El juego es competición…
Sí, pero también puede ser cooperación, porque hoy en día hay juegos de mesa cooperativos a la altura de los los mejores juegos de mesa, capaces de sacar tus mejores habilidades para colaborar y obtener la victoria.
Dejemos de lado el espíritu competitivo, las discordias entre familia o amigos, los piques y los cabreos, y vamos a disfrutar cooperando para salvar el mundo… o dominar el planeta.
Los 22 mejores juegos de mesa cooperativos de 2024
Vamos a colaborar juntos para descubrir cuáles son los mejores juegos de mesa cooperativos del momento, ¡en unos minutos habremos dominado este género!
1. Arkham Horror 3ª edición
Monstruos y fuerzas sobrenaturales asolan la ciudad de Arkham, sólo si unís vuestras fuerzas podréis impedir su destrucción.
- Dificultad: Media
- Edad mínima: 14 años
- Jugadores: 1-6
- Duración: 120-180 minutos
Arkham Horror es uno de los juegos de mesa cooperativos más conocidos, en el que hay que ayudar a unos héroes investigadores a encontrar pistas, cerrar portales al otro mundo y cumplir objetivos para acabar con los monstruos que asolan la ciudad.
En esta tercera edición del juego se sustituye el tablero clásico por un escenario diferente para cada primigenio, con su mazo, pistas iniciales, etc. La historia es mucho más inmersiva y emocionante que en las ediciones anteriores…aunque también es más fácil morir.
¡No dejes que el miedo a lo desconocido te paralice!
2. Pandemic
Cuatro plagas mortales están a punto de acabar con la humanidad, y tú vas a formar parte de un equipo especializado que va a tratar de salvar la situación.
En Pandemic, tendréis que trabajar en equipo y pensar bien como actuar para salvar al mundo, viajando por todo el planeta buscando curas para salvar enfermos.
Un juego de dificultad adaptable (simplemente añadiendo cartas de infección al mazo), muy rejugable y que ya puedes ampliar con varias extensiones para aprovecharlo mucho más.
No hay tiempo que perder, cada miembro del equipo es imprescindible para la misión…¿preparados para salvar al mundo?
2. Las mansiones de la locura 2ª edición
Uno de los juegos cooperativos más apasionantes, un “imprescindible” dentro de este género.
- Dificultad: baja-media
- Edad mínima: 14 años
- Jugadores: 1-5
- Duración: 1-4 horas
Se trata de la segunda edición de Las mansiones de la locura, uno de los juegos cooperativos temáticos con más éxito.
Esta segunda edición es más sencilla de preparar que la primera, ya que incluye como novedad una aplicación para móvil que permite prescindir de algunos elementos.
Dependiendo del escenario deberás salvar tu vida huyendo de la ciudad, o te verás inmerso en una investigación para salvar al mundo de fuerzas que amenazan con destruir a la humanidad.
Un juego capaz de infundir tensión y risas, y que no debería faltar en toda colección de juegos de mesa cooperativos.
4. Sherlock Holmes
Un juego cooperativo de deducción, en el que deberéis meteros en la piel de este famoso investigador para resolver los casos más intrigantes de la historia.
No se ha encontrado el producto
En Sherlock Holmes vais a tener que estrujar vuestros cerebros y buscar pistas en el libro de casos, en un mapa, listín telefónico o incluso periódicos.
Se trata de un juego narrativo y muy inmersivo, con el inconveniente que suelen tener este tipo de juegos, y es que no es rejugable. Aunque es cierto que vienen 10 historias diferentes, y os darán horas de entretenimiento.
Veréis como no es nada fácil resolver un caso, y a cada uno se le ocurrirán teorías muy dispares…¿Cuál será la más acertada?
5. Robinson Crusoe
Habéis naufragado y os despertáis en una isla desierta, y cada uno de los jugadores deberá aportar algo si queréis sobrevivir.
No se ha encontrado el producto
Robinson Crusoe es un juego cooperativo en el que el azar tendrá un papel decisivo…¡lógico!, ya que la supervivencia en una isla desierta depende de tus decisiones…pero también de la suerte.
Pero a medida que avance el juego os daréis cuenta de que la isla no está del todo desierta, y os tendréis que enfrentar a animales y tribus salvajes. Y por si fuera poco, el clima no siempre va a ser favorable.
Deberéis colaborar para buscar comida, madera y construir un campamento… ¡o no lo contaréis!
6. Saboteur
En este juego seréis un grupo de enanos buscadores de oro, pero entre el grupo hay saboteadores, que no están muy de acuerdo en compartir el oro.
En Saboteur vais a tener que picar duro para ganar, ya que vuestra misión será recolectar oro en una mina.
Pero todo se complica cuando algunos enanos del grupo comienzan a hacer de las suyas, como robar los picos, o apagar la luz.
Un juego muy divertido ideal para jugar en grupos grandes de personas, ya que incluye la expansión “Mercurio” para añadir hasta 12 jugadores, ¿conseguiréis haceros con el oro antes que los saboteadores lo impidan?
7. Escape
El templo se derrumba y todos debéis salir lo más rápido posible y sin dejar a nadie atrás.
- Dificultad: baja
- Edad mínima: 8 años
- Jugadores: 1-5
- Duración: 10 minutos
Escape es un juego muy original y de reglas súper sencillas, en el que todos los jugadores tendréis que salir con vida de un templo que se derrumba, al puro estilo Indiana Jones.
Un juego trepidante e inmersivo (incluso con banda sonora que acompaña el avance del juego), y algo que no deja indiferente a nadie es que ¡no tiene turnos!, y todos los jugadores realizan acciones al mismo tiempo.
Os encontrareis con tesoros, maldiciones y habitaciones cerradas, y no siempre podréis superar los obstáculos solos, por lo que tendréis que pedir ayuda a otros jugadores.
8. La isla prohibida
Uno de los juegos cooperativos más valorados, ganador de varios premios y que engancha desde el primer momento.
- Dificultad: Adaptable
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 2-4
- Duración: hasta 30 minutos
La isla prohibida es uno de los juegos cooperativos más divertidos, muy buena opción para jugar toda la familia, ya que la dificultad se puede adaptar.
La idea es sencilla, habéis llegado a una isla abandonada llena de tesoros, y el objetivo es encontrar 4 objetos muy valiosos (un totem, una piedra, la copa de los mares y la quimera) y salir de ella antes de que se inunde.
Pero para conseguirlo, cada personaje deberá usar sus distintas habilidades y colaborar para huir juntos con los tesoros
Un súper juego muy rejugable, ya que la isla se monta de manera diferente cada vez, por lo que os espera horas de diversión buscando tesoros, y con una presentación y una caja preciosa, ideal para regalar.
9. Mysterium
Una mansión rodeada de misterios podrá a prueba vuestra intuición para resolver los enigmas que rodean a una serie de muertes.
- Dificultad: baja
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 2-7
- Duración: hasta 45 minutos
Mysterium es un juego de mesa colaborativo imprescindible en toda estateria de los aficionados al género de terror, un juego ambientado en una mansión habitada por espectros que os pondrá los pelos de punta.
Original, entretenido y muy rejugable, ya que cada partida es distinta, con buenas ilustraciones y fabricado con materiales de calidad.
Hay que estar loco para entrar en esta mansión de 1920 en la noche de Halloween…y es precísamente lo que tendréis que hacer.
10. ¡Rescate!
Humo, fuego y explosiones, en ¡Rescate! vais a pasar calor si queréis salvar a todo el mundo.
- Dificultad: baja-media
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 1-6
- Duración: 45-60 minutos
¡Rescate! es un juego emocionante y fácil de explicar, en el que cada acción cuenta, ya que puede aparecer fuego en cualquier parte, y hay que coordinarse para mantener los focos a raya.
Los jugadores deberéis formar un equipo de bomberos con la misión de rescatar a las víctimas de un incendio, antes de que el fuego acabe con el edificio y los supervivientes.
Cuidado porque el tablero cambia en cada turno, y puede aparecer humo en cualquier lugar, si no se acude rápido el humo se convertirá en fuego, y si no hacéis nada, ¡el fuego acabará en explosión!
