Aventureros al tren: Reseña y cómo jugar

 juego de mesa Aventureros al tren

¿Puede un juego de cartas, con más de 15 años de historia, seguir manteniendo la atención de los fanáticos del mundo?

Aventureros al Tren es el ejemplo perfecto de que sí se puede. Es un juego que se ha reinventado; agregando recorridos, incorporando variantes, sumando retos, para ser una experiencia diferente cada vez que llegue a tus manos.

Tiene la ventaja que en pocos minutos puedes dominar las reglas, así que no hay excusa si es tu primera vez. Además, cada partida que lo juegues estarás tramando nuevas estrategias, para no quedar tan malparado, como la última vez que lo jugaste.

Un juego de estrategia que te sumerge en una gran tensión mientras esperas turno. Estarás deseando que ningún oponente se apodere de las rutas críticas que necesitas para alcanzar tus objetivos y ser declarado el Rey de los Rieles, o el Magnate de las Vías Férreas. Te contamos todo lo que necesitas conocer de uno de los mejores juegos de cartas de todos los tiempos: Aventureros al Tren.

Información básica

Aventureros al Tren, “Zug um Zug” o “Ticket to Ride” es un juego de estrategia, de 2 a 5 jugadores, mayores de 8 años, diseñado por Alan R. Moon y publicado en el 2004 por Days of Wonder.

Todos sus elementos, desde el Tablero hasta sus Cartas, cuentan con una gran calidad y riqueza gráfica alcanzada en las ilustraciones de Julien Delval y el trabajo de Cyrille Daujean, quienes han acompañado toda la serie de este fantástico juego. Su publicación original es en inglés, pero las instrucciones se encuentran disponibles en más de 20 idiomas, incluyendo la versión en español.

La historia original, e inspiración del juego, cuenta el reto de 5 amigos que se propusieron conocer en tren la mayor cantidad de ciudades americanas en solo 7 días. Los jugadores conectaban las diferentes líneas ferroviarias recorridas sobre un mapa de Norteamérica. Ellos, al igual que tú, están dispuestos a entregarlo todo en sus interesantes recorridos solo por declararse ganadores.

¿Tienes la suficiente codicia que se necesita para ganar?¡Descúbrelo con nosotros!

Contenido de la caja

Aventureros al Tren se presenta en una caja de base cuadriculada, con 30 cm de lado y 5 cm de grosor y que contiene todo el emocionante recorrido por las rutas de Norteamérica.

Aventureros al tren

Los componentes que se reparten los jugadores destacan por sus colores amarillo, verde, rojo, azul y negro. Al abrir la caja encontrarás:

  • 1 Mapa (tablero), representando todas las rutas de trenes que conectaban las principales ciudades de principio de siglo.
  • 240 vagones de tren, aproximadamente 48 de cada color. Solo necesitas 45 por jugador.
  • 142 Cartas con ilustraciones representando los tipos de vagones, locomotoras, recorridos, reglas y premios. Están divididas de la siguiente manera:
    – 110 Cartas de Vagones, incluyendo 14 locomotoras.
    – 30 Cartas o Billetes de Destino, conteniendo la descripción de los objetivos de juego.
    – 1 Carta de Premio, por la Ruta Continua más Larga.
    – 1 Carta con el reglamento.
  • 5 Marcadores de puntuación, con el color de cada jugador.
  • 1 Libro de reglas, el cual puedes descargar aquí.

Además, con la compra del juego se recibe un código que te da acceso gratuito a su versión online. Puedes verificar los beneficios aquí.

Mecánica del juego

Una de las grandezas de Aventureros al Tren es precisamente su jugabilidad. Hay que seguir reglas muy simples y debes establecer estrategias acordes a las habilidades de los oponentes o ¿Tus deseos de ganar?

Mientras más ambicioso seas, mayor el riesgo que deberás correr, pero más gratificante el triunfo final. En cada turno los jugadores pueden ir recolectando Cartas de Vagones de Tren, o Locomotoras, que luego tendrán la oportunidad de canjear por recorridos dentro del mapa, respetando las reglas de canjeo.

Ganas puntos en función de la longitud de las rutas reclamadas, al realizar el recorrido continuo más largo o conectando las ciudades que se sortean mediante las Cartas Destino. Pero..,!ojo!, si no completas alguna conexión asignada dentro de las Cartas Destino, tendrás que empezar a restar. Entonces ¿Eres de los que se arriesgan desde el principio, o de los que solo apuestan hasta el final?

📌 ¡No te pierdas nuestras novedades, noticias y mucho más. 🔔 Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

¿Cómo ganar puntos?

Hay tres maneras de conseguir puntos:

  • Conquistando un Recorrido en el mapa.
  • Completando alguna de las rutas asignadas a través de las Cartas de Destino.
  • Consiguiendo la Ruta Continua más Larga.

Conceptos básicos

Cartas de Vagón

Los colores de los vagones coinciden con las diferentes rutas descritas entre las ciudades en el Tablero. Encontrarás 8 tipos de Cartas de Vagón, 12 por cada tipo, diferenciadas por los colores violeta, azul, negro, naranja, blanco, rojo, verde y amarillo.
Puedes robar dos Cartas de Vagón por turno, tanto del mazo de Cartas como de las que se muestran boca arriba durante el juego. Acumula cartas iguales y podrás reclamar tramos de rutas y ganar puntos que te ayudarán a declararte el Rey de las Vías.

Cartas de Locomotoras

Son tus comodines en el juego ya que son cartas multicolores. Pueden emplearse en sustitución de cualquier Vagón para poder completar una ruta sobre el Tablero. Solo se puede robar una Locomotora por turno de las cartas volteadas por turno, siempre que sea tu primera elección. Pero si robas una carta del Mazo y es una Locomotora, puedes conservarla y hacer la selección de una segunda carta.

Cartas de Destino

Incluyen el nombre de dos ciudades dentro del mapa, que se encuentran conectadas a través de diferentes recorridos y una puntuación. En cada turno se pueden robar hasta 3 Cartas de Destino, de las cuales se debe conservar por lo menos 1. Aunque puedes conservarlas todas.

Cuando descartas alguna de estas Cartas debes colocarla al final del mazo correspondiente. Como en las clases de aritmética, se suman los puntos de los destinos cubiertos, pero se restan los que no se hayan podido conectar.

Recorrido o ruta

Los espacios de un mismo color, que conectan a 2 ciudades adyacentes en el mapa, se conocen como Recorrido. Para hacerte con un tramo de ruta y colocar tus vagones, debes pagar un grupo de Cartas de Vagón que coincidan en color y cantidad. Las Locomotoras sirven como comodín en cualquier tramo o color del recorrido.

Los tramos grises podrán cubrirse con cartas de cualquier color, siempre que sean el mismo en todos los espacios.

Los tramos ganados por un mismo jugador no necesitan estar conectados. Es importante que cubras un Recorrido dentro de un mismo turno; pero no puedes abarcar varios Recorridos dentro del mismo turno.

Dentro del mapa se pueden presentar Recorridos Dobles que conectan las mismas ciudades. Un mismo jugador no puede cubrir ambos Recorridos. Cuando una partida solo tiene 3 jugadores solo podrá usarse un Recorrido Doble.

Preparación para el juego

Escoge un color y prepárate

Tienes para escoger entre el amarillo, verde, rojo, azul y negro. Cada jugador recibirá:

  • 45 Vagones de Tren.
  • 1 Marcador de Puntuación.

Organiza las cartas y el Tablero

  • Despliega el Tablero en el centro de la mesa e identifica el Raíl de Puntuación, que recorre la orilla del mapa.
  • Coloca los marcadores de puntuación en la casilla indicada con el “1”.
  • Baraja y reparte 4 Cartas de Vagón a cada jugador.
  • Forma un mazo con las cartas restantes.
  • Selecciona las 5 primeras cartas del mazo y dale vuelta sobre la mesa. Estas cartas representan la oferta de vagones de selección abierta.
  • Deja la Carta de Premio y la de Reglamento en un lugar visible.
  • Prepara las Cartas de Destino y barájalas muy bien.
  • Reparte 3 Carta de Destino a cada jugador y deja el resto formando un mazo.
  • Los jugadores deben conservar por lo menos 2 de los Destinos entregados. Pueden conservarlos todos.
  • Los Destinos descartados se llevan al fondo del mazo de Cartas de Destino.
  • Los Destinos conservados se guardan ocultos hasta el final del partido.

Ahora sí, !Listos para empezar a jugar Aventureros al Tren¡

¿Cómo jugar Aventureros al Tren?

Se requiere como mínimo 2 jugadores para empezar la partida. El turno inicial puede ser cubierto por el jugador que acumule la mayor cantidad de millas sobre los rieles; o el más hábil en convencer al resto de los oponentes en que esa es su historia. Después se respetará el turno en el sentido de las agujas del reloj.

Para tratar de ganar puntos en cada turno cada jugador solo puede realizar 1 de estas 3 acciones:

  • Robar Cartas de Vagón.
  • Robar Cartas de Destino.
  • Cubrir un recorrido.

Ten en cuenta que los recorridos no tienen por qué estar conectados entre sí.

Finalización de la partida

Completa todos los Recorridos que puedas dentro del Tablero hasta que tu reserva de vagones sea casi inexistente. En el caso de que se agoten los vagones, y te queden solo 1 o 2, se declara la última ronda, que deberán completar todos los jugadores. Solo en ese momento se podrá contabilizar la puntuación total conseguida.

Puntuación final

Puntuación por Longitud de Recorrido

  • 1 Vagón: consigue 1 punto.
  • 2 Vagones: 2 puntos.
  • 3 Vagones: 4 puntos.
  • 4 Vagones: 7 puntos.
  • 5 Vagones: 10 puntos.
  • 6 Vagones: 15 puntos.

Puntuación por Destinos alcanzados

Solo en este momento los jugadores muestran los objetivos de sus Cartas Destino para sumar, o restar, con las cartas que aún conserven en mano.

La Ruta Continua más Larga

Por consenso y de acuerdo al Recorrido mostrado sobre el mapa, se designa al jugador con el Recorrido más extenso y se suman 10 puntos a su total. Si existe empate, ambos jugadores son premiados con 10 puntos.

Conclusiones y recomendaciones

Un juego divertido y cautivador, que te mantendrá en suspenso de principio a fin. Solo hasta que se agoten los vagones podrás contar y descubrir que tan buena, o que tan mala, fue tu estrategia de juego.
¿No reuniste los puntos suficientes? Pues, programa una nueva cita con los amigos, o la familia y revisa las estrategias a seguir. Tal vez tengas mejor suerte la próxima.

Además, debes probar las expansiones disponibles, otros mapas, nuevas rutas y modos de juego que se ha ido agregando en Aventureros al Tren.

Versiones Aventureros al Tren: colecciones de mapas y rutas disponibles

Aventureros al Tren: USA 1910

En el 2008 se publicó la expansión USA 1910. Incluye nuevas rutas, Carta de Premio adicional y 35 nuevos Boletos de Destino que se suman al mapa originalmente trazado.

Además proporciona 3 nuevas formas de juego:

  • 1910: empleando las nuevas Cartas Destinos y la Carta de Premio adicional con las reglas convencionales.
  • Mega Partida: se emplean todas las Cartas Destino, repartiendo 5 a cada jugador, con la opción de conservar un mínimo de 3 y robar 3 cartas en cada turno.
  • Al encuentro de las Grandes Ciudades: seleccionándolas del mazo total de Destinos solo las grandes ciudades, son 35 en total.

Aventureros al Tren: 10TH Aniversario

En la oportunidad de los 10 años del lanzamiento del juego se realizó una edición especial, de lujo, con un Tablero de gran tamaño y Vagones más detallados. Además, las fichas para los jugadores vienen contenidas en cajas de hojalata con diseños gráficos identificados con cada color. ¡No dejes de agregar esta Edición 10TH Aniversario a tu colección!

Aventureros al Tren: La Expansión de Dados

Toda la emoción del juego original se soporta sobre el azar de una tirada de dados que guiarán tus pasos en el juego. “Dice Expansión” puede emplearse en todos mapas del juego.

Aventureros al Tren: Europa

Publicada en el 2005, “Aventureros al Tren: Europa” presenta un interesante recorrido por las ciudades europeas más importantes de principios del siglo XX. Aunque presenta la misma dinámica del juego original incluye elementos adicionales como Ferrys, Túneles y Estaciones de Tren que incrementa la apuesta de emociones en los partidos.

Cuenta a su vez con una expansión “Europa 1912” que se juega de manera similar a la expansión del mapa norteamericano, pero incorpora Almacenes y Depósitos en el reglamento a seguir.

Aventureros al Tren: Recorriendo Países y Ciudades del Mundo

Tal vez en poco tiempo nos toque agregar nuevos destinos en el recorrido de Aventureros al Tren. Por el momento encontrarás: Londres, Ámsterdam, Alemania, Asia, India, El Corazón de África, Nueva York, Países Nórdicos, Reino Unido, Francia, Japón e Italia y muchas otras sorpresas por descubrir.

Premios y reconocimientos

Aventureros al Tren ha sido merecedor de muchos premios a nivel mundial. El mayor reconocimiento que le otorgan los fanáticos son las más de 2 millones de copias vendidas, en más de 20 idiomas en todo el mundo.

Entre estos reconocimientos destacan:

  • Nominado en el International Gamers Awards (IGA) 2004, categoría Juego de Estrategia General, Multijugador.
  • Ganador del Japan Boardgame Prize 2004, categoría The Best Advanced Game.
  • Aventureros al Tren, edición en japonés, ganó el Japan Boardgame Prize 2006, en la categoría The Best Advanced Game.
  • Nominado del 2005 Årets Spill en la categoría Best Family Game, reconocimiento entregado en Noruega por el Brettspillguiden (BSG).
  • Ganador en Alemania del 2004 Spiel des Jahres o Juego del Año.
  • Ganador del Meeples’Choice Award 2004, otorgado por el grupo Spielfrieks.
  • Ganador en el 2005 del Premio a la Excelencia en Juego Diana Jones Award.
  • Ganador del 2005 Origins Awards, que otorga The Academy of Adventure Gaming Arts & Design, AAGAD.
  • Además, reconocimientos en Finlandia, República Checa y muchos otros países.

Como ves, es un juego que no puede faltar en tu colección !Anímate con la serie de Aventureros al Tren¡

Si quieres ver dónde comprarlo puedes encontrarlo en nuestro artículo de los mejores juegos de mesa.

Juegos de mesa divertidos
Juegos de mesa para adultos
Los mejores juegos de mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba