Los 10 mejores juegos de mesa familiares del 2021

juegos de mesa familiares

No se puede negar, las tardes jugando en casa en familia quedan grabadas en la memoria para siempre.

Pero ya sabemos que no es fácil hoy en día competir con la tele o los videojuegos, por eso necesitamos armamento pesado… juegos de mesa familiares que gusten tanto a niños como adultos.

Los hay, pero hay que elegir bien…

¿Te animas a conocer los juegos de mesa familiares más vendidos y recomendados? ¡Vamos a verlos!

10. Amor con palabras – Familias

👉 Un juego familiar interesante para aprender a escuchar y a valorar las experiencias de otros.

Cuando las tecnologías mecanizan hasta nuestra forma de relacionarnos, hay que volver a lo más básico: la comunicación. Amor con palabras es un juego que sin más recursos que 120 originales tarjetas, te hará reconectar con tu familia.

¿Un gran punto a favor? Que puedes jugar en cualquier lado: de viaje en el coche, en una comida de domingo, un día de playa… Es un juego estupendo para tenerlo siempre encima: apenas ocupa espacio y ofrece muchas horas de diversión.

El juego cuenta con otras dos versiones que mantienen la misma dinámica pero con diferentes contenidos. Son las modalidades Amor con palabras – Parejas y Amor con palabras – Amigos.


¿Cómo se juega?

Amor con palabras no es un juego con ganadores o perdedores. Simplemente es un juego para conocerse más y mejor.

Está basado en la mecánica del stroytelling: se barajan las cartas, se extrae una y… ¡todos a hablar! Cada carta genera un tema de conversación para que los diferentes miembros de la familia compartan su opinión.

No hay límite de cartas ni de tiempo. Lo importante es que os sintáis cómodos intercambiando ideas y sentimientos.


9. Hijos contra padres

👉 Desafía a todos los miembros de la familia con retos y preguntas disparatadas que pondrán a prueba el conocimiento de padres e hijos.

Hijos contra padres
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 6 años
  • Jugadores: +2
  • Duración: 30 minutos

¿Está claro quién es el genio de la familia? Las palabras no son suficientes, ¡hay que demostrarlo! Hijos contra padres es un juego para bajarles los humos a los listillos de la familia. Aquí el que vale, vale. Y el que no, acabará perdiendo.

Inteligencia y habilidad se entremezclan es esta alternativa de diversión en familia. Hay mucho pique pero, al fin y al cabo, solo es cuestión de hacer justicia.

Las preguntas de este juego pondrán en evidencia lo que los padres presumen de saber y lo que los hijos aseguran conocer. Y como en el fondo todos somos unos listillos, al final siempre se aprende algo con este juego, aunque solo sea una lección de humildad.


¿Cómo se juega?

El grupo de juego se divide en dos equipos: padres e hijos. A medida que el peón de cada equipo avanza por el tablero, estos se irán encontrando con diferentes tipos de retos y preguntas.

¿Sabes construir un avión de papel que llegue lejos? ¿Conoces el nombre del presidente del Gobierno? ¿Estás al día de los personajes infantiles más famosos? Si eres capaz de superar este tipo de desafíos de habilidad y conocimiento, tu equipo llegará el primero al final del recorrido y se alzará con la victoria.


8. Family Boom

👉 En todas las familias siempre hay un tramposillo. Este juego pone a prueba las capacidades de los que juegan limpio… y no tan limpio.

Family boom
229 Opiniones
Family boom
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 12 años
  • Jugadores: +3
  • Duración: 15 minutos

La familia que juega unida, permanece unida. Con Family Boom puedes transformar cualquier tarde sin planes en la excusa perfecta para volveros un poco locos.

Pueden jugar niños, adultos, adolescentes e incluso los abuelos. Todo aquel que esté dispuesto a pasar un buen rato es bienvenido a la partida.

Al fin y al cabo, las reglas son muy sencillas: basta con hacer lo que indican las cartas. Pero solo uno puede convertirse en el Líder de la familia. ¿Serás tú?


¿Cómo se juega?

Se mezclan las 300 cartas de la baraja y se extraen por turnos. El jugador que tenga el turno tiene que hacer lo que indica la carta extraída.

Resolver adivinanzas, hacer mímica, asumir un desafío… Las acciones son de lo más variadas y siempre tienen un puntito de originalidad.

No hay límite de tiempo ni de cartas. Podéis jugar hasta que quedéis agotados de tanto ajetreo. Gana la partida y se convierte en el Líder de la familia el que logra más objetivos.


7. Skyjo

👉 Juego de cartas familiar en el que gana el que menos puntos tiene. Ideal para los jugones que siempre se quejan de perder.

¡EN OFERTA!
Skyjo
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 2-8
  • Duración: 30 minutos

No dejes que tanto número te eche para atrás porque es mucho más sencillo de lo que parece.

Skyjo no es un juego de matemáticas sino de memoria y agilidad mental en el que el objetivo es acumular el menor número de puntos posible.

Sumas y restas de lo más sencillas, ¡ni se te ocurra sacar la calculadora! Es precisamente un juego de mesa para poner un poco en marcha las neuronas y la capacidad estratégica. Tal vez por eso no se han esmerado excesivamente en el diseño, para que no pierdas la concentración.

¿Qué ya lo tienes? Pues quizás no sepas que hay una nueva versión; el SKYJO Action, con nuevas cartas y giros.


¿Cómo se juega?

Cada participante juega sobre su propia matriz de cartas de 3×4. Las cartas sobrantes se ponen juntas en un mazo con una carta boca arriba al lado.

Durante cada turno, el jugador puede cambiar la carta descubierta por una de las de su matriz o tomar una carta del mazo y descubrir una suya. Poco a poco se va destapando su estrategia.

Cuando un jugador llega a 100 puntos o todas sus cartas están boca arriba, se detiene la partida. Gana el que menos puntos haya acumulado.


6. Fábulas de peluche

👉 Regresa a la infancia con este juego narrativo apto para toda la familia en el que lo más importante es que la historia llegue a buen fin.

Fábulas de peluche
61 Opiniones
Fábulas de peluche
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 7 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 60/90 minutos

¿Juego de mesa o libro-cuento? Realmente, un poco de todo. Fábulas de peluche es un propuesta de ocio familiar con algunas características que recuerdan a los juegos de tipo crawler: enfrentarte a monstruos, explorar territorios y encontrar tesoros.

Aunque tiene figuritas y cartas con ilustraciones muy vistosas, en este juego la principal herramienta de trabajo es la imaginación. ¿Te sientes capaz de meterte en un cuento de principio a fin?

Una entidad misteriosa tiene cautiva a una niña y sus peluches favoritos (entre ellos, tú) van al rescate. Ataques cuerpo a cuerpo, búsquedas, cartas de hallazgos y tramas de lo más originales componen el desarrollo de esta inspiradora aventura narrativa. Además hay una expansión llamada Fábulas de Peluche Oh, hermanito, con nuevas miniaturas y episodios.

¿Cómo se juega?

Avanza por las páginas del libro de cuentos y lee solo los contenidos que se te indique en este momento. En Fábulas de peluche no hay muchas normas, pero respetar esta cronología es parte esencial de su buen funcionamiento.

Cada jugador tiene su héroe, que no es ni más ni menos que un peluche con sus habilidades especiales. Todas las acciones de los héroes se llevan a cabo mediante el empleo de dados de colores, cada uno de ellos orientado a un determinado fin.

Como cada partida avanza según las decisiones que tomas, Fábulas de peluche tiene un gran nivel de rejugabilidad y siempre sorprende. Con la expansión ¡Oh, hermanito! el juego aumenta en entretenimiento y versatilidad.


5. Concept

👉 Conecta ideas a través de un tablero de iconos y consigue transmitir el mensaje a tus compañeros de juego. No es telepatía, ¡es otra forma de comunicación!

¡EN OFERTA!
Concept
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 4-12
  • Duración: 40 minutos

¿Cómo te sientes de conectado a tus familiares y amigos? Concept es una estupenda forma de averiguarlo. En lugar de recurrir a la comunicación verbal tendrás que hacer uso de la asociación de ideas.

Un poco de ingenio, otro poco de deducción y, sobre todo, mucha complicidad. Te sorprenderá descubrir lo mucho que puedes comunicar con solo relacionar los iconos que se exponen sobre un tablero.

Tanto en la versión para adultos como en el juego adaptado para niños a partir de 4 años (Concept Kids), es un modo interesante de desarrollar ideas a través de diferentes líneas de interpretación.


¿Cómo se juega?

Juego de mesa por equipos, ¡y que gane el mejor! El objetivo es adivinar un concepto (palabra, personaje, país, monumento…) recurriendo únicamente a la conexión de ideas.

¡Nada de hablar! Por turnos, dos representantes de cada equipo deberán coger una tarjeta, escoger el nivel de dificultad de la prueba (hay tres) y el concepto que quieren transmitir.

Disponiendo peones y cubos encima de los iconos del tablero, tratarán de transmitir la idea que aparece en la tarjeta. El que lo consigue se lleva una doble bombilla de puntuación.

¿Se han acabado las bombillas? Hora del recuento. Ganará el equipo que más marcadores de bombilla haya acumulado.


4. Mimika

👉 No pierdas la paciencia, ¡pero tampoco el tiempo! Cada segundo cuenta en este juego de interacción que mantiene la tensión hasta el último momento.

¡EN OFERTA!
Mimika juego de mesa familiar
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 4-30
  • Duración: minutos

Si te gustan los juegos de mesa de actuar y de hacer un poco el chorri, añade Mimika a tu colección. Es uno de esos party games que terminan por agradar a todos y con el que siempre hay motivos para echarse unas risas.

¿En qué se diferencia del resto de juegos de mímica? La victoria no solo depende de las habilidades interpretativas de cada equipo. También hay un puntito de estrategia.

Además de actuar se pueden bloquear o robar categorías de cartas para ponérselo un poco más difícil al rival. A mí particularmente me encanta lo de fastidiar al equipo contrario. ¿Y a ti?


¿Cómo se juega?

Las 250 cartas del juego se dividen en 4 categorías diferentes: Verbos, Acciones, Palabras relacionadas, Objetos y animales, Profesiones y lugares.

Cada equipo dispone de 60 segundos para adivinar el contenido de la tarjeta que indica el dado y que será interpretado por uno de sus miembros. Adivinar implica quedarse con la tarjeta y gana el equipo que consigue antes una tarjeta de cada categoría.

¿Demasiado fácil? Por el camino tus contrincantes te pondrán trabas para que no consigas la tarjeta de la categoría que te falta.


3. Directores de cine – Historias locas

👉 Juego de mesa familiar en el que soltar el rollo tiene premio. Móntate la película más sorprendente y divertida para que te concedan el Oscar.

Directores de cine – Historias locas
80 Opiniones
Directores de cine – Historias locas
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 5 años
  • Jugadores: +2
  • Duración: 20-90 minutos

¿Tienes dotes de director o de guionista? Te harán falta para salir airoso del reto cinematográfico que propone este juego. Además, es la versión más disparatada de la propuesta original.

Directores de cine es un juego de mesa de mecánica storytelling que fomenta la creatividad y las habilidades de expresión. Comienza una historia desde cero o continúa la de tus rivales y, lo más importante, ¡no te quedes en blanco!

Es apto para toda la familia, al menos, para aquellos miembros que sepan leer, ya que hay total dependencia del idioma. Donde no hay restricciones es en el lugar de juego: puedes llevártelo donde quieras.


¿Cómo se juega?

Se barajan las 100 cartas de la baraja (imágenes, frases y palabras) y se extraen 4 cartas que se disponen bocarriba. El jugador que empieza el turno analiza las imágenes y comienza una historia basada en estas.

El siguiente jugador añadirá 4 nuevas cartas y continuará con el hilo de la historia anterior, así hasta que se acabe la baraja. En este punto se votará a los mejores directores de la historia y se les premiará con el Oscar.


2. Game Off – El batallón de duelos cara a cara

👉 Un auténtico battle royale en el que tendrás que poner a prueba tus habilidades físicas, mentales e imaginativas para ganar en un sinfín de duelos rápidos.

Game off
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 5 años
  • Jugadores: +3
  • Duración: 30 minutos

Todos contra todos, ¡y que gane el mejor! Hay muchas formas de jugar a Game Off, pero todas acaban igual: con un grupo de amigos o familiares pasándolo en grande.

El pique forma parte de la dinámica. En este caso, es una parte fundamental para que finalices con éxito cualquiera de los 120 retos que plantea la versión El batallón de duelos cara a cara.

Game Off es un juego de mesa rápido y versátil que te pondrá a cantar, a bailar o a imaginar enfrentándote a otro jugador en retos de lo más originales. Puede jugarse en familia o convertirse en la excusa para tomar unas copas con los amigos.

¿Quieres que los retos tengan una temática específica? La versión Game Off – Famosos localiza las pruebas con nombres de personajes españoles conocidos para añadir un extra de originalidad a las pruebas.


¿Cómo se juega?

En el interior de la caja encontrarás 120 tarjetas de retos divididos en 5 categorías (habilidad, suerte, valor, cuerpo y mente) y dos dados (puntuación y dirección). En cada turno se escoge una tarjeta de duelo que recoge las instrucciones de la prueba.

Es posible que tengas que posar como un famoso, aportar ideas para un negocio rentable o cantar un súper éxito del momento. El resto de jugadores vota la intervención y el jugador que consigue más puntuación, se lleva la carta. Gana el jugador que antes consiga una carta de cada categoría.


1. Incómodos invitados

👉 No hay dos partidas iguales, ni dos detectives que trabajen del mismo modo. Pon tu astucia e intuición sobre el tablero de juego si quieres descubrir la verdad.

¡EN OFERTA!
Incómodos invitados
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores: 2-8
  • Duración: 45/75 minutos

¿Imaginas que te invitan a cenar a una mansión y se produce un asesinato? Eso es exactamente lo que sucede en Incómodos invitados: el Sr. Walton ha sido asesinado en su casa y hay 6 sospechosos.

Quién, con qué arma, por qué motivo. Son las tres preguntas que como investigador deberás resolver para ganar la partida. Hay otros detectives que como tú querrán resolver el caso, pero en Incómodos invitados cada jugador trabaja por su cuenta.

El juego va un poco más allá del clásico ‘descubre al asesino’, con giros de guión que aportan complejidad a la partida. Juega simultáneamente con la app para añadir tensión al asunto. Cuantos más seáis, mucho mejor.


¿Cómo se juega?

Las partidas están predefinidas por un manual y un determinado conjunto de cartas. Una vez apartadas del mazo general, habrá que ir empleándolas para sacar conclusiones con razonamientos lógicos y deductivos.

A medida que se van desvelando cartas, cada jugador podrá ir completando su hoja de seguimiento. Guárdate de miradas indiscretas, porque con esa hoja y tu carta de resolución puedes convertirte en el ganador de la partida si descubres al asesino antes que nadie.


Los mejores juegos de mesa
Juegos de mesa para adultos
Juegos de mesa para dos jugadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba