Las primeras etapas de un niño son las más importantes para su desarrollo. Necesitan aprender de todo lo que les rodea: conocer colores y formas, interactuar con los demás, asimilar habilidades motoras y, por supuesto, ¡divertirse!
Hemos investigado un montón de juguetes, no solo como reseñadores sino como padres. Queremos enseñarte cuáles son los mejores para tus hijos y para qué les pueden servir cada uno de ellos. Además, no te traemos los juegos de siempre, sino muchas opciones novedosas para que le saquen el máximo partido.
Los 8 mejores juguetes para niños de 2 a 3 años novedosos
Los hemos dividido en tres: juegos para desarrollar los sentidos de los más pequeños (de entre 1 a 3 años), juegos para aprender habilidades motoras (+ 2 años) y juegos interactivos aptos para una buena etapa de su vida (hasta los 6 o 7 años).
Juegos para empezar a desarrollar sus sentidos
Estos juegos los pueden usar a partir del año de edad, para empezar a interaccionar con el mundo de forma divertida y segura.
8. Hahaland Busy Board
Un juego lleno de nuevas experiencias. Llévate la maleta a cualquier lugar para que tu peque siga aprendiendo colores, formas, números y palabras.
- Edades: 1-4 años
- Material: Fieltro suave y flexible
- Habilidades: Cognitivas, coordinación y concentración
Hahaland es una maleta de sensaciones. Es muy fácil de llevar a cualquier parte y los más pequeños se mantendrán entretenidos mientras aprenden. Hay dos para elegir: dinosauros o unicornios, solo cambia el color (azul o rosa) y los dibujos exteriores, el resto es igual.
Es un juego con hasta siete páginas totalmente diferentes. Incluye ropa, un reloj, alfabeto, números, colores, formas, animales, fenómenos meteorológicos, entre otras cosas. Les permite interactuar con nuevas texturas, descubrir colores y hasta ¡aprender a atarse los cordones!
En nuestra experiencia, es un juego de buena calidad-precio y muy seguro para niños de 2 o 3 años. La única pega quizá que le ponemos es la limpieza, al ser de tela se puede ensuciar con facilidad y no es conveniente meterlo en la lavadora.
Me ha gustado
- Incluye distintas texturas, colores y formas
- Un juego de aprendizaje muy completo
- Buena calidad-precio
- Ideal para niños de 2 a 3 años
- Se puede comprar en rosa o azul
No me convence
- Se ensucia con facilidad
- Las palabras vienen en inglés
7. Victse Montessori
¡Dedica a tu niño tiempo de calidad! Con este pequeño camión lleno de hortalizas puedes enseñarle a mejorar su visión espacial y su motricidad fina.
- Edades: 1-5 años
- Material: Madera
- Habilidades: Motoras finas y cognitivas
- Nº piezas: 20
- Tamaño caja: 21,3 x 16,2 x 9cm
El Victse Montessori es un juego tan simple como divertido. Los niños deben colocar las frutas en el lugar correcto y para eso tienen que desarrollar su percepción espacial. No todas tienen el mismo tamaño ni la misma forma. Además, se pueden encajar en la parte superior o en los laterales.
También se puede jugar con el camión moviéndolo con sus cuatro ruedas e incluso atrapar gusanos con el conejo magnético. Lo bueno es que cuando termine de jugar se pueden meter las piezas dentro de la caja para que no se pierda ninguna y estén disponibles para la próxima vez.
Aunque las piezas están pensadas para que no puedan tragárselas y tienen bordes suaves, nos parecen un poco pequeñas. Nosotros no te recomendamos dejarles solos con este juego. Es un buen momento para interactuar con tu hijo jugando juntos.
Me ha gustado
- Piezas encajables con distintas formas y colores
- Fomenta la visión espacial, la motricidad fina y la imaginación
- Se pueden guardar las piezas dentro de la caja
- Tiene 4 ruedas para jugar a lanzarlo o transportar cosas
- Piezas bonitas y suaves
No me convence
- Piezas un poco pequeñas
- Importante jugar con supervisión adulta
6. Baby color Goula
Perfecto para aprender los colores de una forma fácil. Debe coordinar la mano y el ojo para colocar bien los pivotes en cada color.
- Edades: 2-4 años
- Material: Madera y cartón
- Habilidades: Motricidad fina, visual y coordinación
- Contenido: 20 pivotes y 6 láminas
Este juego está pensado para su progreso. Las láminas están ordenadas de menor a mayor dificultad para que puedan ir aprendiendo poco a poco. El mecanismo de Baby color Goula es muy sencillo: tienen que colocar los pivotes en el color correcto.
Para conseguirlo deberán aprender a coordinar ojo y mano, desarrollar la motricidad fina y, por supuesto, los colores. Las piezas son llamativas, grandes y suaves para que no tengan ningún problema.
¿Convenientes? Que cuando aprenden a jugar pueden cansarse de hacer siempre lo mismo. Aunque para uno o dos años les va bien y siempre puedes aumentar el nivel con otras láminas de la marca Goula.
Me ha gustado
- Juego para aprender los colores
- Fomenta la motricidad fina y la coordinación
- Pivotes grandes y redondeados
- Las piezas se pueden guardar en la caja
- Láminas ordenadas por nivel de dificultad
No me convence
- Cuando aprenden puede parecerles repetitivo
- Solo incluye 6 láminas diferentes
Juegos divertidos de habilidades motoras
¿Quién dice que aprender no puede ser divertido? Con estos juegos los más pequeños pueden interactuar, descubrir y desarrollar sus habilidades motoras.
5. Top Bright
¡Hay que alimentar al polluelo! Con un poco de destreza y concentración el niño podrá darle los gusanos que rondan el árbol.
- Edades: 2-4 años
- Material: Madera
- Habilidades: Motoras finas, cognitiva y comunicación
- Contenido: Árbol, pájaro y 8 gusanos
El Top Bright es un juego que puede ser muy divertido para jugar entre amigos o con padres y hermanos. ¿Serán capaces de darles de comer con gusanos del color correcto?, ¿y si le ponemos un cronómetro?
A pesar de ser muy económico y con un mecanismo bastante simplón, hay miles de posibilidades y niveles de dificultad. Solo hay que emplear la imaginación.
En nuestra experiencia, ha sido todo un éxito. Los niños se entretienen mucho y lo hacen aun teniendo más de 3 años. A la vez que mejoran su motricidad fina, la concentración o la agudeza visual. Además, los gusanos son lo suficientemente grandes para evitar el riesgo de asfixia.
Me ha gustado
- Ideal para jugar con más gente
- Mejora la motricidad fina y el desarrollo cognitivo
- Los gusanos se pueden guardar dentro del árbol
- Las piezas son grandes y seguras
No me convence
- Sería más emocionante si vinieran más piezas
- Despierta menos interés cuando juega solo
4. Mr. Potato Head
El clásico Mr. Potato ahora para los más pequeños de la casa, con piezas grandes y mucha creatividad.
- Edades: 2-5 años
- Material: Plástico
- Habilidades: Motricidad fina, visual y creatividad
- Contiene: Cuerpo grande, 1 base y 11 piezas
¿Por qué les divierte tanto colocar los ojos en un lugar que no es el suyo? Seguro que tú también lo hacías de pequeño, y es que el Mr. Potato es todo un clásico. Tiene piezas grandes para evitar que los niños se las traguen y pueden divertirse durante horas.
Una vez que aprenden a colocar correctamente cada pieza (motricidad fina), empieza la creatividad. Pueden llevarse a Mr. Potato a cualquier parte, como un compañero de viaje, y a un precio de lo más competitivo.
Aunque esté pensado para niños a partir de dos años, lo pueden usar a cualquier edad. Además, puedes escoger también a Mrs. Potato para hacer la pareja perfecta.
Me ha gustado
- Todo un clásico de niños
- Ayuda a la motricidad fina y la imaginación
- Muy económico y seguro
- Pueden mover las piezas a su gusto
- Es fácil llevárselo a cualquier lugar
- Se puede comprar Señor y Señora Potato
No me convence
- Podría mejorarse el material
- Las piezas cuestan un poco de encajar
Juegos interactivos para sus primeros 6 años de vida
Si ya tienen muchos juegos, pero van perdiendo el interés, prueba con algo diferente. Hay juegos que pueden ser divertidos para niños de dos años y para niños de 6 o 7. Hasta los adultos pueden pasárselo bien con ellos.
3. Dinosaur Balance DejaNard
Equilibrio, creatividad y mucha concentración es lo que requiere este juego de dinosaurios. Una opción que les gustará durante años.
- Edades: 3-6 años
- Material: Madera
- Habilidades: Motricidad fina, concentración e imaginación
Parece fácil, pero no lo es. En el Dinosaur Balance hay que colocar los dinosaurios en la base redondeada formando equilibrio, la dificultad la escoge cada uno. Eso te permite que nunca se aburran, porque pueden aumentar nivel tanto como quieran.
Puede ser un buen juego para que los niños se diviertan solos o acompañados de amigos o familiares. Pueden entrenar su motricidad fina, la interacción social y la paciencia. Las piezas son de madera pintadas en forma de dinosaurios y de buen tamaño.
Es un juego de buen precio, con otras versiones disponibles y que incluye una bolsa para guardar las piezas fácilmente.
Me ha gustado
- Perfecto para cualquier edad
- Requiere paciencia y concentración
- Contribuye a la creatividad
- Tiene un buen precio
- Piezas grandes y suaves
No me convence
- La pintura se desgasta con el tiempo
2. Bloques magnéticos
Haz que tu hijo pueda crear un castillo, un cohete o un barco con estas piezas magnéticas. Creatividad y motricidad fina es lo único que necesitan.
- Edades: 3-7 años
- Material: Plástico
- Habilidades: Motricidad fina, interacción y creatividad
- Contenido: 34 bloques magnéticos
Siempre estamos deseando que los pequeños jueguen con estas piezas, porque a nosotros también nos encantan. Y es que los bloques magnéticos es un juego fácil, seguro y con miles de posibilidades.
Cuando son pequeños pueden desarrollar su motricidad, concentración y agudeza visual. Pero conforme van creciendo, van aumentando la dificultad creando formas todavía más complicadas. No hay edad máxima, lo disfrutaran durante toda la vida. Además, siempre puedes comprar más piezas para formar grandes construcciones. ¿Ya he dicho que no hay límite?
Las piezas son grandes y no hay riesgo de asfixia, además se juntan muy fácilmente. Es como el lego ideal para los niños.
Me ha gustado
- Divertido a cualquier edad
- Creatividad sin límites
- Desarrollan su motricidad fina
- Se puede acumular los bloques que quieras
- Piezas grandes, suaves (sin picos) y fáciles de encajar
No me convence
- Con el tiempo son pocas piezas (incluye 34)
1. Vatos – Martillos interactivos
La tecnología al servicio de los más pequeños. Un juego interactivo que despierta sus sentidos y con el que se lo pasarán en grande.
- Edades: 3-7 años
- Material: Plástico
- Habilidades: Coordinación y comunicación
- Modos: Prueba y monedas
- Alimentación: 3 pilas AA (no incluido)
Vatos es un clásico juego arcade de los años 70 que ahora puedes llevar a tu casa. Los niños se divierten mucho intentando darle con el martillo al topo. Requiere concentración, coordinación y motricidad fina. ¡Hay que tener reflejos para atraparlo!
Incluye dos martillos y se puede optar por jugar con monedas o sin ellas, así como establecer varios niveles de dificultad. Es perfecto para niños de 3 años o más. Al menos les durará unos cuantos años, incluso los adultos nos lo pasamos bien.
Risas, aprendizaje y compañía, ¿qué más se puede pedir de un juego para niños?
Me ha gustado
- Juego interactivo con pantalla y luces
- Ideal para desarrollar reflejos
- Se puede jugar durante muchos años
- Diferentes modos y niveles
- Incluye 2 martillos
No me convence
- Versión solo en inglés
Comparativa de juguetes para niños de 2 a 3 años
❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷
JUGUETE | EDAD | HABILIDADES | MATERIAL | PRECIO |
---|---|---|---|---|
Hahaland Busy Board | 1-4 años | Cognitivas, coordinación y concentración | Fieltro | Ver Precio |
Victse Montessori | 1-5 años | Motoras finas y cognitivas | Madera | Ver Precio |
Baby color Goula | 2-4 años | Motricidad fina, visual y coordinación | Madera y cartón | Ver Precio |
Top Bright | 2-4 años | Motoras finas, cognitiva y comunicación | Madera | Ver Precio |
Mr. Potato Head | 2-5 años | Motricidad fina, visual y creatividad | Plástico | Ver Precio |
Dinosaur Balance DejaNard | 3-6 años | Motricidad fina, concentración e imaginación | Madera | Ver Precio |
Bloques magnéticos | 3-7 años | Motricidad fina, interacción y creatividad | Plástico | Ver Precio |
Vatos Martillos interactivos | 3-7 años | Coordinación y comunicación | Plástico | Ver Precio |
Guía de compra de juguetes para niños de 2 a 3 años novedosos
Sé que es muy difícil escoger uno. ¿Quieres que te dé la clave? Me estás pidiendo algo muy difícil, pues los niños son imprevisibles, pero puede que te sirvan algunos consejos.
‘Novedad’ divino tesoro
A partir de los 2 años los niños empiezan a crecer demasiado rápido. Comienzan a aprender habilidades motrices finas, cognitivas y a entender el mundo que les rodea. Cada vez quieren más.
Es por eso que es difícil que un juego les llame la atención. Seguro que tienes en casa muchos con el que solo jugaron una vez o incluso ninguna. Mi primer consejo es que analices qué juegos le suele gustar más, es decir, con cuál pasa más horas.
También es una buena idea que escojas juegos que nunca ha probado, la novedad puede ser la clave para sacarles del aburrimiento. Prueba otras habilidades, a lo mejor te llevas una sorpresa.
¡Cuidado con las piezas pequeñas!
Los niños de tan solo 2 o 3 años aún tienen un alto riesgo de atragantarse por meterse los juguetes en la boca. Es por eso que debes asegurarte bien de escoger juguetes aptos para ellos con piezas grandes y que no tengan productos potencialmente tóxicos para los niños.
Si tu hijo suele chupar los juguetes, una buena opción es escoger juguetes de madera en vez de con plástico. También puedes escoger juguetes que no le inciten a llevárselo a la boca como el tablero sensorial de actividades.
Juegos según el tipo de habilidades
Puede que tengas juguetes que desarrollen ciertas habilidades en tu pequeño, pero quieras ampliar su aprendizaje. ¿Cómo puedes hacerlo? Lo mejor es darle juguetes diferentes que desarrollen capacidades distintas. Su crecimiento será mucho más completo. Hemos elaborado una lista con los principales.
Habilidades motoras gruesas (mover todo el cuerpo)
- Bicicletas y triciclos: mejoran el equilibrio y la coordinación de los niños.
- Pelotas o aros: al tener que obligarlos a lanzar y recoger fomentan la coordinación ojo-mano y la destreza.
- Juegos de arrastre y empuje: desarrollan la fuerza muscular así como la coordinación motriz.
Habilidades motoras finas (movimientos pequeños y precisos)
- Bloques para apilar: contribuyen a la coordinación de los dedos y la precisión del niño.
- Rompecabezas y piezas para encajar: es una opción muy buena para la resolución de problemas y la coordinación mano-ojo.
Habilidades cognitivas (visual)
- Libros y cuentos de imágenes: desarrollan la imaginación y empiezan a fomentar el aprendizaje de objetos, personas o animales.
- Juegos de clasificación y formas: interiorizan conceptos básicos de colores y formas.
- Juegos de imitación (herramientas, cocina…): amplían la imaginación y la creatividad de los niños.
- Muñecos o peluches: se establecen roles, se fomenta la creatividad y la empatía.
- Juegos de mesa para niños: se aprende a jugar en grupo, a compartir y a respetar las reglas del juego.
- Juegos interactivos: aquellos que contribuyen a la comunicación y el juego cooperativo con otros niños o con padres y hermanos.
Habilidades lingüísticas (del lenguaje)
- Juegos con música: aprenden más sobre el lenguaje a la vez que desarrollan su ritmo musical.
- Juegos de asociación de palabras: amplían vocabulario, desarrollan su comprensión lectora y empiezan a utilizar todas las letras del abecedario formando palabras con sentido.
Eso sí, ten en cuenta que los juguetes no son tan rígidos. Como puedes ver en la comparativa, muchos de ellos pueden combinar diferentes habilidades.