Los 20 mejores juegos de mesa familiares del 2022

 Escrito por Lidia
 Última actualización 05-2022
juegos de mesa familiares

No se puede negar, las tardes jugando en casa en familia quedan grabadas en la memoria para siempre.

Pero ya sabemos que no es fácil hoy en día competir con la tele o los videojuegos, por eso necesitamos armamento pesado… juegos de mesa familiares que gusten tanto a niños como adultos.

Los hay, pero hay que elegir bien…

¿Te animas a conocer los juegos de mesa familiares más vendidos y recomendados? ¡Vamos a verlos!

20. Amor con palabras – Familias

👉 Un juego familiar interesante para aprender a escuchar y a valorar las experiencias de otros.

🎲 JUEGO📃 VERSIONES Y EXPANSIONES

Cuando las tecnologías mecanizan hasta nuestra forma de relacionarnos, hay que volver a lo más básico: la comunicación. Amor con palabras es un juego que sin más recursos que 120 originales tarjetas, te hará reconectar con tu familia.

¿Un gran punto a favor? Que puedes jugar en cualquier lado: de viaje en el coche, en una comida de domingo, un día de playa… Es un juego estupendo para tenerlo siempre encima: apenas ocupa espacio y ofrece muchas horas de diversión.

El juego cuenta con otras dos versiones que mantienen la misma dinámica pero con diferentes contenidos. Son las modalidades Amor con palabras – Parejas y Amor con palabras – Amigos.


¿Cómo se juega?

Amor con palabras no es un juego con ganadores o perdedores. Simplemente es un juego para conocerse más y mejor.

Está basado en la mecánica del stroytelling: se barajan las cartas, se extrae una y… ¡todos a hablar! Cada carta genera un tema de conversación para que los diferentes miembros de la familia compartan su opinión.

No hay límite de cartas ni de tiempo. Lo importante es que os sintáis cómodos intercambiando ideas y sentimientos.


19. Hijos contra padres

👉 Desafía a todos los miembros de la familia con retos y preguntas disparatadas que pondrán a prueba el conocimiento de padres e hijos.

Hijos contra padres
1.166 Opiniones
Hijos contra padres
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 6 años
  • Jugadores: +2
  • Duración: 30 minutos

¿Está claro quién es el genio de la familia? Las palabras no son suficientes, ¡hay que demostrarlo! Hijos contra padres es un juego para bajarles los humos a los listillos de la familia. Aquí el que vale, vale. Y el que no, acabará perdiendo.

Inteligencia y habilidad se entremezclan es esta alternativa de diversión en familia. Hay mucho pique pero, al fin y al cabo, solo es cuestión de hacer justicia.

Las preguntas de este juego pondrán en evidencia lo que los padres presumen de saber y lo que los hijos aseguran conocer. Y como en el fondo todos somos unos listillos, al final siempre se aprende algo con este juego, aunque solo sea una lección de humildad.


¿Cómo se juega?

El grupo de juego se divide en dos equipos: padres e hijos. A medida que el peón de cada equipo avanza por el tablero, estos se irán encontrando con diferentes tipos de retos y preguntas.

¿Sabes construir un avión de papel que llegue lejos? ¿Conoces el nombre del presidente del Gobierno? ¿Estás al día de los personajes infantiles más famosos? Si eres capaz de superar este tipo de desafíos de habilidad y conocimiento, tu equipo llegará el primero al final del recorrido y se alzará con la victoria.


18. Family Boom

👉 En todas las familias siempre hay un tramposillo. Este juego pone a prueba las capacidades de los que juegan limpio… y no tan limpio.

Family boom
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 12 años
  • Jugadores: +3
  • Duración: 15 minutos

La familia que juega unida, permanece unida. Con Family Boom puedes transformar cualquier tarde sin planes en la excusa perfecta para volveros un poco locos.

Pueden jugar niños, adultos, adolescentes e incluso los abuelos. Todo aquel que esté dispuesto a pasar un buen rato es bienvenido a la partida.

Al fin y al cabo, las reglas son muy sencillas: basta con hacer lo que indican las cartas. Pero solo uno puede convertirse en el Líder de la familia. ¿Serás tú?


¿Cómo se juega?

Se mezclan las 300 cartas de la baraja y se extraen por turnos. El jugador que tenga el turno tiene que hacer lo que indica la carta extraída.

Resolver adivinanzas, hacer mímica, asumir un desafío… Las acciones son de lo más variadas y siempre tienen un puntito de originalidad.

No hay límite de tiempo ni de cartas. Podéis jugar hasta que quedéis agotados de tanto ajetreo. Gana la partida y se convierte en el Líder de la familia el que logra más objetivos.


17. Skyjo

👉 Juego de cartas familiar en el que gana el que menos puntos tiene. Ideal para los jugones que siempre se quejan de perder.

¡EN OFERTA!
Skyjo
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 2-8
  • Duración: 30 minutos

No dejes que tanto número te eche para atrás porque es mucho más sencillo de lo que parece.

Skyjo no es un juego de matemáticas sino de memoria y agilidad mental en el que el objetivo es acumular el menor número de puntos posible.

Sumas y restas de lo más sencillas, ¡ni se te ocurra sacar la calculadora! Es precisamente un juego de mesa para poner un poco en marcha las neuronas y la capacidad estratégica. Tal vez por eso no se han esmerado excesivamente en el diseño, para que no pierdas la concentración.

¿Qué ya lo tienes? Pues quizás no sepas que hay una nueva versión; el SKYJO Action, con nuevas cartas y giros.


¿Cómo se juega?

Cada participante juega sobre su propia matriz de cartas de 3×4. Las cartas sobrantes se ponen juntas en un mazo con una carta boca arriba al lado.

Durante cada turno, el jugador puede cambiar la carta descubierta por una de las de su matriz o tomar una carta del mazo y descubrir una suya. Poco a poco se va destapando su estrategia.

Cuando un jugador llega a 100 puntos o todas sus cartas están boca arriba, se detiene la partida. Gana el que menos puntos haya acumulado.


16. Fábulas de peluche

👉 Regresa a la infancia con este juego narrativo apto para toda la familia en el que lo más importante es que la historia llegue a buen fin.

¡EN OFERTA!
Fábulas de peluche
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 7 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 60/90 minutos

¿Juego de mesa o libro-cuento? Realmente, un poco de todo. Fábulas de peluche es un propuesta de ocio familiar con algunas características que recuerdan a los juegos de tipo crawler: enfrentarte a monstruos, explorar territorios y encontrar tesoros.

Aunque tiene figuritas y cartas con ilustraciones muy vistosas, en este juego la principal herramienta de trabajo es la imaginación. ¿Te sientes capaz de meterte en un cuento de principio a fin?

Una entidad misteriosa tiene cautiva a una niña y sus peluches favoritos (entre ellos, tú) van al rescate. Ataques cuerpo a cuerpo, búsquedas, cartas de hallazgos y tramas de lo más originales componen el desarrollo de esta inspiradora aventura narrativa. Además hay una expansión llamada Fábulas de Peluche Oh, hermanito, con nuevas miniaturas y episodios.

¿Cómo se juega?

Avanza por las páginas del libro de cuentos y lee solo los contenidos que se te indique en este momento. En Fábulas de peluche no hay muchas normas, pero respetar esta cronología es parte esencial de su buen funcionamiento.

Cada jugador tiene su héroe, que no es ni más ni menos que un peluche con sus habilidades especiales. Todas las acciones de los héroes se llevan a cabo mediante el empleo de dados de colores, cada uno de ellos orientado a un determinado fin.

Como cada partida avanza según las decisiones que tomas, Fábulas de peluche tiene un gran nivel de rejugabilidad y siempre sorprende. Con la expansión ¡Oh, hermanito! el juego aumenta en entretenimiento y versatilidad.


15. Concept

👉 Conecta ideas a través de un tablero de iconos y consigue transmitir el mensaje a tus compañeros de juego. No es telepatía, ¡es otra forma de comunicación!

¡EN OFERTA!
Concept
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 4-12
  • Duración: 40 minutos

¿Cómo te sientes de conectado a tus familiares y amigos? Concept es una estupenda forma de averiguarlo. En lugar de recurrir a la comunicación verbal tendrás que hacer uso de la asociación de ideas.

Un poco de ingenio, otro poco de deducción y, sobre todo, mucha complicidad. Te sorprenderá descubrir lo mucho que puedes comunicar con solo relacionar los iconos que se exponen sobre un tablero.

Tanto en la versión para adultos como en el juego adaptado para niños a partir de 4 años (Concept Kids), es un modo interesante de desarrollar ideas a través de diferentes líneas de interpretación.


¿Cómo se juega?

Juego de mesa por equipos, ¡y que gane el mejor! El objetivo es adivinar un concepto (palabra, personaje, país, monumento…) recurriendo únicamente a la conexión de ideas.

¡Nada de hablar! Por turnos, dos representantes de cada equipo deberán coger una tarjeta, escoger el nivel de dificultad de la prueba (hay tres) y el concepto que quieren transmitir.

Disponiendo peones y cubos encima de los iconos del tablero, tratarán de transmitir la idea que aparece en la tarjeta. El que lo consigue se lleva una doble bombilla de puntuación.

¿Se han acabado las bombillas? Hora del recuento. Ganará el equipo que más marcadores de bombilla haya acumulado.


14. Mimika

👉 No pierdas la paciencia, ¡pero tampoco el tiempo! Cada segundo cuenta en este juego de interacción que mantiene la tensión hasta el último momento.

Mimika juego de mesa familiar
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 4-30
  • Duración: minutos

Si te gustan los juegos de mesa de actuar y de hacer un poco el chorri, añade Mimika a tu colección. Es uno de esos party games que terminan por agradar a todos y con el que siempre hay motivos para echarse unas risas.

¿En qué se diferencia del resto de juegos de mímica? La victoria no solo depende de las habilidades interpretativas de cada equipo. También hay un puntito de estrategia.

Además de actuar se pueden bloquear o robar categorías de cartas para ponérselo un poco más difícil al rival. A mí particularmente me encanta lo de fastidiar al equipo contrario. ¿Y a ti?


¿Cómo se juega?

Las 250 cartas del juego se dividen en 4 categorías diferentes: Verbos, Acciones, Palabras relacionadas, Objetos y animales, Profesiones y lugares.

Cada equipo dispone de 60 segundos para adivinar el contenido de la tarjeta que indica el dado y que será interpretado por uno de sus miembros. Adivinar implica quedarse con la tarjeta y gana el equipo que consigue antes una tarjeta de cada categoría.

¿Demasiado fácil? Por el camino tus contrincantes te pondrán trabas para que no consigas la tarjeta de la categoría que te falta.


13. Directores de cine – Historias locas

👉 Juego de mesa familiar en el que soltar el rollo tiene premio. Móntate la película más sorprendente y divertida para que te concedan el Oscar.

Directores de cine – Historias locas
102 Opiniones
Directores de cine – Historias locas
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 5 años
  • Jugadores: +2
  • Duración: 20-90 minutos

¿Tienes dotes de director o de guionista? Te harán falta para salir airoso del reto cinematográfico que propone este juego. Además, es la versión más disparatada de la propuesta original.

Directores de cine es un juego de mesa de mecánica storytelling que fomenta la creatividad y las habilidades de expresión. Comienza una historia desde cero o continúa la de tus rivales y, lo más importante, ¡no te quedes en blanco!

Es apto para toda la familia, al menos, para aquellos miembros que sepan leer, ya que hay total dependencia del idioma. Donde no hay restricciones es en el lugar de juego: puedes llevártelo donde quieras.


¿Cómo se juega?

Se barajan las 100 cartas de la baraja (imágenes, frases y palabras) y se extraen 4 cartas que se disponen bocarriba. El jugador que empieza el turno analiza las imágenes y comienza una historia basada en estas.

El siguiente jugador añadirá 4 nuevas cartas y continuará con el hilo de la historia anterior, así hasta que se acabe la baraja. En este punto se votará a los mejores directores de la historia y se les premiará con el Oscar.


12. Game Off – El batallón de duelos cara a cara

👉 Un auténtico battle royale en el que tendrás que poner a prueba tus habilidades físicas, mentales e imaginativas para ganar en un sinfín de duelos rápidos.

Game off
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 5 años
  • Jugadores: +3
  • Duración: 30 minutos

Todos contra todos, ¡y que gane el mejor! Hay muchas formas de jugar a Game Off, pero todas acaban igual: con un grupo de amigos o familiares pasándolo en grande.

El pique forma parte de la dinámica. En este caso, es una parte fundamental para que finalices con éxito cualquiera de los 120 retos que plantea la versión El batallón de duelos cara a cara.

Game Off es un juego de mesa rápido y versátil que te pondrá a cantar, a bailar o a imaginar enfrentándote a otro jugador en retos de lo más originales. Puede jugarse en familia o convertirse en la excusa para tomar unas copas con los amigos.

¿Quieres que los retos tengan una temática específica? La versión Game Off – Famosos localiza las pruebas con nombres de personajes españoles conocidos para añadir un extra de originalidad a las pruebas.


¿Cómo se juega?

En el interior de la caja encontrarás 120 tarjetas de retos divididos en 5 categorías (habilidad, suerte, valor, cuerpo y mente) y dos dados (puntuación y dirección). En cada turno se escoge una tarjeta de duelo que recoge las instrucciones de la prueba.

Es posible que tengas que posar como un famoso, aportar ideas para un negocio rentable o cantar un súper éxito del momento. El resto de jugadores vota la intervención y el jugador que consigue más puntuación, se lleva la carta. Gana el jugador que antes consiga una carta de cada categoría.


11. Incómodos invitados

👉 No hay dos partidas iguales, ni dos detectives que trabajen del mismo modo. Pon tu astucia e intuición sobre el tablero de juego si quieres descubrir la verdad.

¡EN OFERTA!
Incómodos invitados
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2-8
  • Duración: 45/75 minutos

¿Imaginas que te invitan a cenar a una mansión y se produce un asesinato? Eso es exactamente lo que sucede en Incómodos invitados: el Sr. Walton ha sido asesinado en su casa y hay 6 sospechosos.

Quién, con qué arma, por qué motivo. Son las tres preguntas que como investigador deberás resolver para ganar la partida. Hay otros detectives que como tú querrán resolver el caso, pero en Incómodos invitados cada jugador trabaja por su cuenta.

El juego va un poco más allá del clásico ‘descubre al asesino’, con giros de guión que aportan complejidad a la partida. Juega simultáneamente con la app para añadir tensión al asunto. Cuantos más seáis, mucho mejor.


¿Cómo se juega?

Las partidas están predefinidas por un manual y un determinado conjunto de cartas. Una vez apartadas del mazo general, habrá que ir empleándolas para sacar conclusiones con razonamientos lógicos y deductivos.

A medida que se van desvelando cartas, cada jugador podrá ir completando su hoja de seguimiento. Guárdate de miradas indiscretas, porque con esa hoja y tu carta de resolución puedes convertirte en el ganador de la partida si descubres al asesino antes que nadie.


10. Guatafamily

👉 ¡Padres vs hijos! Un divertido juego de preguntas y retos para poner a prueba la velocidad mental de toda la familia y descubrir cosas que no sabías de ellos.

¡EN OFERTA!
Guatafamily
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: +3
  • Duración: 15 – 60 minutos

Guatafamily es un juego muy dinámico donde contestar preguntas o realizar retos de cosas cotidianas. Parece fácil, ¿no?  Pero y si te digo que solo tienes ocho segundos para hacerlo. Es perfecto para trabajar la agilidad mental de padres e hijos. 

Lo que más me gusta es que puedes llevártelo donde quieras y te permite conocer mejor a tu familia de una forma muy divertida: ¿quieres saber las razones por las que los niños castigarían a sus padres? o ¿qué expresiones suelen utilizar tus hijos todo el tiempo?

¡No tengas miedo de repetir cartas! Tiene una baraja con 480 cartas diferentes, fabricadas con papel que respeta el medioambiente y cuyo 1% de los beneficios se donan a causas benéficas. 


¿Cómo se juega?

Hay dos juegos de cartas diferentes, una para padres (color azul) y otra para hijos (color blanco). Cogeremos uno u otro dependiendo de a quién vamos a preguntar. En ambos casos se trata de contestar bien a las preguntas o hacer los retos propuestos. Si eres capaz de hacerlo rápido te llevas 1 punto, y si consigues 5 serás el ganador de la familia. 

La app de Guatafamily te ayuda a cronometrar el tiempo. Aunque el mínimo es de 8 segundos, puedes incrementarlo para los más pequeños hasta en 15 segundos, para ayudarles un poco, y bajarlo hasta a 6 aumentando la dificultad. 

Al final podéis sumar los puntos obtenidos o simplemente divertiros con cada carta. ¿Quién será el más rápido?


9. Beat That!

👉 Poneos a prueba demostrando vuestras mejores habilidades con retos sorprendentes y divertidos.

Beat That!
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 9 años
  • Jugadores: 2-8
  • Duración: 40 minutos

Un juego de mesa no es solo sentarse en una silla y mover fichas, en este caso es todo lo contrario, con Beat That! no estarás sentado ni un minuto. Con cada carta tenéis que enfrentaros a una nueva prueba que puede ser de equilibrio, coordinación, puntería o velocidad, entre otros. 

¡También hay estrategia! Es importante apostar bien para ganar, si crees que lo puedes hacer bien apuesta alto y ganarás más. En todo caso, la diversión y las risas están garantizadas. Con 160 tarjetas no repetiréis la misma prueba en mucho tiempo, así que podéis probar todo tipo de retos sin perder la emoción de la novedad. 

Tenéis que estar preparados, porque nunca sabes lo que os va a tocar. En la caja se incluye todo lo necesario para cada reto, como unos palillos, vasos o cinta métrica. Es muy recomendable para jugar con familia y amigos. 


¿Cómo se juega?

Debes entregar 10 fichas a cada jugador, pero ten en cuenta que cada una tiene un valor diferente, porque ¡tendrás que apostar por tus mejores habilidades! Después, un jugador sacará una carta con la primera prueba, todos deben repetirla y ganaran o no su apuesta dependiendo de si son capaces de superarla. Esto se repite durante diez rondas. ¿Quién gana? Aquel que sume más puntos con sus fichas. 

No es un juego monótono, porque podéis jugar en enfrentamientos individuales o en equipo y cada una tiene sus cartas, siendo aún más divertido. Cuantos más seáis, mucho mejor. 


8. Cacao

👉 Un juego para los amantes de la estrategia y la historia. Enseña a tu familia el valor de la supervivencia en la naturaleza.

Cacao
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 45 minutos

Ya eres jefe de una tribu y tienes que hacer que prospere ganado la mayor cantidad de oro posible. La venta de cacao, lasminas de oro y los templos aztecas son los medios principales para conseguirlo. ¿Serás capaz de darle utilidad a todos los recursos de la selva?

Cacao es un juego de paciencia y estrategia. Tienes que pensar dónde colocar tus fichas para obtener el mayor rendimiento posible. Además, no hay dos partidas iguales, porque depende de la cantidad de jugadores y la colocación de las losetas, que nunca será la misma. 

Y si quieres más variedad en tus partidas, están disponibles las expansiones Chocolatl y Diamante con nuevas fichas y formas de obtener el oro. ¡Convierte la selva en tu segunda casa!


¿Cómo se juega?

Cada jugador tiene su aldea (un pequeño tablero), unas losetas (que serán nuestros recolectores) y un aguador que se coloca en el río de nuestro territorio con valor -10 y que deberá avanzar para no perder monedas en el recuento final. También hay un grupo de losetas pertenecientes a la selva, que irán en el centro de la mesa, porque son el tablero del juego. 

El jefe de tribu irá colocando sus losetas en la selva de forma estratégica para conseguir cacao, oro, un avanece del aguador a lo largo del río o losetas de sol para continuar el juego. Todo ello con el fin de obtener el máximo número de monedas de oro posible. Gana aquel jugador que consiga acumular más. 


7. IKoniKus

👉 Trabaja la empatía y las emociones en situaciones alocadas con este juego de cartas.

IKoniKus
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 7 años
  • Jugadores: +3
  • Duración: 15 minutos

En IKoniKus tienes que ser capaz de responder cómo te sentirías en ciertas situaciones, pero ¡sin palabras! Utilizas las cartas con emoticonos para expresar esas emociones. ¿Y si un meteorito llegase a la Tierra? ¿Y si conocieses a tu cantante favorito?

Lo que más me gusta de este juego de cartas es que las preguntas pueden variar dependiendo de con quien juguemos. Pueden ser más familiares o más picantes para nuestros amigos. La creatividad es un punto importante en este juego. Cuánta más imaginación, mejor. Pero, en todo caso, la risa está asegurada. 

Se puede jugar en cualquier lugar y con todo tipo de personas. Es rápido y dinámico, y dispone de 120 cartas con iconos muy variados. Tienen miles de interpretaciones diferentes.


¿Cómo se juega?

Repartimos tres cartas a cada jugador, uno de ellos comenzará la partida preguntando algo, siempre empezando con la frase: cómo os sentís… Eso sí, tiene que cuadrar con una de las cartas que esa persona tenga en su mano. 

Una vez que el resto de jugadores han puesto encima de la mesa la carta elegida (¡boca abajo!), quien ha lanzado la pregunta debe barajarlas e interpretarlas para elegir solo la que crea que es la mejor respuesta. El jugador que la haya puesto se llevará el primer punto. Y así consecutivamente. Hasta que un jugador consiga que 3 de sus cartas salgan victoriosas. 


6. ¡Rescate!

👉 Un juego donde no hay rivalidad, solo cooperación, para salvar las vidas que hay en peligro.

¡Rescate!
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 1-6
  • Duración: 45 minutos

Es un juego ideal para evitar los enfrentamientos o los piques, porque en ¡Rescate!todos pierden o todos ganan. Sois un grupo de bomberos y debéis trabajar en común para rescatar a los vecinos de un edificio en llamas. Cada uno tiene sus habilidades para que el rescate sea un éxito, pero los dados pueden ponernos en situaciones difíciles por la expansión del fuego. 

Tú decides el nivel de dificultad, puede ser fácil, recomendado en las primeras partidas, o de nivel avanzado, un reto más complicado pero muy divertido. Es perfecto para los amantes de la estrategia y la interacción. Puedes decidir dónde, cuándo y cómo moverte por el espacio. Es casi como un videojuego. 

¿Quieres más y más? Existen muchas expansiones diferentes para elegir, aunque debes tener en cuenta que la mayoría no están traducidas al castellano. 


¿Cómo se juega?

Lo primero es elegir el lado del tablero donde jugar, cada lado tiene un edificio diferente y también una dificultad distinta. La vivienda que debemos salvar está dividida por coordenadas, que son el número que nos salga en los dados. Y hay un montón de elementos en la caja que podemos usar, como fichas de primeros auxilios, ambulancias, entre otros. 

Antes de que entren en acción los bomberos, con los dados se deciden los puntos de fuego que se han propagado por la vivienda. Cada jugador tendrá una especialidad, con una ficha donde indica qué puede hacer, luego tendrá libertad para elegir hacia dónde ir. 

Se gana cuando salváis a las siete personas y perdéis cuando mueren 4 o el edificio se derrumba. ¿Conseguiréis salvarlos a todos?


5. When I Dream

👉 Un juego para soñadores, ideal para despertar la fantasía onírica de toda la familia con sinónimos e imaginación.

When I Dream
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 4-10 
  • Duración: 30 minutos

Cuántas veces te has despertado recordando retazos incoherentes de tus sueños? Seguro que muchas. Pues When I Dream recrea esa sensación de una forma divertida. El elegido como soñador no podrá ver las cartas, pero sí tendrá que adivinar cuál ha sido su sueño

Es un juego fácil y muy entretenido para jugar con toda la familia. Se pueden crear historias muy extrañas que nos harán pasar un rato muy divertido. Entra en juego la memoria y la creatividad de los jugadores. Además, no es fácil repetir porque hay más de cien cartas de sueño diferentes. 

Aunque parezca difícil al principio, en realidad la dinámica del juego es muy fácil y cuanto más juguéis, más palabras distintas aprenderéis y más se desarrollará la imaginación. 


¿Cómo se juega?

Un jugador será el soñador y deberá ponerse un antifaz (incluido). El resto de jugadores tendrán dos minutos para decir palabras que den una pista sobre la carta que ha salido, el soñador dirá la que cree correcta. Así, irán pasando más cartas hasta que finalice el tiempo, sin decirle al soñador si ha acertado o no. 

Luego, el soñador deberá hacer recuento (sin quitarse el antifaz) contando una historia. Los puntos entre los jugadores se reparten según su rol, algunos ganan por las acertadas y otros por las falladas. Se reparten los puntos y se elige a un nuevo soñador. La partida finaliza cuando todos hayan sido soñadores, en ese momento se cuentan los puntos y se proclama al ganador final. 


4.Trivial Edición familiar

👉 Desafía a toda la familia para ver quién sabe más sobre distintas categorías, y ¡qué gane el mejor!.

¡EN OFERTA!
Trivial Edición familiar
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: +2
  • Duración: 50 minutos

Todos hemos jugado alguna vez al Trivial, un juego de cartas de preguntas y respuestas sobre ciencia, arte, literatura o deportes. En la edición Familia se hace partícipe a los más pequeños con tarjetas especiales para niños más fáciles de contestar. 

En el tablero aparecen todas las categorías de forma divertida incluso un desafío cara a cara entre jugadores. De modo que ya no se aburrirán viendo a los adultos picarse. Además, si nuestros hijos no están y jugamos con amigos no se diferencia del Trivial normal, porque solo utilizaremos las tarjetas para adultos. 

Se puede jugar en equipo o de forma individual y tiene hasta 2.400 preguntas. ¡No creas que te las vas aprender todas de memoria para ganar! 


¿Cómo se juega?

En la caja puedes encontrar dos barajas de cartas diferentes, la amarilla para los niños y la azul para los adultos. Cada jugador elegirá un quesito que deberá rellenar acertando una pregunta de cada una de las seis categorías: historia, geografía, literatura, deporte, entretenimiento y ciencia.

Con el dado se elige al jugador que empieza la partida, el cual recibirá la pregunta según el color en el que haya caído. ¿Quién gana? El que sea capaz de conseguir todos los triángulos en menos tiempo. 


3. One Key

👉 La colaboración y la asociación de ideas es la clave de este juego ilustrativo para toda la familia.

¡EN OFERTA!
One Key
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 2-6
  • Duración: 20 minutos

Con divertidas ilustraciones los jugadores intentarán adivinar la llave elegida por uno de ellos. La persona que selecciona la carta les proporciona pistas para que entre todos los participantes la acierten. Un juego fácil, divertido y colaborativo. Todos ganan o todos pierden.

En One Key debemos estar muy atentos a los detalles porque la imaginación es muy importante. En qué se está fijando el jugador llave, ¿en la forma, en el color o en el significado?  Hay muchas posibilidades y hasta 84 cartas diferentes

También tiene una práctica app gratuita para cronometrar el tiempo más fácilmente. Hay que ponerse de acuerdo y no hay mucho tiempo. ¿Sabrías adivinar cuál es la llave correcta? 


¿Cómo se juega?

Es una dinámica muy sencilla en la que hay que ir descartando cartas hasta que solo quede una. En ese momento, la decisión es definitiva: ganar o perder. 

Para comenzar el juego debemos elegir a una persona que será quien lo dirija, es decir, quien elija la llave a adivinar y el que irá poniendo las pistas para que los jugadores acierten. Hay 4 rondas de descarte: en la primera, eliminaran del tablero de juego una, en la siguiente, dos, en la siguiente, tres, y en la última, cuatro. ¡Solo puede quedar una!

Si sigue el juego quiere decir que aún no hemos descartado la llave, pero si lo hacemos el juego acabará y habremos perdido. 


2. Escape room – La jungla (edición familiar)

👉 Un entretenido juego de Escape Room con enigmas para toda la familia y sin salir de casa.

¡EN OFERTA!
Escape room – La jungla (edición familiar)
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 3-5
  • Duración: 60 minutos

¡Bienvenidos a la selva! Un lugar donde se esconden puertas secretas que debemos abrir para salir sin un rasguño. Un Escape Room es un juego para resolver enigmas poniendo a prueba nuestro cerebro. Pero no os detengáis demasiado pensando, porque solo tenéis 1 hora para resolverlo, sino habréis perdido. 

Incluye todo lo necesario para que la experiencia sea inmersiva, como unas instrucciones detalladas, mapa, llaves, tarjetas secretas, jeroglíficos, entre otras muchas cosas. Además, nos irá contando una entretenida historia sobre la jungla. 

La ventaja es que tiene 3 juegos diferentes que van subiendo de dificultad. Así que, podréis usarlo hasta en tres ocasiones distintas. Y si ya lo habéis acabado o tenéis esta versión, hay muchas más como la edición Viaje en el tiempo. Eso sí, no todas son edición familiar, tenedlo en cuenta. 


¿Cómo se juega?

Es un juego para dejarse llevar. Lo único que debes saber es que consiste en localizar las cuatro llaves que abren la puerta en menos de 60 minutos, establecido en un cronodecofidicador incluido en la caja. Para eso tenemos varios sobres con pistas y retos a resolver. 

¿Cuál es la combinación de llaves correcta? Para saberlo debéis primero leer las instrucciones con las pistas, pensar y probar. Si conseguís abrir la puerta, habréis ganado, y sino, al menos habréis pasado un buen rato en familia. 


1. Imagine family

👉 Adivina, adivinanza… Un juego muy creativo donde debemos adivinar objetos, animales o acciones solo con imágenes.

¡EN OFERTA!
Imagine family
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 3-8
  • Duración: 30 minutos

Esto no es mímica, pero se le parece. Apoyándose en imágenes con todo tipo de formas y colores, un jugador tiene que crear un dibujo que deben adivinar el resto de participantes. ¡Quién más acierte, más puntos obtiene! 

No hay tiempo y vale todo. Así que, tanto si eres la persona que coloca las cartas como la que adivina, puedes sentirte libre de imaginar y crear. Pero quien plantee la adivinanza no puede hablar, solo poner imágenes, hay 60 cartas para escoger. Lo mejor es que no tienes que saber dibujar. 

Imagine family es un juego muy divertido cuando hay muchos jugadores. Existen diferentes niveles de adivinanzadentro del juego, desde el más fácil para los pequeños hasta un nivel superior para los adultos atrevidos. 


¿Cómo se juega?

Uno de los jugadores elige una carta de los tres montones que habremos puesto previamente. La carta tiene dos partes: una con la temática que deben adivinar, por ejemplo, un animal, y la otra que solo podrá ver el jugador que plantee la adivinanza donde hay diferentes opciones para escoger (por ej. un elefante, un caracol, un perro, etc.). 

Una vez que haya escogido la que desee, debe ir colocando cartas en el tablero para recrear esa cosa, en este caso un animal. Los demás jugadores deben ir soltando todo aquello que se les ocurra. ¡Empieza el juego! La imaginación no tiene límites, así que, ya os adelanto que os vais a reír mucho. Quien lo adivine obtiene una estrella, gana quien más tenga.


Los beneficios de jugar en familia

Para crear vínculos familiares fuertes con nuestros hijos es importante dedicarles tiempo de calidad. Siempre pensamos en hacer los deberes, pasear al perro, hacer tareas domésticas o incluso viajar, pero ¿y jugar?

Los juegos en familia pueden ayudarnos a empatizar más, contarnos cosas que no sabíamos del otro, mejorar la confianza y el amor entre padres e hijos. Ellos se sentirán más a gusto con nosotros porque desaparece la jerarquía, ¡en el juego todos somos iguales! Reforzando la relación del presente y el futuro. Y, en definitiva, produce alegría y buen ambiente en el hogar

Además, muchos juegos de mesa no solo son divertidos y nos hacen reír disminuyendo el estrés del día a día, sino que mejoran habilitadas cognitivas y cerebrales. Mejora el trabajo en grupo, la memoria, la creatividad e incluso el aprendizaje. También les ayuda a superar la frustración cuando pierden, cumplir normas o respetar a los perdedores. 

¿Qué juego elegir para mi familia?

Es importante antes de elegir conocer a los niños y saber cuáles son los valores que queremos obtener de ese juego. Por ejemplo, si nuestro hijo es muy competitivo y se irrita con facilidad, podemos escoger un juego colaborativo donde aprenda a relajarse y formar equipo. 

También es fundamental tener en cuenta su edad y gustos, para que toda la familia se pueda sentir integrada y que sea un momento divertido para todos, nadie debe quedarse fuera.  

No tenemos por qué tener siempre un juego de mesa, podemos optar por otros recursos más sencillos sin ni siquiera materiales. A continuación, te propongo algunos juegos clásicos que pueden ser interesantes: 

El teléfono escacharrado

No se necesita nada para jugar, solo ser más de dos personas. Se forma una fila o un círculo y una persona piensa una frase que se la dirá al oído a la que tenga a su lado, esta a su vez a la otra y así hasta llegar al final. Solo se puede decir una vez, no vale repetir. Así que, lo haya entendido o no debe comunicarlo. El último dirá en voz alta lo que ha entendido. ¡Seguro que te sorprenderá! Esto no solo es una buena idea para divertirnos en familia, sino que pueden entender de una forma sencilla las dificultades de la comunicación en la vida real. 

Adivinanza con mímica

Otro de los juegos que no suele faltar en las reuniones con amigos es la mímica. Puede ser adivinar películas, objetos o profesiones, pero siempre funciona de la misma manera. Una persona debe interpretarlo sin palabras y el resto intentar a adivinarlo. También puede hacerse por equipos e incluso poner un tiempo límite para darle emoción. Esto puede ayudar a mejorar la agilidad mental y la imaginación. Además, no hay límite en la creatividad, y podemos jugar con infinidad de ideas. 

¿No se os da bien la mímica o queréis cambiar? Podéis jugar a los personajes utilizando solo un poco de papel. Se pondrán diferentes nombres de famosos y cada uno se pegará uno en la frente, el resto le dará pistas hasta que lo adivine.  

Palabras encadenadas

Es un clásico que no puede faltar en el coche. Cualquiera de la familia puede empezar con una palabra y los demás deben seguir la cadena diciendo otra que empiece por la letra o sílaba en la que termina la anterior. Así sucesivamente hasta crear una cadena de palabras que nunca termina. Es perfecto para entretenerlos en pequeños ratos como viajes largos, y forzar a los pequeños a pensar, aprendiendo nuevas palabras. También podemos practicar el veo, veo, en el que se das pistas para adivinar un objeto que estamos viendo. 

Muy parecido es también el dibujo encadenado, en el que cada uno pinta una parte de un dibujo que empieza siendo un garabato, fomentando la creatividad y creando algo único. 

Gincana en familia

Si quieres fomentar la actividad física de tus hijos, sobre todo en verano, es muy divertido crear juegos o retos que los jugadores deben superar. Puedes apoyarte en objetos cotidianos de la casa: el palo de una fregona, un vaso de plástico, una cuchara. Se pueden crear miles de juegos diferentes que les ayuden en el equilibrio, la precisión o la velocidad. Si no tienes suficiente espacio en casa, podéis ir al campo o al parque y buscar un lugar tranquilo para crear el ambiente de juego perfecto. 


Los mejores juegos de mesa
Juegos de mesa para adultos
Juegos de mesa para dos jugadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba