero hay que tener en cuenta que Robbi puede moverse a tres velocidades: rápida, normal o lenta.


Premios Juegos de mesa en 2019 Spiel des Jahres

Consideramos que los juegos premiados en el año 2019 siguen estando en plena actualidad, de ahí que también nos ocupemos de hacer una reseña de ellos.

SPIEL DES JAHRES 2019

Los nominados al mejor juego familiar en el certamen del año 2019 fueron: just One, Lama y Werewords.

GNADOR: Just One – de Ludovic Roudy y Bruno Sautter

👉 Just One es un juego de cartas cooperativo de adivinanzas diseñado para 3 a 7 jugadores de más de 8 años de edad, la duración media por partida es aproximadamente de unos 20 minutos.

Just One
  • Dificultad: Fácil-Media
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 3-7
  • Duración: 20 minutos

Just One tiene una mecánica muy simple pero brillante. En Just One los participantes del equipo deben colaborar para que el jugador seleccionado pueda descubrir el máximo de palabras secretas antes de que las cartas del mazo se agoten.

Este divertido juego familiar es una excelente forma de mejorar habilidades como la lógica y el vocabulario.

¿Cómo se juega?

En Just One solo existe un intento para descubrir la palabra que se esconde en la carta secreta.

El jugador activo debe de examinar las pistas proporcionadas por el equipo y aventurarse a decir que palabra se esconde tras su carta. Si acierta, el equipo anota un punto.

¡Se consigue el grado de maestría si se logra adivinar las 13 cartas de cada ronda!

L.A.M.A – de Reiner Knizia

👉 Lama es un juego de eliminación de cartas tipo filler ya que se caracteriza por su simplicidad y rapidez. Está diseñado para 2 a 6 jugadores de más de 8 años y la duración media de una partida ronda los 20 minutos.

L.AM.A: Amigo
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 2-6
  • Duración: 20 minutos

La mecánica de L.A.M.A consiste en que los jugadores deben intentar deshacerse de sus cartas lo más rápidamente posible, pero ojo, ¡no siempre podrán descartarse!

¿Cómo se juega?

Para poder deshacerse de las cartas el jugador tiene tres acciones posibles: jugar una carta de su mano, robar una carta o plantarse. En función de su decisión anotará los puntos que marcan sus cartas, pero hay que tener en cuenta que en Lama ganará el jugador que menos puntuación obtenga.

La partida tiene un número ilimitado de rondas y finaliza cuando algún jugador llega a los 40 puntos.

Werewords – de Ted Alspach

👉 Werewords es un juego de cartas de adivinanzas de palabras que posee una divertida dinámica basada en roles, está diseñado para 4 a 10 jugadores de más de 10 años de edad y la durabilidad de cada partida es de 10 minutos.

Werewords
  • Dificultad: Fácil-Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 4-10
  • Duración: 10 minutos

En Werewords, cada uno de los jugadores adopta un rol secreto (alcalde, adivina, hombre lobo y aldeanos) y el objetivo del juego es el de adivinar la palabra secreta antes de que se agote el tiempo.

Pero esta tarea no resultará nada fácil, ¡el hombre lobo intentará por todos los medios impedirlo!

¿Cómo se juega?

En Werewords, los participantes tienen unos minutos para adivinar la palabra, pero para ello solo podrán hacer preguntas de “SI” o “NO”.

Si la palabra no es adivinada a tiempo, aún es posible ganar la partida descubriendo quien es el hombre lobo.

¡Pero cuidado!, también puede ocurrir lo contrario cuando la palabra es adivinada, el hombre lobo puede ganar si descubre quien es la vidente.

KENNERSPIEL DES JAHRES 2019

En la categoría al mejor juego de reglas avanzadas los finalistas en la edición del 2019 fueron: Carpe Diem, Detective: Un juego de investigación moderno y Wingspan.

Carpe Diem – de Stefan Feld

👉 Carpe Diem es un juego de colocación de losetas en el que pueden participar de 2 a 4 jugadores de más de 10 años, la duración aproximada de una partida es de unos 60 minutos.

No se ha encontrado el producto

En Carpe Diem los participantes se encuentran en la antigua Roma y representan el papel de ricos e influyentes patricios que quieren mejorar y hacer prosperar los distritos de su ciudad. Para ello deberán construir estanques; cultivar hortalizas; edificar, además de la propia villa, viviendas para los sirvientes; crear hermosos jardines… todo ello sin olvidarse de recolectar y pescar para poder vender las provisiones en el mercado.

¡A mayor prosperidad, más puntos de prestigio!

¿Cómo se juega?

La dinámica del juego reside en que turno tras turno el jugador debe de conseguir hacerse con diferentes losetas de construcción para ir ampliando y completando su propio distrito con edificios y paisajes.

Tras cuatro fases de puntuación, los logros se convierten en puntos de victoria, el jugador que más puntos de victoria posee al final de la partida será el ganador.

Detective: Un juego de investigación moderno – de Ignacy Trzewiczek, Przemysław Rymer y Jakub Łapot

👉 Detective es un juego cooperativo con una mecánica deductiva y de investigación que está diseñado para 1 a 5 jugadores de más de 16 años, el tiempo estimado de una partida oscila entre los 120 y 180 minutos de duración

Detective: Un juego de investigación moderno
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 16 años
  • Jugadores: 1 a 5
  • Duración: 120-180 minutos

En Detective: Un juego de investigación moderno los jugadores deben de convertirse en verdaderos investigadores para resolver los cinco casos que el juego propone y que de alguna manera se entrelazan.

Aunque tiene unas reglas simples, la mayor parte de la información requerida para la investigación se encuentra en formato digital, por lo que es imprescindible contar con un dispositivo y tener conexión a Internet.

Un juego en el que los jugadores no juegan a ser detectives, ¡se convierten en detectives reales!

¿Cómo se juega?

Detective narra cinco historias basadas en hechos reales y ficticios en las que el jugador debe de seguir un hilo argumental a medida que progresa en la investigación de cada caso.

Para llegar a una conclusión antes de que se produzca un nuevo crimen o que se agote el tiempo, debe de usar todos los medios a su alcance: consultar Internet, descubrir nuevas pistas, verificar los hechos…

🏆GANADOR: Wingspan – de Elizabeth Hargrave

👉 Wingspan es el juego competitivo de producción y coleccionismo de aves que está diseñado para 1 a 5 jugadores a partir de 10 años de edad y la duración de una partida puede oscilar entre 40 y 70 minutos.

No se ha encontrado el producto

En Wingspan los jugadores se convierten en investigadores, observadores, ornitólogos y coleccionistas de aves y el objetivo del juego no es otro que el de descubrir y atraer a las aves más interesantes a sus terrenos, a la vez que las alimentan y logran que pongan huevos.

¿Cómo se juega?

En Wingspan, las aves descubiertas entran a formar parte de las posibles acciones que se crean en el hábitat de cada jugador.

Ganar fichas de alimento, poner huevos, elegir entre cientos de cartas las aves más especiales y jugarlas con sabiduría, es el reto al que los jugadores se tienen que enfrentar.

El ganador del juego será el que consiga más puntos sumando aves, bonificaciones, objetivo final de ronda, huevos, alimento y ave solapadas.

KINDERSPIEL DES JAHRES 2019

Los finalistas al mejor juego infantil del año 2019 fueron: Fabulantica, Go Gecko Go! y El Valle de los Vikingos.

Fabulantica – de Marco Teubner

👉 Fabulantica es un juego de tablero que potencia la memoria y la planificación a medio plazo, está diseñado para 2 a 5 jugadores de más de 6 años y la duración aproximada del juego es de unos 25 minutos.

Fabulantica
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 6 años
  • Jugadores:  2-5
  • Duración: 25 minutos

En Fabulantica los pequeños jugadores se adentran en un mundo mágico donde tienen que ayudar a los habitantes de la ciudad que, debido a un hechizo, se encuentran dispersos por todo el reino.

Desconcertados, los habitantes de la ciudad se esconden en unas torres esperando ser rescatados.

¿Cómo se juega?

Fabulantica tiene unas reglas de juego muy accesibles. Los jugadores deben de cumplir con el objetivo de tres cartas de misión, en las que tienen que encontrar a un personaje en concreto para luego localizar a su amigo.

A través de las cartas de viaje o usando la alfombra voladora se pueden mover por el tablero y viajar al lugar elegido.

Aquel jugador que complete primero las tres misiones se proclamará vencedor de la partida.

Go Gecko Go! – de Jürgen Adams

👉 Go Gecko Go! es un juego de rodar y mover en el que pueden participar de 2 a 4 jugadores a partir de los 6 años de edad y el tiempo estimado de una partida es de 20 minutos.

Go Gecko Go!
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 6 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 20 minutos

En Go Gecko Go! cada jugador tiene un equipo de natación compuesto por varios animales de diferentes tamaños (un cocodrilo, una tortuga, una rana y un gecko) y deberá avanzar por el tablero apilando los animales más pequeños sobre los de mayor tamaño.

¿Cómo se juega?

En Go Gecko Go! los jugadores tienen que tener en cuenta los peligrosos puentes que obstaculizan el camino para llegar a la meta.

El objetivo lo conseguirá aquel que apile con inteligencia a sus animales y calcule correctamente la altura de los puentes para poder deslizarse debajo de ellos sin dificultad.

🏆GANADOR: El valle de los Vikingos – Marie Fort y Wilfried Fort

👉 El Valle de los Vikingos es un juego de habilidad en el que pueden participar de 2 a 4 jugadores de más de 6 años de edad, la duración de una partida es de 15 – 20 minutos.

El valle de los Vikingos
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 6 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 15-20 minutos

El valle de los Vikingos es un juego de temática simple pero muy divertida, trata de una competición en la que los jóvenes vikingos se reúnen en el valle para celebrar el lanzamiento anual de toneles.

¿Cómo se juega?

La dinámica del juego consiste en que cada jugador debe de usar sus propias habilidades estratégicamente para lanzar la bola, derribar toneles y posicionar a los vikingos de forma que puedan conseguir el mayor número de monedas posibles y proclamarse campeón del torneo.

Pero ¡cuidado con caer al agua, todos los logros se perderán!

BREVE HISTORIA DEL SPIEL DES JAHRES

Spiel des Jahres” (“Juego del año”) es un certamen anual que se celebra en Alemania desde el año 1979 en reconocimiento a los mejores juegos de mesa del momento.

Además del premio principal, en el año 1989 se creó un premio especial infantil, pero no es hasta el 2001 cuando esta categoría se convierte en un premio independiente, el “Kinderspiel des Jahres” (“Juego infantil del año“).

En el año 2011 también se instauró un nuevo premio, el “Kennerspiel des Jahres” (“Juego avanzado del año“).

Los premios otorgados están valorados por un jurado especializado en juegos de mesa que analizan los juegos presentados durante los 12 meses previos a la celebración del certamen. Los criterios que se siguen para conceder los premios son:

  • Concepto y originalidad
  • Estructura de las reglas
  • Aspecto
  • Diseño

Como dato curioso, el Spiel des Jahres es un reconocimiento que no entrega ningún premio económico. Pero, en contrapartida, los nominados y ganadores pueden triplicar el número de ventas de sus juegos una vez aparecen los resultados.

Juegos de mesa premiados en oferta en Amazon

A continuación, te dejamos algunos de los juegos de mesa premiados con descuento en Amazon.

¡EN OFERTA!Más vendido No. 2 Asmodee - Ciudadelas Clásico, juego de...
Más vendido No. 6 Spiel Des Jahres

¿No encuentras lo que buscas? Echa un vistazo a estos juegos:

Juegos de mesa para adultos
Los mejores juegos de mesa
Juegos de mesa para dos jugadores
Juegos de mesa divertidos
Juegos de mesa clásicos
Novedades en juegos de mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba