¿Estás buscando el mejor juguete para regalar a un bebé? Pues estás en el sitio correcto, porque he analizado muchas opciones diferentes y te propongo 10 de los mejores juguetes para bebés de 1 año.
Todos son seguros y fiables para que no se hagan daño mientras juegan, y son perfectos para fomentar su aprendizaje y habilidades motrices, cognitivas o cerebrales. ¡Aprender y divertirse pueden ir de la mano!
Los 10 mejores juguetes para bebés de 1 año
¿Quieres conocer los juguetes más vendidos para bebés de 1 año del 2024? Con cualquiera de ellos seguro que aciertas.
10. Mega Bloks
Un juego de construcciones, ideal para fomentar la creatividad y destreza de los más pequeños
- Edades: 1 a 5 años
- Nº piezas: 60
- Material: Plástico
El Mega Bloks es un juguete sencillo y económico, pero muy versátil. Pueden utilizarlo desde bien pequeños hasta los 5 o 6 años, pues la creatividad no tiene límites y les permite hacer construcciones muy diferentes. Eso sí, a niños más grandes se les puede quedar corto.
Incluye 60 piezas rígidas, ligeras y fáciles de montar y desmontar para los niños, aunque lo suficientemente grandes para que no haya riesgo de que se las traguen. Están diseñadas en colores vivos para que puedan divertirse fácilmente. Y otra de sus ventajas es que les ayuda mucho a coger destreza en las manos.
9. Toomies de Bizak
Entretenido y original, uno de los mejores juguetes para bebés de 1 año para aprender colores y formas diferentes, así como conocer nuevos sonidos
- Edades: 6 meses a 4 años
- Nº piezas: 6
- Material: 95% plástico 5% metal
Toomies parece simplemente una caja de huevos, pero no. Cada cascarón tiene un diseño y color diferente, ¿sabrá tu pequeño colocar la cáscara dónde corresponde? Solo tiene que divertirse investigando y aprendiendo sus formas. También puede apretar su cabeza para que suene un “pío”, y lo bueno es que no lleva pilas.
Es un muy entretenido y tan fácil de usar que también es una buena opción si buscas juguetes para bebés de 0 a 6 meses, aunque lo suelen aprovechar más cuando cumplen el año. Puede jugar con las bases, los ruidos o aprender los colores.
Las piezas son grandes y no hay problema de asfixia o atragantamiento si se lo mete en la boca. Lo único malo es que como padre te va a tocar recoger los huevos por todos sitios.
8. Tableta Fisher-Price
La primera tableta para tu hijo, con el abecedario, colores y animales que estimulan el aprendizaje. Ideal para peques curiosos y llevarla donde quieras.
- Edades: 1 a 3 años
- Niveles: 3
- Nº botones: 28
- Material: Plástico
- Fuente energía: 3 pilas AAA (incluida)
Los niños de 1 año aún son muy pequeños para móviles o tabletas inteligentes, pero no para una tablet pequeña de juguete como la de Fisher-Price. Con sus 28 botones interactivos, aprenderán sonidos, letras, canciones, colores e incluso palabras para que empiecen a conocer el mundo que les rodea.
Además, les ayuda a mejorar su motricidad fina pulsando los botones. Me gusta mucho que el nivel de dificultad puedas adaptarlo según el niño, tiene hasta 3 diferentes. Por ello, se adapta a distintas edades y la veo adecuada hasta los 3 años.
Se vende en un único idioma, pero en el momento de la compra puedes elegir entre español o inglés según prefieras. Es resistente, más de lo que esperaba, y su pantalla tiene un plástico protector para hacerla más resistente a prueba de derrames accidentales.
La recomiendo para niños que sean curiosos o que se estén en la fase de copiar todo. Es más bien pequeña ,por lo que puedes llevarla donde quieras o usarla en el coche. Además, puedes ajustar el volumen en 2 niveles algo que se agradece.
7. Rompecabezas Xiapia
Un rompecabezas de zanahorias, perfecto para trabajar la capacidad motriz y la coordinación
- Edades: + 1 año
- Material: Madera de pino natural
- Tamaño zanahoria: 3 x 6 cm
- Tamaño caja: 12,5 x 12,5 x 5,5 cm
La mecánica de este rompecabezas de Xiapia es simple: el niño solo tiene que descubrir cuál es el hueco correcto para cada zanahoria, ya que cada uno tiene un tamaño diferente. Eso mejora la coordinación y la capacidad motora del pequeño.
Las zanahorias son del tamaño justo para sus manos, pero con una forma adecuada para evitar cualquier posible atragantamiento.
Me gusta que esté fabricado en madera de pino natural en vez de con plástico, que suele ser lo habitual. Ya que los juguetes de madera, a parte de ser más resistentes, ayudan a estimular le percepción sensorial y manipulación, que sobre todo en los primeros años del niño está desarrollándose.
6. Coches de juguete para bebés de 1 año Hahaland
Un imprescindible para los niños que le gusten los coches. Fomentan su creatividad y las habilidades motoras
- Edades: 1 a 8 años
- Material: ABS (sin BPA)
- Nº piezas: 3
- Tamaño: 25 x 13 x 12 cm
No hace falta un juguete con muchas luces, colores o interacciones para que el niño pueda aprender a la vez que se divierte. Los coches Hahaland se parecen más a los de toda la vida: resistentes, seguros y útiles para cualquier edad. Tienen un certificado de que están libres de BPA y sus materiales no son dañinos.
Pueden usarlo desde tan solo un año, gracias a que son coches pequeños y ligeros fáciles de manejar, y no tienen ninguna pieza pequeña que puedan tragarse.
Estos camiones con forma de animal tienen una pestaña para abrir la boca y enseñar sus dientes, un detalle extra para su imaginación. También funcionan con tracción para que puedan caminar solos, pero lo bueno es que no necesitan pilas.
5. Cubo actividades Top Bright
Un cubo con variedad de actividades educativas. Ideal para peques que se aburren pronto y si tienes poco espacio en casa.
- Edades: 1 a 4 años
- Material: Madera
- Nº actividades: 5
- Tamaño: 15 x 15 x 30 cm
Un solo cubo de madera puede dar mucho de sí, porque el Top Bright tiene 5 actividades diferentes y un diseño muy bonito y con colores llamativos. Si tu pequeño es de los que se aburre pronto y necesita variedad en el juego, este cubo de actividades es perfecto, en todas las caras tiene juegos distintos: formas, insectos, un reloj, laberintos, etc. Todo ello les ayuda a mejorar la coordinación óculo-manual y la motricidad fina.
Me parece muy práctico que la tapa se pueda quitar y meter cosas dentro. Además, es pequeño pensado para sus manitas y ocupa poco sitio. Es uno de los juguetes de madera para niños de 1 año más vendidos, perfecto si tienes poco espacio en casa.
4. Piano alfombra Joyjoz
Puedes poner aprueba la habilidad musical de tus hijos con este divertido piano de juguete
- Edades: 1 a 5 años
- Material: Poliéster
- Nº sonidos: 90
- Tamaño: 110 x 36 cm
- Fuente energía: 3 pilas AAA (no incluida)
Si quieres que desde pequeños se familiaricen con la música y los instrumentos musicales, el piano alfombra Joyjoz es muy recomendable. Puede reproducir muchos sonidos diferentes: instrumentos (violín, trompeta, batería, piano) melodías pregrabadas o sonidos de animales. En un total de 10 escalas, 10 melodías y 8 instrumentos.
Lo bueno es que favorece la actividad motora y la coordinación, porque con sus pies y manos deben crear las melodías. Es muy fácil para los pequeños, porque los colores son vivos y tienen dibujos de animales que les ayudan a identificar cada sonido.
La alfombra es cómoda y suave para ellos, no hace falta pisar fuerte, y pueden usarla tanto dentro como fuera de casa. He notado que en suelos de parquet puede resbalar un poco. Algo muy útil, sobre todo para los padres, es que puedes regular el sonido (mínimo/máximo) aunque no hay una gran diferencia entre ambos. También incluye unas tarjetas para aprender sobre los diferentes tipos de instrumentos.
3. Piano musical Hahaland
Un completo piano musical que desarrolla sus capacidades auditivas y cerebrales
- Edades: 1 a 5 años
- Material: ABS (sin BPA)
- Modos: 5
- Tamaño: 38 x 27 x 11 cm
- Fuente energía: 3 pilas AA (no incluida)
¿Prefieres un piano pequeño que potencie su creatividad y capacidades motoras finas? El Hahaland te permite enseñar a tus hijos habilidades musicales gracias a su multitud de sonidos, luces, un pequeño tambor, xilófono y platillos. Muy completo para el desarrollo cerebral, cognitivo y auditivo.
Es un juguete pequeño y manejable, con colores divertidos y animales que les ayudan desde pequeños a identificar cada sonido fácilmente. A diferencia del anterior, incluye canciones y varios niveles de dificultad para que puedan usarlo hasta al menos los 5 años. Aunque la única pega es que las canciones están en inglés.
2. Bicicleta Xiapia
Mini bicicleta sin pedales para que empiecen a desarrollar sus capacidades motrices
- Edades: 10 meses a 2 años
- Tamaño: 51 x 25 x 36 cm
- Capacidad máxima: 40 Kg
- Dirección: 135 grados
Estamos de acuerdo en que un niño de 1 año aún es pequeño para montar en bicicleta, pero puede ir aprendiendo con esta pequeña réplica de juguete Xiapia sin pedales. Solo tiene que subirse y avanzar con los pies, mejorando su coordinación y reforzando su musculatura.
Tienen disponibles muchos colores y diseños para elegir, además todos ellos tienen el tamaño adecuado para niños de hasta 2 años (altura de 22 cm del asiento al suelo).
¡IMPORTANTE!: recuerda que cada niño tiene un crecimiento diferente, lo mejor es analizar si su altura es adecuada antes de comprarlo.
Sus materiales son seguros y con formas redondeadas para que no se hagan daño. El sillón es cómodo (hecho de cuero) y las ruedas son muy suaves y silenciosas (hechas de EVA). También la dirección está limitada a 135 grados para evitar caídas.
1. Balancín Clementoni
Un balancín/andador que combina coordinación, habilidades emocionales, motrices y aprendizaje musical
- Edades: 1 a 3 años
- Tamaño: 35 x 20 x 20 cm
- Capacidad máxima: 15-20 Kg
- Fuente energía: 1 pila A (incluida)
Este balancín de Clementoni puede ser un buen regalo para un niño de un año, porque es uno de los juguetes más completos. Tiene 3 actividades: se puede balancear en estático, utilizar como andador o divertirse y aprender con sus pulsadores de sonidos. Así que, fomenta un montón de habilidades diferentes.
Es pequeño y muy ligero, no es difícil llevarlo al parque o meterlo en el coche. Sus materiales también son seguros y suaves para ellos.
Les enseña el abecedario, nombres de animales o números, también tiene canciones y, a diferencia de otros modelos, puedes seleccionar el idioma: inglés o español. Un bonito detalle es que el niño puede interaccionar con él (unicornio o caballo), acariciando su hocico para que le pida más caricias. Esto les ayuda en su desarrollo emocional.
¿Cómo elegir un juguete para bebé de 1 año?
A medida que un niño crece y se desarrolla, diferentes habilidades se hacen más evidentes o comienzan a desarrollarse. Estas pueden incluir capacidades físicas como la fuerza, la coordinación y la agilidad, así como capacidades mentales como la lógica, la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
Además, una de las capacidades destacables a esas edad es la inteligencia social y emocional. Referida a reconocer, comprender y conectar con los demás. Esto ayuda a fomentar la empatía y establecer relaciones, que son vitales para su desarrollo.
Todas estas capacidades pueden adquirirlas a través de los juguetes desde que son pequeños, porque son un apoyo en el aprendizaje y también en la diversión.
Tipos de juguetes para niños de 1 año
¿Estás pensando en ayudarle en alguna de las capacidades anteriores o en todas? No te preocupes, vamos a ver brevemente qué tipos de juguetes puedes encontrar y cuáles son los mejores para cada habilidad.
1. Juguetes de arrastre o de gateo
Se trata de aquellos en los que el niño debe arrastrar el juguete, habitualmente con una cuerda. Son una forma estupenda de ayudar a tu hijo a desarrollar sus habilidades motoras, así como a mejorar su fuerza y la flexibilidad de músculos y articulaciones. También implica equilibrio, porque en muchos casos necesitan mantenerse de pie.
En este ranking puedes encontrar el pack de 3 coches de juguete de Hahaland. No tienen una cuerda, pero igualmente deben arrastrarlos y moverlos para que funcionen. Además, pueden compartirlos con otros niños y valen para muchos años.
2. Juguetes de construcciones o encajables
En este caso los niños deben poner en marcha su creatividad y habilidades motoras para crear castillos, pirámides o simplemente colocar cada pieza en el sitio correcto. Incluyen la destreza manual y la planificación motriz, además de la coordinación, el razonamiento espacial y la imaginación.
Un juego muy completo ideal para los bebés, como pueden ser el juego Mega Bloks o el Xiapia de la comparativa.
Y si quieres uno que implique también razonamiento lógico y memoria, el Top Bright es perfecto.
3. Juguetes musicales
Con los juegos musicales como los pianos Joyjoz o el Hahaland el bebé tendrá la oportunidad de desarrollar una serie de habilidades clave: motricidad fina, capacidad visual y auditiva, así como su comprensión del ritmo. Los niños de 1 año con este tipo de juegos pueden desarrollar la capacidad de escuchar y seguir indicaciones musicales, algo que no se consigue con otro tipo de juegos.
Además, mejoran su estado emocional y de nervios a largo plazo, ya que la música les ayuda a sentirse más relajados.
4. Juguetes de interacción
Cuando piensas en niños de 1 año, probablemente te los imaginas gateando por todos lados y ansiosos por explorar. Pero hay muchas formas de aprender y los juegos interactivos, por ejemplo la tablet de Fisher-Price, les ayudan en multitud de habilidades. Entre ellas la lógica, la memoria, el razonamiento o incluso la empatía y las relaciones sociales.
Pero no solo es necesario desarrollar un vínculo social, sino también su potencial individual, y este tipo de juegos lo consiguen. De hecho, puedes encontrar juguetes de otro tipo que incluyan esta habilidad, como puede ser el balancín Clementoni.
5. Juguetes físicos o deportivos
Por último, tenemos los juegos deportivos, pues a medida que crecen se vuelven más activos, pero es a partir del año de edad cuando comienzan a forjar esas habilidades. Ya te imaginas que fomenta la coordinación, la capacidad motriz y el desarrollo muscular, articular y óseo.
Puedes simplemente jugar con ellos a la pelota o andar, pero también apoyarte en objetos que les hagan el inicio más fácil. Por ejemplo, su primera bicicleta como la Xiapia del ranking o uno más completo como el Clementoni, que incluye balancín y andador para que el niño comience poco a poco.
Materiales recomendables para los juguetes
El primer juguete de un niño es un hito importante en su desarrollo, y elegir el material adecuado puede marcar la diferencia. Tanto si buscas algo ligero y fácil de jugar como algo más duradero que aguante el paso del tiempo, hay una serie de consideraciones a tener en cuenta.
Una opción popular para la mayoría de los juguetes es el plástico. Son ligeros, fáciles de usar y no requieren mucho mantenimiento. Además, son bastante económicos. Pero asegúrate de que es un plástico seguro sin BPA u otros componentes potencialmente tóxicos.
Sin embargo, no siempre son la mejor opción, debido, como ya he dicho, a los posibles riesgos para la salud del niño. Si buscas algo seguro y duradero, considera la posibilidad de comprar juguetes de madera, como el rompecabezas Xiapia o el cubo de actividades Top Bright. Son respetuosos con el medio ambiente y con su salud, una excelente opción para los primeros juguetes.
¿Qué medidas de seguridad debo tomar en los juguetes?
Las medidas de seguridad aconsejables para los juguetes de un niño de 1 año se basan en diferentes factores.
- Tamaño: el juguete debe ser lo suficientemente grande como para suponer un reto importante para sus habilidades motoras y su coordinación. También debes valorar que no sea muy grande o pesado si quieres llevarlo en el coche o tienes poco sitio en casa.
- Ligereza: debe ser lo suficientemente ligero para que no le resulte demasiado difícil jugar con él o pueda hacerse daño. Aunque depende de qué tipo de juguete sea, pues si no quieres que lo mueva con tanta facilidad, por ejemplo, un columpio o parque de juegos, debes tenerlo en cuenta.
- Seguridad: el juguete debe ser por supuesto seguro y que no suponga un peligro potencial para su salud. Por ejemplo, es fundamental que no incluya piezas pequeñas que puedan tragarse, clavarse en el ojo o hacerse un corte.
En última instancia, es aconsejable que un niño tan pequeño no esté solo y juegue bajo la supervisión de un adulto.