11. Unlock!
Los Escape Rooms son juegos en los que un grupo de personas deben conseguir salir de una habitación, resolviendo acertijos, enigmas y encontrando pistas, y con los Unlock! puedes vivir esta experiencia en casa.
No se ha encontrado el producto
Los Unlock! son juegos de mesa cooperativos basados en los Escape Rooms, y que permiten disfrutar de estos juegos sin salir de casa.
Todo un despliegue para hacer que viváis una experiencia muy similar a un Escape Room real, en la que lucharéis contra el reloj para encontrar pistas por todos sitios…y créeme que pueden estar en cualquier sito…ahí lo dejo.
El pack incluye 3 aventuras, por lo que podréis disfrutarlo 3 veces diferentes, además se acompaña de música y sonidos ambientales de la mano de una app para móvil.
12. Bandido
Un bandido quiere escapar prisión, y vais a tener que colaborar para detenerle y evitar que escape.
Bandido es un juego sencillo, dinámico y sobre todo muy divertido, perfecto para jugar en familia, además tiene dos niveles de dificultad, por lo que pueden participar incluso niños.
Las reglas son muy sencillas y además cabe en cualquier lugar, por lo que podeis sacarlo en cualquier rato libre y pasar un buen rato.
Sólo si trabajáis juntos podréis cerrar las salidas para evitar la fuga , ¡Que no escape!
13. Zombicide
Una horda de zombies sin cerebro viene a por vosotros, y si no ponéis cada uno de vuestra parte acabaréis devorados.
- Dificultad: adaptable
- Edad mínima: 13 años
- Jugadores: 1-6
- Duración: 30-240 minutos
Zombicide es un juego de esos que te dejan alucinado nada más abrirlo, con su figuritas de calidad e ilustraciones dignas de cómic.
Es un juego muy fácil de jugar y súper adictivo, cuyo objetivo es simple… sobrevivir (y matar zombies por el camino).
Además, si os quedáis con ganas de más, hay también una expansión, el Zombicide Black Plague.
14. Las leyendas de Andor
Se trata de la continuación de uno de los juegos cooperativos con más éxito de los últimos tiempos, ganador del premio al mejor juego en 2013 en España.
- Dificultad: Media
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 2-4
- Duración: 90 minutos
Las leyendas de Andor es un juego muy narrativo y que consta de 5 aventuras que desarrollan una historia de manera cronológica.
En este juego tendréis que colaborar para salvar al reino de Andor, pero no creáis que es sencillo, ya que no es difícil fallar en el intento, y tendréis que luchar contra criaturas que amenazan al reino.
Un juego de mesa cooperativo muy popular, y que ya cuenta con varias extensiones: Viaje al Norte, Viaje a la esperanza y Chada y Thorn.
15. Hanabi
En Hanabi os convertiréis en maestros pirotécnicos que deben trabajar juntos para conseguir el mejor espectáculo de fuegos artificiales de la historia.
- Dificultad: baja
- Edad mínima: 8 años
- Jugadores: 2-5
- Duración: 30 minutos
Hanabi viene en una caja pequeña, ya que es un juego de cartas, pero bajo su apariencia sencilla esconde una dinámica muy original, ya que en este juego los participantes deberán sostener sus cartas al revés, de forma que cada uno ve las cartas de los demás, pero no las suyas.
Sencillo, adictivo y muy divertido, Hanabi es un juego en el que la memoria es fundamental.
16. Mysterium Park
Más rápido y sencillo que el Mysterium original y con un elenco de personajes alucinante que lo hace espeluznantemente divertido.
- Dificultad: baja-media
- Edad mínima: 10 años
- Jugadores: 2-6
- Duración: 28 minutos
La feria ha llegado al pueblo y están sucediendo cosas raras. ¿Seréis capaces de desvelar las claves de un misterioso asesinato? En ese caso, bienvenidos a Mysterium Park.
Se trata de un juego cooperativo muy en la línea de su antecesor, el Mysterium de toda la vida, pero con reglas muchos más sencillas. ¡Ojo! Aunque la caja se ve mucho más pequeña, no se trata de una expansión y se juega de forma totalmente independiente.
Visiones surrealistas y escenarios muy elaborados, con cartas ilustradas tipo Dixit. Todo ayuda a que te sumerjas en este mundo de misterio con un toque steampunk que da miedito (sin excesos).
Si no colaboras con tus compañeros, acabarás perdido en esta feria del horror.
Juegos de mesa cooperativos para niños
En el caso de los niños, un juego cooperativo puede ayudar a desarrollar habilidades interesantes, como el trabajo en equipo. Además hay grandes opciones de juegos de mesa cooperativos adaptados a los más pequeños.
17. Zombie Kidz
Sobres misteriosos, pegatinas, héroes con poderes, zombies mutantes…¡Y mucha diversión!
Una horda de zombies han entrado en tu colegio con la peor de las intenciones. ¡Ahora, tus amigos y tú deberéis pensar cómo acabar con ellos juntos!
18. La pandilla hamster
En este dinámico juego tendréis que cooperar para ayudar a unos simpáticos hamsters a almacenar comida, antes de que caigan las últimas hojas de los árboles .
Todos juntos ayudaréis a estos simpáticos animalitos a subir, bajar, corretear por la madriguera y montarse en la rueda, un juego genial para enseñar a niños desde 4 años a cooperar y ayudarse.
- Dificultad: fácil
- Edad mínima: 4 años
- Jugadores: 1-4
- Duración: 10-15 minutos
19. ¡Pillado!
¡El zorro ha vuelto a hacer de las suyas! y vosotros tendréis que convertiros en detectives para pillarle antes de se se esconda en su madriguera.
Un juego muy interesante y educativo, en el que se fomenta la planificación, solución de problemas, lógica y la cooperación.
20. ¡Vuela, buho vuela!
¡Vuela, buho, vuela! es un juego muy adecuado para mejorar habilidades como la concentración, espíritu de equipo, habilidades sociales y la cooperación.
Concienciar a los más pequeños de la importacia de cuidar el paneta es muy importante, y este juego es un granito de arena más, ya que está construido con materiales 100% reciclables.
Es este juego vais a ser una familia de buhos que vuelven a su nido tras volar toda la noche, ¡pero hay que conseguir llegar todos juntos antes de que salga el sol!
- Dificultad: fácil
- Edad mínima: 4 años
- Jugadores: 2-4
- Duración: 15 minutos
21. Mi primer tesoro de juegos
El campesino Tino ha perdido a todos sus animales, y los niños deberán colaborar para ayudarle a encontrarlos.
En este juego, los niños deberán usar los 5 sentidos, y trabajar la comunicación, la paciencia y las habilidades sociales.
Está fabricado con materiales de calidad, con piezas de madera muy llamativas para los niños, ¡cuidado que se las llevarán para jugar y pueden perderlas!
- Dificultad: fácil
- Edad mínima: 3 años
- Jugadores: 2-6
- Duración: 5-15 minutos
22. El frutal
El frutal es uno de los juegos cooperativos para niños más famosos, en el que los niños deben colaborar para evitar que el cuervo glotón se coma las frutas de los árboles.
En este juego los niños deberán trabajar la cooperación y la concentración, y es genial para crear un vínculo entre ellos.
Un juego de gran calidad, con piezas de madera y que a los niños les encanta. ¿Conseguirá el cuervo comilón tragarse la fruta antes que los niños la recolecten?
No se ha encontrado el producto
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es un juego de mesa cooperativo?
En un juego de mesa cooperativo no hay competición entre jugadores, ya que deben colaborar para ganar, es decir, en estos juegos todos ganan o todos pierden.
En algunos juegos, uno de los participantes deberá adoptar el rol de traidor, y será el objetivo a vencer por los demás.
¿Dónde comprar un juego de mesa cooperativo?
Los juegos cooperativos son cada vez más populares, y ya hay muchos títulos a la venta. Sin embargo es complicado encontrar una gran variedad en centros comerciales o tiendas especializadas. Si quieres ver un catálogo más completo para elegir, lo mejor es comprarlo en plataformas online como Amazon.
Juegos de mesa cooperativos en oferta en Amazon
Si no te ha convencido ninguno de los juegos de este ranking, puedes ver algunos juegos de mesa en oferta en Amazon.
¿No encuentras lo que buscas? Echa un vistazo a estos juegos: