Los juegos de mesa premiados en 2024 – Premios Spiel des Jahres

Juegos premiados 2023

Posiblemente, todos los amantes de los juegos de mesa conozcan los aclamados premios «Spiel des Jahres».

No obstante, para todos los que anden un poco despistados, hemos de decir que estos premios están considerados como los Óscar de los juegos de mesa y que su repercusión tiene un carácter de especial relevancia: además del prestigio que supone estar nominado y sobre todo ganarlo, la popularidad y las ventas de los juegos galardonados están aseguradas a nivel global.

A continuación, te mostramos los juegos ganadores del 2023. Pero considerando que los juegos ganadores del año 2022 e incluso los premiados en 2021, 2020 y 2019 aún siguen dando mucho de qué hablar, los puedes encontrar reseñados en nuestra web. ¡No te pierdas esta lista porque muchas de las propuestas están ya entre los mejores juegos de mesa!

Premios Juegos de mesa en 2023

Además de los juegos ganadores, vamos a hacer una breve reseña de los juegos nominados en las diferentes categorías de este aclamado certamen: Spiel des Jahres, Kennerspiel des jahres y Kinderspiel des Jahres.

SPIEL DES JAHRES 2023

Los nominados al juego del año 2023 han sido: Dorfromantik, Fun Facts y Next Station London.

JUEGO GANADOR: Dorfromantik– de Michael Palm y Lukas Zach

Un juego de colocación de losetas que te permite crear un paisaje diferente cada vez con reglas opciones. Una propuesta a tu medida

Dorfromantik de Michael Palm y Lukas Zach
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 1-6
  • Duración: 30-60 min

El Dorfromantik fue primero un juego digital que ahora pasa a ser de mesa, pero con la misma libertad de decisiones y de creación. Las instrucciones te proponen una serie de reglas y requisitos que puedes decidir seguir o no. 

El tablero de losetas tiene un diseño muy cuidado, parece un paisaje que va cobrando vida a la vez que lo creamos. Puedes olvidarte de los retos y la competitividad por un rato si quieres, y relajarte en el modo libre. Ideal para los adultos estresados o niños que les gusten actividades tranquilas y creativas. 

Lo bueno que tiene este juego es que te permite crear un paisaje distinto en cada partida y puedes jugar solo o con amigos. 


¿Cómo se juega?

El juego es muy simple, se trata de ir colocando losetas en el tablero por turnos. Solo hay un par de reglas que debes respetar siempre: no cortar el flujo del agua ni las vías del tren. El resto del paisaje puede modificarse al gusto. 

Dorfromantik

Fun Facts– de Kasper Lapp

¿Conoces a tus amigos? Diviértete con este juego colaborativo de preguntas y respuestas.

    Fun Facts de Kasper Lapp
    • Dificultad: Fácil
    • Edad mínima: 8 años
    • Jugadores: 4-8
    • Duración: 30 min

Fun Facts es el juego perfecto para una reunión familiar o con amigos. Puedes pasar un buen rato de diversión sin que haya competitividad, porque es un juego colaborativo. 

Es muy sencillo de jugar y son partidas rápidas y dinámicas. El único inconveniente que le veo es que puede perder jugabilidad con el tiempo, cuando ya os sepáis todas las preguntas. En ese momento, te recomiendo que os las inventéis para darle más emoción y quizá por alguna regla. 

¿Crees que seréis capaces de adivinar lo que han respondido los demás? Veremos si os conocéis lo suficiente.


¿Cómo se juega?

Cada jugador tendrá una ficha y un rotulador, en ella deberán responder a las preguntas que se le hagan en las 8 cartas escogidas para la partida. Una vez contestada y sin que nadie sepa la respuesta de los demás, se deben colocar de menor a mayor. ¿Cuánto os conocéis?

Recuerda que nadie gana o pierde, pero los puntos cuentan. Al final podréis descubrir qué tal lo habéis hecho como grupo. 

Fun Facts

Next Station London – de Matthew Dunstan

Planifica tu línea de metro y compite con tus contrincantes para ser el mejor. 

    Next Station London de Matthew Dunstan
    • Dificultad: Media
    • Edad mínima: 8 años
    • Jugadores: 1-4
    • Duración: 25 min

Si eres un amante de los mapas de tren, este juego te va a encantar. Tendréis que dibujar vuestras 4 líneas de metro, intentando obtener la mayor cantidad de puntos posibles. Requiere concentración y tomar buenas decisiones

Es cierto que no es un juego de mesa para utilizar muchas veces, pues una vez que pintes todas las fichas tienes que borrarlas muy bien para que no afecte al siguiente jugador. Aunque es perfecto para hacerlo tu solo las veces que te apetezca o para jugar con un par de amigos. 


¿Cómo se juega?

Cada jugador tendrá su ficha de estación además de un lápiz para ir dibujando la línea de metro. El recorrido se forma según las cartas que vayan saliendo. 

Hay 4 rondas en cada partida. En cada una de ellas formaremos una línea diferente (azul, rosa, morado y verde). Al final del juego sumaremos todos los puntos obtenidos y quien más tenga, gana. 

Next Station London

KENNERSPIEL DES JAHRES 2023

En esta categoría dedicada a los jugadores más expertos los nominados son: Challengers!, Iki y Planet Unknown.

JUEGO GANADOR: Challengers! – de Johannes Krenner y Markus Slawitscheck

 Un duelo cara a cara en el que tendrás que gestionar bien tus cartas. ¿Eres capaz de conseguir más puntos que el resto de jugadores?

    Challengers! de Johannes Krenner y Markus Slawitscheck
    • Dificultad: Fácil
    • Edad mínima: 8 años
    • Jugadores: 1-8
    • Duración: 45 min

El Chanllenger! es cuestión de números. Tienes que enfrentarte a otro jugador procurando obtener más puntos para ganar. Tienes 7 duelos para demostrar lo que vales.

Es un juego fácil de entender y muy entretenido. Tiene una gran rejugabilidad, puesto que cada torneo será distinto. Además, puedes jugar en solitario o con hasta 8 jugadores, por lo que se vuelve verdaderamente emocionante. 


¿Cómo se juega?

Este juego consiste en superar 7 duelos cara a cara con otro jugador (que, normalmente, será distinto si hay más de 2 participantes). Para ganar tienes que sacar una carta con la mayor puntuación posible para que el contrincante no pueda superarlo. 

¿Cuándo se pierde el reto? Cuando el jugador saque 4 cartas y no pueda superar el número sacado por el contrincante o porque su banquillo esté lleno de cartas y no pueda poner más. 

Cada vez que ganes obtendrás puntos. Y el jugador que más tenga, será el que gane el juego. 

Challengers!

Iki– de Koota Yamada

 ¿Eres amante de Japón? Gestiona los recursos del mercado de abastos asiático de un modo estratégico para ganar la partida.

    Iki de Koota Yamada
    • Dificultad: Medio/alto
    • Edad mínima: 14 años
    • Jugadores: 2-4
    • Duración: 60-90 min

Iki es un juego con un diseño muy original, ¡hasta los personajes tienen nombre en japonés! Te va a llevar un tiempo aprender a jugar, ya que tiene muchos detalles que debes conocer para moverte con facilidad sobre el tablero. 

Es perfecto para los amantes de la estrategia y la gestión de recursos. Puede ser una gran opción para pasar horas con tus amigos. Pon música japonesa y disfrutad del juego. 

Nunca te vas a aburrir de volver jugar, porque siempre es diferente. Te recomiendo que, si quieres darle un punto extra de dificultad, juguéis 4 personas.  ¡Es todo un reto!


¿Cómo se juega?

Es un juego que tiene 13 rondas (12 meses + año nuevo). En cada una de ellas, los jugadores debéis adquirir suministros, apagar incendios, construir casas y mantener a los trabajadores de vuestros puestos en el mercado. 

Las acciones te darán puntos. Al final, el participante que más tenga es el que gana el juego. 

Iki

Planeta desconocido – de Ryan Lambert y Adam Rehberg

 Eres el responsable de un planeta nuevo, así que mueve bien los recursos para no destruirlo. ¿Eres capaz de hacerlo progresar? 

