Los 5 juegos de mesa antiguos de los 80s y 90s que vuelven a venderse

Juegos de mesa antigüos

Hay cosas que no olvidamos por mucho que pasen los años, momentos que quedan en alguna parte de nuestro cerebro para siempre.

¿Recuerdas esas tardes jugando con hermanos, primos o amigos a juegos como “El Imperio Cobra”, “La Ruta del Tesoro” o “Drácula”?

¿Quizás esos juegos tenían algo especial… o sólo es nostalgia?

La cuestión es que algunos de estos juegos tuvieron mucho éxito, y han estado desaparecidos durante décadas, pero ahora han vuelto reeditados, y puedes volver a jugarlos.

Veamos cuáles son esos juegos de mesa antiguos…¡Seguro que te acuerdas!

Juegos de mesa de los años 80 y 90

Tras muchos años desaparecidos de las estanterías, los juegos de mesa de aquella entrañable época vuelven para hacernos pasar buenos ratos de nuevo. ¡Vamos a recordarlos!

1. En busca del Imperio Cobra

👉 Uno de los juegos de mesa más conocidos de los años 80, ganador de varios premios en España y el inicio de los juegos tipo Hero Quest (un jugador es el malo y los demás los héroes)

En busca del Imperio Cobra
  • Dificultad: fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 30 minutos

En busca del Imperio Cobra es un juego en el que unos valientes héroes deben enfrentarse a los villanos de la temida isla Cobra.

En este juego, uno de los jugadores encarna al imperio cobra, los demás serán los héroes que deberán derrotarlo, y recuperar el ojo mágico del templo…pero sólo si superas las tres pruebas del Oráculo.

Un juego para nostálgicos de los años 80s, que te traerá recuerdos de tu infancia mientras disfrutas de un buen juego con tu familia o amigos.

¿Cómo se juega?

En busca del Imperio Cobra es un juego competitivo, pero 3 de los jugadores tienen el mismo objetivo, que es derrotar al Imperio Cobra.

En cada turno se tira el dado y se avanza por el tablero con el objetivo de llegar al Imperio Cobra.

Hay dos formas de llegar a la isla del Imperio, una es consiguiendo la carta Nautilus, y la otra superando las 3 pruebas del Oráculo.

¡Cuidado cuando llegues con la mirada de la cobra! Porque te lanzará despedido de la isla.

2. La ruta del tesoro

👉 El mítico juego de mesa de los 80, en el que surcarás los mares a bordo de tu barco para conquistar el Mediterráneo.

La ruta del tesoro
  • Dificultad: fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 60 minutos

La ruta del tesoro fue el primer juego de mesa lanzado por Cefa en 1980, obra del diseñador Pepe Pineda y del dibujante Isidre Monés, cuya dinámica es una adaptación del clásico de Lizzie Magie, al igual que el Monopoly.

Sube a bordo de tu nave y conquista los mares hasta ser el más poderoso del Mediterráneo, un juego mítico para recordar esas tardes de juego de tu infancia.

¿Cómo se juega?

Cada jugador representa un reino, y surcará con su nave el mar Mediterráneo, y el objetivo es comprar o vender plazas o islas para llegar a ser el que más posesiones tenga.

3. Dracula

👉 Una batalla entre las fuerzas del bien y las del mal, en una lucha por el control del castillo de Drácula.

Dracula
  • Dificultad: fácil
  • Edad mínima: 9
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 45 minutos

Dracula es un juego de mesa de los 80s con escenario en las tierras de Transilvania, y cuya dinámica es una adaptación del juego Stratego, algo que CEFA acostumbraba a hacer, y en numerosos casos mejorando el juego original.

En una parte del tablero se encuentra el castillo, y en la otra el pueblo, separados por pantanos y bosques.

La lucha entre aldeanos y no-muertos ha comenzado, y ya no hay vuelta atrás…solo un ejército sobrevivirá.

¿Cómo se juega?

El juego consta de un tablero y 24 peones o fichas de personaje, 12 por cada equipo. Estas fichas de personaje pueden ser eliminadas, capturadas o hipnotizadas.

El jugador que encarna las fuerzas del mal deberá conseguir morder al doctor, o hipnotizar a la aldea.

El jugador que maneja las fuerzas del bien tiene como objetivo matar a Drácula con el martillo y la estaca, o entrar en el castillo con la cruz.

4. El Palé

👉 El gran clásico de las finanzas de CEFA, una versión del Monopoly ambientado en la España de los 80.

El Palé
  • Dificultad: fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 60 minutos

El Palé es una adaptación de la dinámica que inspiró al Monopoly, diseñado por el malagueño Paco Leiva (de ahí el nombre de PA LÉ), un juego que tiene más de un siglo, aunque se popularizó en la época de los años 80.

Un juego con marcados toques retro y, que al igual que “La ruta del Tesoro” se basa en el juego “The Landlord´s Game”, que inspiró la mecánica de este estos juegos, incluido el Monopoly.

¿Cómo se juega?

Por turnos se tira el dado y se mueven las fichas por el tablero en sentido de las agujas del reloj.

Al caer en las diferentes propiedades podremos comprar las que estén libres, o estaremos obligados a pagar si la propiedad pertenece a otro jugador.

En este juego gana el que más tiempo aguante sin arruinarse, tras vender todas las propiedades y quedarse sin dinero.

5. Misterio

👉 Un clásico creado por Pepe Pineda e ilustrado por Isidre Monés, de dinámica tipo Cluedo que te transportará a los años 80.

Misterio
  • Dificultad: fácil
  • Edad mínima: 9 años
  • Jugadores: 2-6
  • Duración: 60 minutos

Misterio es un juego de detectives ambientado en un castillo de Transilvania, en el que su señor el Conde y sus sirvientes han desaparecido en extrañas circunstancias, y vais a tener que descubrir que ha pasado en esta escena del crimen.

Un juego que llenó de emoción las tardes de muchos niños de los años 80s, y que ahora vuelve reeditado para que podamos disfrutarlo los que vivimos esa época.

¿Cómo se juega?

La dinámica es similar al Cluedo, aunque con diferencias, ya que en Misterio debemos adivinar quién ha sido la víctima, quién la ha matado, y en qué habitación.

Al inicio del juego se meten las 3 cartas con las claves para resolver el misterio, y deberemos lanzar preguntas para ir descartando opciones, y atar cabos para acercarnos a la solución.

A diferencia del Cluedo, en Misterio hay casillas especiales, casillas trampa e incluso tenemos a la bruja de Salem, que puede desvelarte una de las cartas de la solución.

¿Quieres ver más juegos de mesa míticos de los 80s y 90s?

En la década de los ochenta, antes del auge de los ordenadores, los juegos de mesa fueron el principal aliado para la diversión y el contacto entre familiares y amigos.

Una vez más, los juegos de mesa cumplieron sus dos funciones principales, la lúdica y la de estrechar lazos sociales y de afecto con nuestros compañeros de juegos.

Algunos juegos de mesa que tuvieron mucho éxito en los 80s y 90s son clásicos, y siguen vendiéndose muchísimo en la actualidad. ¡Vamos a ver algunos de estos súper ventas!

Monopoly

Juego de mesa Monopoly

El Monopoly fue creado en 1903 por Elizabeth Magie, con el nombre inicial de “The Landlord’s Game”. Sin embargo, en España alcanzó su popularidad en los años 80.

Muchos de nosotros hemos jugado con el Monopoly a hacer negocios con propiedades inmobiliarias, demostrando nuestro carácter conservador o arriesgado para las finanzas, hemos construído un imperio o nos hemos quedado en bancarrota y, en la mayoría de las ocasiones, hemos pasado por ambas situaciones a la vez en una misma partida.

23% DESCUENTO
Monopoly
  • Temática: Estrategia y negociación
  • Jugadores: 4 a 6
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 5 años
  • Duración: hasta 120 minutos

La diversión que proporciona este juego lo ha convertido en el más vendido de la historia.

El Trivial Pursuit

El Trivial Pursuit fue creado en 1979 por Scott Abbott, un periodista deportivo.

¿Quién de nosotros no ha jugado durante la adolescencia con los amigos a este divertido juego de preguntas y respuestas, temiendo fallar a la pregunta más simple de geografía o demostrar que era un empollón contestando a la pregunta más difícil de ciencia?

El Trivial es uno de los juegos más populares de la historia, y ha ido evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos.

Trivial Pursuit
  • Temática: Preguntas y respuestas
  • Jugadores: 4 a 6
  • Dificultad: Múltiple, depende de la versión
  • Edad mínima: 8 años
  • Duración: hasta 45 minutos

Actualmente es posible jugar al Trivial Pursuit desde nuestros dispositivos móviles si nos atrevemos a tentar a la suerte y poner a prueba nuestros conocimientos o…nuestra ignorancia.

Twister

Twister

Los que preferíamos jugar con el cuerpo, antes que con la mente, teníamos nuestro aliado perfecto en el juego de Twister.

Twister fue creado en 1966 por Charles E. Foley y Neal Rabens. Lo más impactante de Twister es que aquí nosotros somos las piezas del juego.

¿Quién no se ha contorsionado intentando poner el pie o la mano en la casilla correspondiente, enredándose con los compañeros de juego?

22% DESCUENTO
Twister
  • Temática: Habilidad
  • Jugadores: +2
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 6 años
  • Duración: hasta 10 minutos

Los que en su día participamos en el juego de Twister quizá tengamos hoy mayor flexibilidad, y equilibrio corporal.  ¡Nuestra lucha por ganar una partida en Twister nos ha entrenado para ello!

Pictionary

Pictionary

El juego de Pictionary fue creado por Rob Angel en 1985. Este ha sido, y sigue siendo, uno de los juegos más populares en nuestras reuniones con los amigos.

6% DESCUENTO
Pictionary
  • Temática: Dibujar
  • Jugadores: 2 quipos
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Duración: hasta 30 minutos

El único problema consiste en que los que no estamos dotados para el dibujo tenemos enormes dificultades para comunicar con garabatos la palabra secreta a nuestro equipo, de modo que la risa está garantizada.

Tragabolas

Tragabolas

Si queremos remontarnos a nuestra infancia no podemos olvidar el juego del Tragabolas.

El Tragabolas fue creado en 1966 por la empresa Hasbro y ha sido quizá, el primer juego, que hemos utilizado con nuestros compañeros de clase, nuestros amigos o nuestros hermanos pequeños.

30% DESCUENTO
Tragabolas
  • Temática: Habilidad
  • Jugadores: 2-4
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 4 años
  • Duración: hasta 10 minutos

¿Será por eso que los hipopótamos tragones siempre nos traen buenos recuerdos?

Scrabble

Scrabble

El juego de Scrabble fue creado en 1938 por Alfred Mosher Butts y se popularizó en España en los años 80.

Desde entonces, el Scrabble forma parte de nuestras vidas, ya que es un juego perfecto para acompañar cualquier sobremesa con nuestros amigos, nuestra familia o nuestra pareja.

Scrabble
  • Temática: Formar palabras
  • Jugadores: 2-4
  • Dificultad: Media
  • Edad mínima: 10 años
  • Duración: hasta 20 minutos

La habilidad de construir palabras siempre nos ha fascinado y, con el Scrabble, podemos demostrar nuestros conocimientos a la vez que nos divertimos con nuestros contrincantes.

Juegos Reunidos

Los Juegos Reunidos fueron creados por la juguetería Geyper en 1945, pero tuvieron su verdadero auge desde 1976 hasta 1984.

Los Juegos Reunidos se presentaban en una gran caja de cartón que contenía hasta 25 tipos distintos, por lo que las posibilidades para divertirse eran infinitas.

¿Quién no recuerda haber pasado tardes enteras jugando, con nuestra familia o nuestros amigos, al juego de la oca, al parchís, a las damas o a tantos otros juegos que venían en la mágica caja de los Juegos Reunidos?

Ajedrez

Juego de mesa ajedrez

Dejamos para el final al rey de los juegos de mesa, el ajedrez. Aunque no se conoce el origen exacto del juego, se cree que procede de Asia y que, desde allí se extendió a Persia, China, Rusia y Europa.

A diferencia del resto de los juegos de mesa, en el ajedrez la suerte no interviene para nada, sino que el jugador gana la partida en función de sus decisiones estratégicas, su inteligencia y su capacidad para anticiparse a su rival.

Ajedrez
  • Temática: Estrategia
  • Jugadores: 2
  • Dificultad: Media-Alta
  • Edad mínima: 7 años
  • Duración: sin tiempo

Por este motivo, el ajedrez puede ser amado u odiado, depende del tipo de jugador que seamos. Pero de lo que no cabe duda, es de que todos los que hemos jugado al ajedrez alguna vez sabemos la satisfacción que produce ganar una partida, puesto que aquí el éxito depende de nuestra inteligencia y el azar no interviene en el juego.

Historia de los juegos de mesa

Juegos de mesa antiguos

La humanidad siempre ha tenido un espíritu lúdico.

En la prehistoria el hombre ya usaba piezas talladas, en madera o en piedra, para elaborar juegos sencillos. Se cree que el primer juego creado por el hombres fue el de los dados. Con el transcurso del tiempo los juegos han ido evolucionando a modelos más complejos, como los que conocemos en la actualidad.

Actualmente se cree que los juegos de mesa fueron utilizados por el hombre incluso antes de que se descubriera el lenguaje, como una forma de comunicación y contacto social.

Pero, ¿qué es un juego de mesa?

Lo que define principalmente a un juego de mesa es el hecho de que se desarrolle sobre una superficie concreta, denominada tablero, dentro de la cual se mueven sus diferentes piezas, según las reglas establecidas para cada juego.

Uno de los primeros juegos de mesa conocido es el Senet, que fue creado en Egipto hace más de 3000 años. Este juego consistía en mover piezas en un tablero y se considera el antecesor del Backgammon.

Mucho más tarde, alrededor del siglo V, los persas introdujeron un principio de jerarquización de las piezas. Se cree que con ello se introdujeron las bases del juego del ajedrez, cuyo verdadero origen, sin embargo, sigue siendo controvertido.

Los griegos y los romanos valoraban especialmente los juegos de mesa estratégicos, como el “Juego de poilis” (juego de la ciudad) o el juego militar “Latroncules”.

Con el auge de la imprenta, en 1370, aparecen los juegos de cartas, cuya ilustración fue evolucionando hasta que a finales del siglo XIX adquirieron formas más modernas y adaptadas a la realidad.

A principios del siglo XX tiene lugar la creación de importantes juegos de mesa, como son el Monopoly y el Scrabble, y a partir de 1971 experimentan un espectacular crecimiento con la aparición de juegos de mesa de todo tipo.

En la actualidad se lanzan cada año unos 700 juegos de mesa distintos y el creciente aumento de ventas avala la fuerza económica del sector y la aceptación popular de los juegos de mesa.

A continuación te ofrecemos una relación de los juegos de mesa más antiguos junto con su lugar de origen:

Dice (lugar de origen desconocido)
Senet (Antiguo Egipto)
Hiena (Oriente Medio y Asia)
Royal Game of Ur (Irak)
Ludus Duodecim Scriptorum (Imperio Romano)
Backgammon (antigua Mesopotamia)
Liubo (China)
Tafl (norte de Europa)
Chaturanga (India).
Shatranj (Persia)
Serpientes y escaleras (India)
Pachisi / Chaupar / Ludo (Imperio Mughal, India)
Mancala (África Oriental)
The Landlord’s Game (América)
Colonos de Catán (Europa)

Hemos dado un rápido repaso a los juegos de mesa más famosos de todos los tiempos y a los que disfrutamos en nuestra infancia, y hoy añoramos con nostalgia.

Cada año surgen nuevas propuestas, versiones y modelos de juegos de mesa por lo que quienes amamos este entretenimiento lúdico estamos de enhorabuena y siempre podremos disfrutar de los juegos de mesa más clásicos y de los más innovadores.

Juegos de mesa antiguos de los 80 y 90 en Amazon

A continuación, te dejamos algunos de los juegos de mesa antiguos con más éxito en Amazon.

Hotel Deluxe
  • Edifica hoteles y ofrece servicios...
  • Conviértete en un magnate de la...
  • Aproximamiento 40 minutos de juego
  • Recomendado a partir de 8 años,...
  • 60 minutos por partida
23% DESCUENTO
Cluedo
  • Un asesinato, seis sospechosos,...
  • Muévete de una habitación a otra...
  • Investiga, disimula, acusa y gana
  • Nueva versión para dos jugadores...
  • La carrera para encontrar al...
33% DESCUENTO
Operación
  • El juego clásico de Operación...
  • Incluye 13 piezas del cuerpo...
  • La nariz se ilumina cuando las...
  • El jugador que quite más piezas...
  • Los niños pueden jugar solos o con...

¿No encuentras lo que buscas? Echa un vistazo a estos juegos:

Juegos de mesa educativos
Los mejores juegos de mesa
Juegos de mesa para dos jugadores
Juegos de mesa divertidos
Juegos de mesa clásicos
Novedades en juegos de mesa

1 comentario en “Los 5 juegos de mesa antiguos de los 80s y 90s que vuelven a venderse”

  1. sergio larrinua

    Había un juego llamado aventura en África y se trataba de encerrar a tus fichas que eran representadas por elefantes hipopótamos y leones creo ojalá puedan de irme si existe todavía o hacer una reseña e este juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba