Los 3 y 4 años son edades complicadas para los juguetes. Puedes comprarle a un niño algo demasiado simple con lo que se aburra fácilmente o muy complicado para su edad y que no entiendan bien. Dar en el clavo nunca es fácil.
Aunque cada niño es un mundo, hemos seleccionado los mejores juguetes para estas edades según nuestra propia experiencia. Revisa bien todas las opciones y si tienes dudas, ve a la guía de compra del final para elegir el más adecuado para tu hijo. ¡Haz que aprendan y se diviertan al máximo!
Los 16 mejores juguetes para niños de 3 a 4 años
Hay un montón de posibilidades. ¡No te quedes sin un buen regalo de cumpleaños o de Navidad!
16. Dominó Patrulla Canina
El clásico dominó pero con dibujos de la Patrulla Canina, muy fácil y divertido para los peques.
- Edades: 4 años y más
- Jugadores: 2-4
- Material: Plástico
- Habilidades: Razonamiento y concentración
En vez de emparejar números deben hacerlo con los personajes de la famosa serie de la Patrulla Canina, una forma muy sencilla de que aprendan a jugar a este clásico de los juegos de mesa. El dominó incluye igualmente 28 piezas y tiene un precio de los más económicos. Es una gran opción para toda la familia o para que jueguen con amigos.
Para los niños de 3 años o menos puede ser un poco complicado identificar los dibujos, ya que todos tienen el mismo fondo. Pero a partir de los 4 años, está fenomenal, ya van fijándose más y los reconocen fácilmente.
Nos ha gustado que las fichas son pequeñas para que puedan manejarlas bien. Y además incluye una caja de metal para guardar todas las fichas fácilmente y llevarla a dónde quieras. ¡Precio-calidad un diez!
Me ha gustado
- Dominó versión Patrulla Canina
- Muy económico
- Fácil y divertido para 4 años o más
- Deben usar el razonamiento y a la vista
- Incluye una caja de metal
No me convence
- Fondo poco claro para niños de 3 años
15. Juego de mosaicos de Quercetti
Un juego muy simple y creativo que le gustará a todos los niños. ¡Piensa, imagina y crea!
- Edades: 3 a 6 años
- Material: Plástico
- Piezas: 60 (rojo, amarillo, verde y azul)
- Habilidades: Motricidad fina, coordinación y creatividad
- Tamaño: 23 x 5 x 20 cm
Este juego de mosaicos explora la imaginación de los pequeños. Deben colocar las clavijas de colores en el tablero para crear formas y dibujos diferentes. Con ello también entrenan la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.
Pueden empezar a jugar a los 3 años o incluso un poco menos si son muy activos. Con el tiempo hasta le parecerán pocas piezas, pero puedes comprar aparte de más colores y tamaños diferentes.
Las piezas son grandes para que puedan agarrarlas bien, aunque es mejor que tenga supervisión si están en la fase de llevarse cosas a la boca. Nos hubiera gustado que incluyese alguna lámina para seguir el dibujo, sobre todo al principio. Pero es un juego económico y les suele gustar mucho, a pesar de su simplicidad.
Me ha gustado
- Juego educativo barato
- Sencillo y muy entretenido
- Divertido incluso para menos de 3 años
- Contribuye a la creatividad y coordinación
- Desarrolla la motricidad fina
No me convence
- No incluye láminas con ejemplos
- Jugar con supervisión si son muy pequeños (piezas pequeñas)
14. Juego de ortografía Tragik Montessori
Enseña a tus hijos a leer y a aprender nuevas palabras. Es un momento perfecto para estar en familia.
- Edades: 3 a 5 años
- Material: Madera
- Piezas: 30 tarjetas de palabras y 64 letras
- Habilidades: Lingüística, razonamiento y coordinación
¡Aprende las letras! Es un juego sencillo y entretenido para que tus hijos aprendan palabras. Incluye letras grandes, de colores vivos y con bordes redondeados. Pero lo que más nos ha gustado son los dibujos de apoyo que les ayudan a identificar los objetos y animales más fácilmente.
Aunque el fabricante indica como edades recomendadas de 3 a 8 años, en nuestra experiencia creemos que hasta los 5 o 6 años es suficiente. De hecho, en cuanto se aprendan las 30 fichas, ya les parecerá repetitivo y no querrán jugar. Es más bien un proceso de aprendizaje, que puede estar bien a los 3 o 4 años.
Otro detalle importante es que incorpora una cómoda bolsa de tela para almacenar todas las letras.
Me ha gustado
- Perfecto para aprender letras y colores
- Buena calidad-precio
- Letras grandes, coloridas y redondeadas
- Prácticos dibujos de apoyo
- Incluye una bolsa de almacenaje
No me convence
- Es útil hasta que se aprendan todas las fichas
13. Cohete EUCOCO
¡Lanza los cohetes! Un juego simple pero muy divertido para los pequeños.
- Edades: 2 a 6 años
- Material: Espuma
- Habilidades: Social, coordinación y creatividad
A veces lo más sencillo es lo que mejor funciona, y es eso lo que nos pasó con este juguete. Creíamos que los niños se aburrirían en seguida y no fue así. Es fácil de montar y de guardar, incluye 3 cohetes y un lanzador.
Los cohete son suaves y seguros, están hechos de espuma. Aunque eso provoca que sean más endebles y puedan romperse fácilmente. Es capaz de disparar hasta 100 metros, nosotros lo recomendamos sobre todo para jugar al aire libre.
Me ha gustado
- Muy divertido y económico
- Fácil de montar y guardar
- Incluye 3 cohetes
- Material suave y seguro
- Puede disparar hasta 100m
No me convence
- Se rompe con el tiempo
12. Juguete Patrulla Canina
Elige el perro de la Patrulla Canina y el vehículo favorito de tus hijos y deja que se diviertan haciendo volar su imaginación.
- Edades: +2 años
- Material: Plástico
- Habilidades: Motricidad fina y creatividad
- Tamaño: 15 x 12 x 5 cm
Este juguete incluye el perro y el vehículo de uno de los personajes de la Patrulla Canina. Puedes elegir entre: Marshall (camión de bomberos), Chase (coche de policía), Everest (quitanieves), Rocky (camión de reciclaje), Rubble (excavadora), Skye (helicóptero) o Zuma (aerodeslizador).
TIP MESAJUEGOS: ¿No sabes cuál puede gustarle más? Te aconsejamos que apuestes por Everest, es uno de los que más éxito tiene entre los niños.
Ellos solos se encargaran de pasar las horas recreando la serie e imaginando cosas, fomentando así su creatividad. Además, aunque es un juguete de plástico aguanta bastante bien los golpes. También lo hemos probado en agua y no hay problema de que se estropee.
Eso sí, recuerda que es recomendado para niños de 2, 3 o 4 años, pues es un juguete pequeño. Pueden usarlo incluso los niños de menos de 2 años, no tiene piezas pequeñas que se puedan tragar.
Me ha gustado
- Muy bien en precio-calidad
- Muchas opciones a escoger
- Fomenta su creatividad y la motricidad fina
- Apto a partir de 1 o 2 años
- No incluye piezas pequeñas
No me convence
- Tamaño pequeño
- El perro solo mueve la cabeza
11. Tabla de escritura Orsen
Dibuja, escribe y aprende sin parar con esta tableta de escritura electrónica. Un juego recomendable para niños con autismo.
- Edades: 2 a 8 años
- Material: ABS
- Habilidades: Lingüística, motricidad fina y creatividad
- Tamaño pantalla: 8,5 pulgadas
Esta tabla es como tener un folio en blanco, pero sin gastar papel ni lápices. Pueden usarla como tableta de dibujo, magnética y de pizarra. Nos ha parecido muy útil para repasar ejercicios de la escuela o hacer anotaciones.
Pueden utilizar todos los colores para crear sus dibujos y es ideal para llevar de viaje, incluso a la playa, pues es impermeable. La pantalla es anticaídas, en nuestra experiencia, aguanta lo que le eches. Lo niños la han golpeado muchas veces e incluso la han tirado al suelo y sigue funcionando a la perfección.
No tiene rayos azules ni radiación que pueda afectar a la vista de tus hijos, importante en estas primeras etapas de desarrollo. Es por eso que necesita una buena luz ambiental para que se vea bien. Y nos ha gustado que la batería solo tenga acceso con tornillo para que no puedan tocarla, además dura hasta 6 meses.
Se puede escoger en azul, rosa o verde.
Me ha gustado
- Muy segura y resistente
- Buen apoyo para niños con autismo
- Pueden dibujar, hacer anotaciones, etc.
- Se borra fácilmente con un botón
- Pantalla impermeable y anticaídas
- Batería duradera sin acceso para los niños
No me convence
- No se ve en sitios oscuros
- El lápiz se puede perder con facilidad
10. Purphy Dinosaurios
Haz que tus hijos aprendan a manejar sus manos, identificar los colores y hasta sumar de forma divertida.
- Edades: 2 a 5 años
- Material: Silicona
- Piezas: 48 dinosaurios, 6 tazas, 2 pinzas y 2 dados
- Habilidades: Motricidad fina, concentración y colores
Nos gustan estos dinosaurios por su versatilidad. Pueden tirar los dados y descubrir qué color y cuántas piezas tienen que coger con las pinzas, deben aprender a identificar colores y fomentar su motricidad fina. Incluso os podéis inventar vuestros propios juegos de suma y resta. Y si se cansan de aprender, siempre pueden jugar con los dinosaurios e inventarse historias con ellos.
Es muy fácil de guardar, viene en un bote de plástico que puedes utilizar. Además, las piezas son de silicona, muy suave para los pequeños y algo pesadas para que puedan trabajar los brazos y la muñeca.
Me ha gustado
- Económico y versátil
- Ideal para jugar solo o en familia
- Se puede guardar fácilmente
- Recomendado para peques de 2 a 5 años
- Piezas coloridas, suaves y pesadas
No me convence
- Piezas pequeñas
9. Rompecabeza magnético Jojoin
Cread historias en familia con las piezas magnéticas y el rotulador de pizarra. ¿Quieres más? Dadle la vuelta y usad las tizas.
- Edades: 3 a 5 años
- Material: Madera ecológica
- Piezas: 110 magnéticas, 2 tizas, 1 lápiz de color, 1 borrador y guía
- Habilidades: Coordinación mano-ojo, creatividad, concentración
Es un juego bonito y versátil con el que pueden usar las piezas de animales para crear historias en su pizarra, dibujar con el rotulador o aprender con la pizarra de tiza. ¡Hay miles de posibilidades!
Lo ideal es pasar un rato en familia. Pero si lo va a usar solo, te aconsejamos que retires las piezas más pequeñas que puedan conllevar riesgo de asfixia.
Se pueden guardar todas las piezas fácilmente dentro de la propia caja, pero la pizarra se queda sobrepuesta lo que impide que sea hermética. Si la mueves, se caerá todo. Nuestra recomendación es ponerle una goma o un velcro para evitar que eso ocurra.
Me ha gustado
- Doble pizarra con piezas magnéticas
- Pueden dibujar, crear formas, aprender números…
- Muy recomendable para jugar en familia
- Bonito diseño fabricado en madera
- Para niños de 2 a 5 años de edad
No me convence
- Piezas pequeñas (supervisión adulta)
- La caja no cierra bien
8. Caja de herramientas Hersity
Una caja de juguete con herramientas de bricolaje. Ideal para niños que les guste montar y desmontar piezas.
- Edades: 2 a 6 años
- Material: Plástico
- Piezas: 18 (martillo, taladro, alicates, gafas, tornillos…)
- Habilidades: Creatividad, motricidad fina
- Tamaño maleta: 21,5 x 12,5 x 11,5cm
Si a tu hijo le gusta todo lo que tiene que ver con arreglar cosas, esta caja de herramientas puede ser una gran opción. Es muy completa, incluye un taladro con sonido, martillo, gafas, alicates, etc. Además, no requiere pilas.
Las piezas están hechas con bordes redondeados para evitar que se hagan daño. Son resistentes y tienen un tamaño adecuado para niños de entre 2 a 6 años. Incluye una caja para guardar todas las herramientas, aunque nos parece poco resistente y es posible que con el tiempo se termine rompiendo.
¿Te parecen pocos tornillos? Puedes ampliar su colección con una caja de tornillos y tuercas multicolor de 48 piezas. Si te parecen demasiadas, puedes repartirlas con algún amigo.
Si tu hija es más de maquillaje que de herramientas, también tienes disponible un set completísimo con secador, peine, rizador, espejo y todo lo que te puedas imaginar. 28 piezas de peluquería y joyería. Ideal a partir de los 3 años.
Me ha gustado
- Completo y a buen precio
- 18 piezas de herramienta
- No tiene batería
- El taladro tiene sonido
- Bordes redondeados
- Incluye caja para guardar
No me convence
- Caja poco resistente
- Las piezas se pueden romper con el tiempo
7. Avión de transporte Anby families
¿Preparado para el aterrizaje? Un juego muy completo para los amantes de los aviones y los coches.
- Edades: 3 a 5 años
- Material: Plástico
- Piezas: Avión de carga, 5 coches, 1 helicóptero, 1 trabajador y 11 accesorios
- Habilidades: Creatividad y motricidad fina
Lo que más nos ha gustado de este juguete es que incluye un montón de piezas, así que no se aburren en ningún momento y es muy entretenido incluso para jugar con otros niños. Incluye avión de carga, varios coches, un helicóptero y otros elementos que lo hacen más divertido. Fomenta la imaginación de los más pequeños.
No le hemos encontrado demasiadas pegas, pero sí debemos advertirte que es más pequeño de lo que parece en la foto. Es adecuado para sus manos, aunque debes tener cuidado con las piezas pequeñas.
Me ha gustado
- Muy completo
- Contribuye a la creatividad
- Para niños de 3 y 4 años
- Ideal para jugar con amigos
- Los coches se pueden guardar en el avión
No me convence
- Más pequeño de lo esperado
6. Cuentas de madera Blue’s Clues & You!
Seguir patrones, aprender números y colores y hasta crear tus propios diseños, un juguete de lo más completo para niños a partir de 2 años.
- Edades: 2 a 5 años
- Material: Madera
- Piezas: 33 (25 bloques de madera, 4 cordones y 4 tarjetas)
- Habilidades: Motricidad fina y resolución de problemas
Es un juego que puede servir a varios de tus hijos, ya que funciona bien tanto en niños de más de un año donde aprenden nuevas formas, como de 4 o 5 años que ya sí pueden contar. Nos ha parecido muy práctico que incluya fichas de patrones a seguir.
Los bloques son de 2,5cm y no hay riesgo de asfixia aunque sean muy pequeños. Además, son de madera y los picos están redondeados para que no se hagan daño. En general, nos ha parecido de una muy buena calidad. Eso sí, nos hubiera gustado que la caja tuviera tapa para guardarla, porque se puede perder alguna pieza.
Me ha gustado
- Muy buena calidad
- Piezas de madera redondeadas
- Incluye tarjetas de actividades
- Sirve para edades muy diversas
- Desarrolla motricidad fina
No me convence
- La caja no tiene tapa
5. Maletín mascotas Sanlebi
El juego ideal para los niños a los que les encantan los animales. ¡Lleva tu kit de peluquería canina a todas partes!
- Edades: 3 a 5 años
- Material: Plástico
- Piezas: 16
- Habilidades: Creatividad y motricidad fina
- Tamaño maletín: 24 x 20 x 9 cm
Se trata de un maletín completo de peluquería para perros. Incluye también el perrito al que pueden lavar, secar, cortar y peinar. Lo mejor es que todas las piezas se guardan fácilmente en la caja y puedes transportarla como si fuera una mochila.
Debes tener cuidado si es un niño que se suele llevar las cosas a la boca, porque algunas piezas son pequeñas. Tampoco nos ha convencido mucho la calidad de los materiales, pero a los peques les gusta mucho y si con el tiempo se estropean los accesorios, siempre puedes adquirir otros de mejor calidad.
Me ha gustado
- Maletín completo
- Muy divertido para +3 años
- Fomenta la creatividad
- Pueden llevarlo como mochila
- Incluye perro de peluche
No me convence
- Materiales mejorables
- Incluye piezas pequeñas
4. Carreras de coche Symiu
Una pista de carreras de coches luminosa. Pueden jugar de noche o de día y divertirse con sus amigos haciendo carreras.
- Edades: 3 a 6 años
- Material: Plástico ABS
- Piezas: 240 pistas de coches
- Habilidades: Creatividad y motricidad fina
Con este juego pueden crear las pistas que quieran, no hay límite en la creatividad. Son fáciles de montar y muy flexibles. Incluye puentes para que puedan hacer túneles y recorridos más difíciles.
Tanto los coches como las pistas se iluminan. Los coches gracias a sus 2 pilas AA (no incluidas) y la pista por absorción de luz solar. Nuestro consejo es dejarlo por el día en un sitio luminoso. Eso sí, prepara muchas pilas, porque les encanta jugar y las consumen demasiado rápido.
¿Se hacen mayores, pero les sigue gustando? Puedes ampliar comprando más pistas y coches.
Me ha gustado
- Crear las pistas que deseen
- Tiene iluminación para jugar de noche
- Pueden hacer carreras (incluye 2 coches)
- Piezas flexibles y fáciles de montar
- Desarrollan la imaginación
No me convence
- Gasta muy rápido las pilas
- La pista se ilumina si le da la luz solar antes
3. Juego interactivo Rolimate
Los niños se lo pasan en grande con este juego de ranas interactivas. ¿Conseguirán pillarlas a todas?
- Edades: 3 a 7 años
- Material: Plástico ABS
- Habilidades: Concentración, visual y coordinación
El funcionamiento de este juego es muy sencillo, con el martillo deben darle a las ranas que se iluminen. Hay 2 modos distintos con hasta 38 niveles de dificultad. Además, pueden jugar 2 personas (incluye 2 martillos). Puedes modificar el volumen, pararlo o seleccionar entre 1 y 2 jugadores. También ¡incluye canciones infantiles!
Nos ha gustado que tenga ventosas en la base para evitar que se mueva y que incluya ranuras para poder colgarlo en la pared sin que ocupe espacio.
Si son muy pequeños o aún son poco hábiles pueden aburrirse y no entender el juego. Por eso, te recomendamos que lo compres a partir de los 3 años. Así te aseguras que lo van a disfrutar.
Se pueden seleccionar 5 idiomas distintos: inglés, español, francés, alemán e italiano. Aunque nos ha parecido un poco floja la traducción del español. Y requiere 3 pilas AA que no van incluidas.
Me ha gustado
- Muy divertido para + 3 años
- Pueden jugar hasta 2 personas
- Tiene muchos modos de dificultad
- Incluye ventosas para que no se mueva
- Dispone de 5 idiomas a elegir
- Contribuye a la coordinación y concentración
No me convence
- La traducción al español es mejorable
- No incluye las pilas
2. Cuenta cuentos Educa
Un cuentacuentos sencillo para los más pequeños de la casa con 4 cuentos y canciones diferentes.
- Edades: 2 a 6 años
- Material: Plástico y cartón
- Capacidad de almacenamiento: 8 GB
- Habilidades: Lingüística y concentración
Aunque lo parezca, este cuentacuentos no es una tablet. Es una pantalla interactiva táctil en la que se deben meter los cartones con los cuentos. Nos parece una gran opción para evitar la exposición a las pantallas desde tan pequeños. Además, es fácil de entender y entretenido para niños de 3 y 4 años.
Incluye 4 cuentos completos con preguntas relacionadas: Los tres cerditos, La tortuga y la libre, la bella durmiente y Hansel y Gretel. En nuestra experiencia los cuentos se quedan cortos, podrían incluir más, aunque hay más versiones de este juego. También tiene 4 melodías diferentes.
Me ha gustado
- Cuentacuentos interactivo
- Incluye 4 historias con preguntas
- Evita la exposición a pantallas
- Dispone de canciones
- Ideal para niños de entre 2 a 6 años
- Fomenta el aprendizaje
No me convence
- Los cartones son un poco endebles
- Debes darles la vuelta para seguir con el cuento
1. Ordenador infantil VTech
El primer ordenador de tu pequeño. Adaptado para un aprendizaje completo a partir de los 3 años.
- Edades: 3 a 6 años
- Material: Plástico
- Habilidades: Lingüística, concentración, memoria, lógica y musical
- Tamaño: 27 x 30 x 5,5cm
Es un ordenador divertido e intuitivo con una pequeña pantalla retroiluminada. Tiene un montón de actividades, hasta 20 diferentes (letras, números, lógica, juegos, música…), melodías y un teclado con el abecedario y los números.
Además, es personalizable con el nombre, la edad y comida favorita del peque. Es resistente y a los niños les encanta, porque es de aprendizaje progresivo. Tiene tantas cosas por hacer que le durará mucho tiempo sin que se canse. Eso sí, no es para niños de 2 años o 3 recién cumplidos, son demasiado pequeños para entenderlo bien.
Está disponible en negro y rosa.
Me ha gustado
- Buena calidad-precio
- Tiene muchas actividades diferentes
- Un teclado sencillo e intuitivo
- Incluye sonidos y música
- Es de aprendizaje progresivo
- Pueden personalizarlo
No me convence
- Lo entienden mejor a partir de los 4 años
Comparativa de juguetes para niños de 3 a 4 años
❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷
JUGUETE | EDAD | HABILIDADES | MATERIAL | PRECIO |
---|---|---|---|---|
Dominó Patrulla Canina | 4 años y más | Razonamiento y concentración | Plástico | Ver Precio |
Juego de mosaicos de Quercetti | 3 a 6 años | Motricidad fina, coordinación y creatividad | Plástico | Ver Precio |
Ortografía Tragik Montessori | 3 a 5 años | Lingüística, razonamiento y coordinación | Madera | Ver Precio |
Cohete EUCOCO | 2 a 6 años | Social, coordinación y creatividad | Espuma | Ver Precio |
Patrulla Canina | + 2 años | Motricidad fina y creatividad | Plástico | Ver Precio |
Tabla de escritura Orsen | 2 a 8 años | Lingüística, motricidad fina y creatividad | ABS | Ver Precio |
Purphy Dinosaurios | 2 a 5 años | Motricidad fina, concentración y colores | Silicona | Ver Precio |
Rompecabeza magnético Jojoin | 3 a 5 años | Coordinación mano-ojo, creatividad y concentración | Madera ecológica | Ver Precio |
Caja de herramientas Hersity | 2 a 6 años | Creatividad y motricidad fina | Plástico | Ver Precio |
Avión de transporte | 3 a 5 años | Creatividad y motricidad fina | Plástico | Ver Precio |
Cuentas de madera | 2 a 5 años | Motricidad fina y resolución de problemas | Madera | Ver Precio |
Maletín mascotas Sanlebi | 3 a 5 años | Creatividad y motricidad fina | Plástico | Ver Precio |
Carreras de coche Symiu | 3 a 6 años | Creatividad y motricidad fina | ABS | Ver Precio |
Juego interactivo Rolimate | 3 a 7 años | Concentración, visual y coordinación | ABS | Ver Precio |
Cuenta cuentos Educa | 2 a 6 años | Lingüística y concentración | Plástico y cartón | Ver Precio |
Ordenador infantil VTech | 3 a 6 años | Lingüística, concentración, memoria, lógica y musical | Plástico | Ver Precio |
Guía de compra de juguetes para niños de 3 a 4 años
Hay tantos para escoger, que se hace muy difícil decidir. Es por eso que hemos elaborado una pequeña guía que te puede dar las claves para escoger el más adecuado para que pequeño.
El secreto del éxito: la edad
Hay juguetes muy divertidos, pero no siempre son adecuados para la edad que tiene el niño. Es por eso que no juegan o se aburren fácilmente de él. Todos los juegos de la lista son adecuados para niños de entre 3 y 4 años, pero si tu hijo tiene un poco menos o un poco más, también hay opciones para escoger, aunque no todas valen.
No pienses en ti, piensa en él
Los padres tendemos a comprar a nuestros hijos los juguetes que nos hubiera gustado tener de pequeños, los que nos parecen más interesantes o simplemente aquellos que aporten el mayor aprendizaje a nuestro hijos. Luego nos llevamos la sorpresa de que no juegan con ello.
Para evitarlo, conoce bien a tu hijo y elige aquellos que sabes que le van a gustar. Por ejemplo, tienes temáticas como la Patrulla Canina, si es fan de la serie. También tienes juegos de coches, animales o herramientas.
Adquirir nuevas habilidades
Si buscas que además de que le guste el juguete aprenda algo, echa un vistazo a las habilidades que aporta cada uno de ellos. Nuestro consejo es que escojas aquellas que necesitan reforzar.
¿No sabes las que hay? Vamos a repasar las más importantes rápidamente:
- Motricidad fina: consiste en coordinar bien las manos y hacer movimiento precisos. Se aprende muy bien con juguetes de construcción o que requieran acciones controladas de manos y dedos.
- Coordinación mano-ojo: necesitan poner en activo la motricidad fina y la cognitiva. Deben ser capaces de colocar una pieza en su lugar. Utilizan también la visión espacial.
- Concentración: los niños suelen ser muy nerviosos, por eso fomentar la tranquilidad y focalización en una cosa puede ser algo fundamental. Sobre todo hoy en día con las nuevas tecnologías.
- Creatividad: no te olvides de la imaginación, muy importante para su desarrollo mental. A veces un simple muñeco puede ser un gran regalo para que sean creativos inventando historias.
- Lingüística: no nos olvidemos del habla. Con 3 o 4 años ya es el momento de empezar a decir frases con sentido y que puedan entender los cuentos y las conversaciones familiares. Para ello tendrás que desarrollar esa capacidad a través de los juguetes.
A tus hijos, ¿qué juguetes les gustan más?