    Planeta desconocido de Ryan Lambert y Adam Rehberg
    • Dificultad: Fácil
    • Edad mínima: 12 años
    • Jugadores: 1-6
    • Duración: 70 min

Planeta desconocido es un juego sencillo de colocación de losetas. Solo tienes que tomar buenas decisiones y gestionar tus recursos de la manera correcta. Es muy fácil, no te va a llevar mucho tiempo aprender a jugar. Puedes divertirte solo o con amigos.

Es muy recomendable para adolescentes, pasaréis un buen rato jugando y además podéis optar por varios niveles de dificultad. Yo aconsejo empezar por el más fácil la primera vez, para aprender bien la dinámica del juego. 


¿Cómo se juega?

El juego es bastante sencillo, lo único que debéis hacer es colocar losetas en vuestro planeta (cada uno tendrá el suyo). Dependiendo de cómo sean, os darán puntos u os pondrán en complicaciones cuando se trate de meteoritos. 

La ideal final de este juego es conseguir la mayor cantidad de puntos posibles para ganar así al resto de contrincantes.

Planeta desconocido

KINDERSPIEL DES JAHRES 2023

En esta categoría infantil de juegos de mesa los nominados han sido: Carla Caramel, Gigamon y Mysterium Kids.  

JUEGO GANADOR: Mysterium Kids – de Antonin Boccara y Yves Hirschfeld

 Un juego divertido y colaborativo para los más peques de la casa ¡Tendrán que deducir mediante sonidos

    Mysterium Kids de Antonin Boccara y Yves Hirschfeld
    • Dificultad: Fácil
    • Edad mínima: 6 años
    • Jugadores: 2-6
    • Duración: 21 min

El clásico juego de mesa Mysterium ahora apto para niños. Lo han simplificado mucho para que puedan jugar los pequeños de la casa, aunque sigue siendo colaborativo y deductivo. Es decir, tienen que adivinar la carta correcta con sonidos. 

Hay un modo fácil y un modo difícil, así que se puede adaptar a la capacidad de cada niño o ponerle más dificultad si ya le parece demasiado sencillo el modo fácil. 

Es una opción muy dinámica y divertida, ideal para jugar entre amigos. 


¿Cómo se juega?

El jugador que hace de espíritu tiene que imitar con la pandereta el sonido de la carta que le haya indicado la ficha escogida. El resto de jugadores deben tener los ojos cerrados. Después, tendrán que discutir de qué carta se trata. 

Con cada acierto se van ganando puntos y al final se cuentan para ver qué tal lo habéis hecho. ¡Ánimo!

Mysterium Kids

Carla Caramel – de Sara Zarian

 ¡Cuidado, que se derrite! Tenéis que servir los helados antes de que se derritan por el sol. Un juego colaborativo y creativo para los más pequeños.

    Carla Caramel de Sara Zarian
    • Dificultad: Fácil
    • Edad mínima: 4 años
    • Jugadores: 1-6
    • Duración: 10 min

Este juego es perfecto para niños pequeños, porque es muy llamativo y muy fácil de entender. Únicamente deben evitar que los helados se derritan. Aunque deben tomar buenas decisiones para poder ganar entre todos. 

Puede ser una buena forma de introducir a los niños más pequeños de la casa (a partir de los 4 años) en las dinámicas de un juego de mesa. 


¿Cómo se juega?

La única regla que hay en este juego es que ningún cono de helado tenga dos bolas del mismo sabor, siempre tienen que ser distintas. El resto solo es procurar que no se derritan hasta repartir todos. 

Carla Caramel

Gigamon – de Johann Roussel y Karim Aouidad

 Desarrolla la memoria de los niños con este curioso juego de simpáticos monstruos. ¡Fácil, rápido y muy divertido!

    Gigamon de Johann Roussel y Karim Aouidad
    • Dificultad: Fácil
    • Edad mínima: 5 años
    • Jugadores: 2-4
    • Duración: 15 min

Si quieres que los niños lo pasen en grande, pero además hacerles trabajar un poco la memoria visual, Gigamon les va a encantar. Es muy fácil de jugar y encima tiene una gran rejugabilidad, porque hay muchas fichas diferentes. La partida nunca será la misma. 

Es muy buena opción para jugar en familia, porque tanto niños como adultos lo pasarán bien. ¿Serás capaz de conseguir 3 Gigamones y alzarte con la victoria? Ya veremos. 


¿Cómo se juega?

Colocamos una cuadrícula de 9 fichas (3×3) en la mesa. En cada turno, el jugador tendrá que levantar dos fichas intentando conseguir que sean iguales; si no lo son, tendrá que darles la vuelta y dejarle la oportunidad al siguiente. ¿Recuerdas cuáles eran iguales?

Si consigues darle la vuelta a dos iguales, te las quedas con el objetivo de conseguir 3 iguales. Cuando suceda, el jugador se lleva al Gigamon grande. El objetivo del juego es conseguir 3 gigamones para ganar la partida. 

Gigamon


BREVE HISTORIA DEL SPIEL DES JAHRES

«Spiel des Jahres» («Juego del año») es un certamen anual que se celebra en Alemania desde el año 1979 en reconocimiento a los juegos de mesa mejor valorados del momento.

Además del premio principal, en el año 1989 se creó un premio especial infantil, pero no es hasta el 2001 cuando esta categoría se convierte en un premio independiente, el «Kinderspiel des Jahres» («Juego infantil del año«).

En el año 2011 también se instauró un nuevo premio, el «Kennerspiel des Jahres» («Juego avanzado del año«).

Los premios otorgados están valorados por un jurado especializado en juegos de mesa que analizan los juegos presentados durante los 12 meses previos a la celebración del certamen. Los criterios que se siguen para conceder los premios son:

  • Concepto y originalidad
  • Estructura de las reglas
  • Aspecto
  • Diseño

Como dato curioso, el Spiel des Jahres es un reconocimiento que no entrega ningún premio económico. Pero, en contrapartida, los nominados y ganadores pueden triplicar el número de ventas de sus juegos una vez aparecen los resultados.

Premios juegos de mesa por el mundo

Ya hemos visto que Spiel des Jahres es uno de los premios más prestigiosos de juegos de mesa y también de los más antiguos. Pero ¿hay más? Por supuesto, hay premios por todo el mundo. Te voy enseñar algunos de los más destacados: 

  1. Juego del año o JDA (España): nació en 2005 con el objetivo de impulsar los juegos de mesa editados en España. Cada año un grupo de especialistas se reúne para calificar los juegos presentados y ofrece un premio al mejor.  
  2. As d’Or (Francia): en nuestro país vecino también surgió un reconocimiento a los juegos de mesa en 2005, aunando dos antiguos premios (Jeu de l’Année y el antiguo As d’or) que eran muy parecidos. Se celebra cada año y se otorga el galardón en el Festival Internacional de Juegos de Cannes. 
  3. Golden Geek Awards o BBG (comunidad web): ya no solo existen premios otorgados por países sino también por plataformas de jugadores. Este premio surgió en el año 2000. Son los propios usuarios de la web quienes presentan y votan a los mejores juegos del año en hasta 10 categorías distintas. 
  4. International Gamers Awards o IGA (EEUU): este es un premio global, es decir, al mejor juego de mesa del mundo. Suele ser otorgado a juegos de avanzado nivel de forma anual. 

Hay muchos más premios en Estados Unidos, Austria, Alemania, Inglaterra, ¡incluso Japón!. Así que, tienes miles de posibilidades para jugar. 

Juegos de mesa premiados en oferta en Amazon

A continuación, te dejamos algunos de los juegos de mesa premios con descuento en Amazon.

¡EN OFERTA!Más vendido No. 1 Pegasus Spiele Dorfromantik - Das...
¡EN OFERTA!Más vendido No. 3 Pegasus Spiele- Juegos de Mesa, Juego en...
¡EN OFERTA!Más vendido No. 5 Devir - Carcassonne, Juego de Mesa,...

¿No encuentras lo que buscas? Echa un vistazo a estos juegos:

Juegos de mesa divertidos
Juegos de mesa divertidos
Juegos de mesa clasicos
Juegos de mesa clásicos
novedades juegos de mesa
Novedades en juegos de mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio