Carcassonne: Todo sobre el juego de mesa y sus mejoreexpansiones

Carcassonne juego de mesa

Tras casi 20 años desde su aparición, Carcassonne sigue estando muy presente en el fantástico universo de los juegos de mesa.

Puede que aún no lo conozcas o que estés interesado en iniciarte en este mundo, en cualquier caso, estamos totalmente seguros de que tras haber leído la completa reseña que te ofrecemos, Carcassonne será el clásico y a la vez moderno juego de mesa que desearás tener en tu ludoteca personal.

¿Qué tiene de especial?

…a esta pregunta vamos a dejar que seas tú mismo quien responda.

💡 ¿No te interesa la reseña completa? Puedes ir directamente a la EXPANSIONES aquí.

Carcassonne: Información básica

Carcassonne es un juego de tablero perteneciente al género de estrategia.

El juego se caracteriza por poseer una complejidad media/baja, por requerir un nivel medio de estrategia y por ofrecer numerosas expansiones que permiten aumentar el número de jugadores y la duración del juego.

👉 Fué diseñado por el alemán Klaus-Jürge Wrede, y publicado en el año 2000 por Hans im Glück. En el año 2001, fue merecedor del primer premio en el prestigioso certamen alemán Spiel des Jahres. En españa está editado por Devir.

Carcassonne
  • Jugadores: 2 a 5
  • Dificultad: Baja/Media
  • Edad mínima: 8 años
  • Duración: 35 minutos
📌 ¡No te pierdas nuestras novedades, noticias y mucho más. 🔔 Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Ambientación y argumento

Carcassonne

El juego nos traslada a la época medieval, concretamente a la ciudad francesa que le da título: Carcassonne. Feudo de los legendarios cátaros, la ciudad se hace famosa por el asedio a la que fue sometida durante 15 días y que concluyó con un baño de sangre de los integrantes de este místico movimiento religioso.

Ya tenemos un poco de su historia que, aunque nos es especialmente relevante para el desarrollo del juego, le aporta cierto encanto.

Carcassonne es una ciudad conocida por su ciudadela amurallada y por su privilegiada y estratégica ubicación entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Estas características convierten a esta ciudad medieval en el escenario perfecto para ambientar un juego donde los jugadores deben hacer fortuna intentando posicionar estratégicamente a sus seguidores (bandidos, caballeros, monjes y campesinos) en los diferentes caminos, ciudades, granjas y monasterios que componen la región.

¡Distribuir acertadamente a estos seguidores decidirá quién logra la victoria!

Contenido

Carcassonne contenido del juego

Carcassonne se presenta en una caja de cartón con unas dimensiones de 27,5×19,1×6,7 cm. y en cuyo interior encontramos el siguiente contenido:

  • 72 Losetas de Terreno en cartón que representan caminos, ciudades, campos y monasterios
  • 40 Seguidores de madera en 5 colores diferentes.
  • Tablero de Puntuación
  • Reglamento

Mecánica

La mecánica de juego de Carcassonne está basada en la colocación de losetas.

Los jugadores deben desarrollar la ciudad y sus alrededores, colocando las losetas de forma que queden conectadas entre sí.

Juego de mesa Carcassonne

Los seguidores (mepples) ocupan las diferentes estructuras del juego y, cuando estas son completadas, se conceden los correspondientes puntos al jugador o jugadores con más meeples posicionados sobre ellas.

Un aspecto que no conviene perder de vista es el hecho de que el territorio se va construyendo durante el transcurso del juego, por tanto, la estrategia utilizada también deberá ir cambiando.

El factor suerte es el que te puede permitir conseguir las losetas que necesitas para mover a tu seguidor a las zonas de mayor interés, pero pueden pasar varios turnos hasta que la consigas.

Conceptos básicos

Aunque la mecánica del juego es muy sencilla, para poder entenderla bien vamos a explicar los principales conceptos que hay que tener en cuenta en Carcassonne.

Losetas

Las losetas son el eje sobre el que gira el juego.

En cada una de ellas se muestra una serie de elementos (caminos, ciudades, campos y monasterios) que los jugadores deben de ocupar con sus meeples, la única consideración a tener en cuenta es la de colocar las losetas de forma que queden conectadas entre sí.

Juego carcassone losetas

Con los elementos representados en cada loseta se crean diferentes estructuras, que una vez están completadas, proporcionan puntos a los jugadores:

  • Caminos: se completan cuando está delimitado por los dos extremos.
  • Ciudades: se completan cuando la muralla se encuentra completamente cerrada y sin huecos.
  • Monasterios: se completan rodeando la loseta del Monasterio con otras ocho losetas.
  • Campos: son estructuras especiales que no se completan, pero en función de las ciudades completadas que limiten con ellas, proporcionan puntos al final de la partida.

Seguidores

Cuando un jugador coloca una loseta puede poner a uno de sus seguidores sobre ella, en función de la estructura que representa, el meeple adquiere la personalidad de un determinado gremio:

  • Sobre un camino, ladrón.
  • Sobre una ciudad, caballero.
  • Sobre un campo, granjero.
  • Sobre un monasterio, monje.

La regla básica de los seguidores es que no es posible colocarlos sobre una estructura que ya posea algún meeple sobre ella.

En cambio, si es posible conectar dos estructura con ellos. De esta forma, se estará creando una única estructura en la que todos los seguidores que estén sobre ellas pasan a formar parte de la misma.

Tablero de puntuación

Tablero de puntuación Carcassonne

Los puntos conseguidos se van anotando en un tablero rectangular en el que están impresas unas casillas que van desde el 0 hasta los 49 puntos.

En el transcurso de la partida, cada jugador avanza a su meeple de puntuación conforme se completan estructuras en las que tiene mayoría de seguidores.

Preparación del juego

Carcassonne preparacion del juego

La preparación del juego es fácil y no requiere de mucho tiempo:

  • 1º- Se sitúa la loseta de inicio en el centro de la zona de juego.
  • 2º- Se barajan bien todas las losetas.
  • 3º- Se coloca el tablero de puntuación al lado del jugador encargado de anotar los puntos.
  • 4º- Cada jugador recibe 8 meeples, de los cuales uno deberá colocarlo en el tablero de puntuación.
  • 5º- Por último, se elige al jugador que va a comenzar la partida..

¡La partida está lista para iniciar el juego!

Cómo jugar

Carcassonne el juego de mesa

En Carcassonne el juego se desarrolla mediante la consecución de turnos. En cada turno el jugador debe realizar las siguientes acciones:

  1. Coger una loseta del suministro.
  2. Colocar la loseta de forma que la estructura representada en ella sea igual a una que ya esté colocada en el tablero, es decir, campo con campo, camino con camino…
  3. El jugador podrá poner un meeple en la loseta que acaba de colocar siempre y cuando en la estructura que se ha formado no hubiese ya uno.
  4. Si, tras colocar la loseta y el meeple, se ha logrado completar alguna estructura, se evalúa y se le concede los puntos correspondientes al jugador o jugadores que más seguidores tenga sobre ella: los caminos otorgan 1 punto por loseta; las ciudades, 2 puntos por cada loseta que compone el camino más 2 puntos por cada escudo que tiene la ciudad; los monasterios, 9 puntos de victoria.
  5. Termina el turno. Se continúa el juego en el sentido de las agujas del reloj.

Finalización de la partida

La partida concluye en el momento en que no quedan más losetas que posicionar. En este momento se procede al recuento de la puntuación final:
En las estructuras incompletas se da puntos al jugador que más seguidores tenga sobre ellas. En caso de empate se puntúan las estructuras incompletas y todos los jugadores reciben los mismos puntos:

  • En los caminos se suma 1 por cada loseta
  • En las ciudades, 1 punto por loseta más 1 punto por escudo
  • En los monasterios, 1 punto por cada loseta que lo rodea más 1 punto por el propio monasterio.

Se evalúan los campos de forma que se conceden puntos al jugador o jugadores con más seguidores sobre ellos y, además, se reciben 3 puntos extras por cada ciudad completa que limite con él.

Tras el recuento, habrá ganado la partida el jugador que más puntuación haya obtenido.

Las mejores expansiones Carcassonne

Como no podía ser de otra forma en un juego que ha despertado el interés de jugadores de todo el mundo, existen diferentes versiones y un gran número de expansiones recomendadas que contribuyen a mejorar la experiencia de Carcassonne.

Versiones

Carcassonne Plus

10% DESCUENTO
Devir BGCARPLUS3 - Carcasonne Plus,...
  • La experiencia Carcassonne por el...
  • Introducción a los juegos de mesa...
  • Magnífico regalo
  • En español

Carcassonne Plus es una edición especial en la que se incluye, además del juego básico, 11 expansiones.

Con Carcassonne plus puedes disfrutar de una gran experiencia de juego con dos de sus expansiones más populares, Posadas y Catedrales y Constructores y Comerciantes.

Además incluye un nuevo nivel de juego con los complementos de El Abad y El Río.

Pero lo más interesante es que se incluyen las seis mini-expansiones más buscadas: Máquinas Voladoras, Transbordadores, Despachos, Minas De Oro, Mago y Bruja, y Ladrones.

Sin olvidar que todas juntas forman la expansión extra Círculos En Los Cultivos.

Carcassonne Junior

5% DESCUENTO
Devir - Carcassonne Junior Juego de...
  • Tipo de producto: juego de mesa
  • Número de jugadores: 2 - 4
  • Duración aproximada de la partida:...
  • Edad recomendada: 4 años y más
  • Juego adecuado para pasar el tiempo...

Carcassonne Junior es una variante muy simplificada de la versión original.

Esta versión está dirigida a los más pequeños de la casa para que comiencen a familiarizarse con el fascinante mundo de Carcassonne.

El juego consiste en perseguir a ovejas, gallinas y vacas durante el día e intentar atraparlas antes de que anochezca. No gana quien más puntos obtiene, puesto que no hay que contar.

El ganador será el primer jugador que logre poner todas sus figuras sobre la mesa.

Carcassonne Safari

Devir- Carcassonne Safari - Juego de...
  • Adecuado para gente competitiva y...
  • De 2 a 5 jugadores
  • Duración: 35 minutos
  • Para mayores de 7 años

Con la misma mecánica de juego que en la versión original, Carcassonne Safari nos abre las puertas a la majestuosidad de la sabana africana.

A través de este juego puedes descubrir la inmensidad de su territorio, la riqueza de su flora y fauna y el increíble contraste entre la espesa vegetación y las áridas tierras africanas.

¡Sumérgete en el continente africano con Carcassonne Safari! Déjate seducir por el paisaje y disfruta de una experiencia de juego única.

Carcassonne 20 aniversario

Carcassone ha cumplido nada menos que 20 años, y como regalo de cumpleaños sus creadores han publicado una nueva versión, no cambia nada en la esencia del juego, pero si en la parte estética, ya que las losetas tienes nuevas y mejoradas ilustraciones ¡y los meeples pueden personalizarse!.

También incluye una mini-expansión, lo que puede ser también un aliciente para los que como yo, ya tenemos el juego original.

[/su_panel]

Expansiones

Posadas y Catedrales (2002)

Devir- Carcassonne: Posadas y catedrales...
  • De 2 a 6 jugadores
  • A partir de los 7 años
  • Duración 45 minutos
  • Edición en español y portugués

Esta expansión añade nuevos retos y desafíos y en ella se incluyen posadas y catedrales.

Las posadas influyen en los puntos conseguidos por los caminos, mientras que las catedrales afectan a los puntos que se obtienen por las ciudades.

Ambas multiplican la puntuación en las estructuras acabadas, si están incompletas no se suma nada. También aparece una nueva figura, un meeple mayor que vale por dos y la mini-expansión El Río.

Constructores y Comerciantes (2003)

Devir - Carcassonne: Constructores y...
  • A partir de 7 años
  • De 2 a 6 jugadores
  • Duración 40 minutos
  • Edición en castellano y portugués

Esta expansión aporta un mayor dinamismo y una nueva mecánica de puntuación.

En las losetas de ciudad hay productos impresos que aportan puntos extras. La figura del Constructor permite introducir en el tablero un meeple adicional y los cerdos se encargan de aprovisionar las ciudades y aumentar el valor de las mismas.

También incluye la mini-expansión El Río II.

La Princesa y el Dragón (2005)

Devir - La princesa y el dragón, juego...
  • De 2 a 6 jugadores
  • A partir de los 7 años
  • Duración 40 minutos
  • Edición en español y portugués

Esta expansión permite un mayor dinamismo e interacción entre los jugadores.

Incluye dos piezas adicionales: el dragón que permite retirar a los meeples del tablero y el hada que protege a los jugadores del dragón.

También aparecen nuevas losetas como el volcán (punto de partida del dragón); la princesa, obliga a los caballeros a combatir con la bestia; la puerta mágica, hace posible que un personaje se coloque en cualquier construcción no acabada siempre y cuando no esté ocupada y la mini-expansión El Conde.

La Torre (2006)

Devir - Carcassonne: La Torre, juego de...
  • Numero de jugadores: 2 - 6
  • Edad mínima de los jugadores: 7...
  • Duración de la partida: 45 minutos
  • Idiomas del juego: español y...

Esta expansión es la que aporta mayor interacción entre los jugadores.

Aparece la figura de la Torre que permite secuestrar a seguidores de otros jugadores o de recuperar los meeples propios secuestrados por otro jugador.

La Abadía y el Alcalde (2009)

Devir-Carcassonne-La abadia y el...
  • Numero de jugadores: 2 - 6
  • Edad mínima de los jugadores: 7...
  • Duración de la partida: 45 minutos
  • Idiomas del juego: español y...

Esta expansión únicamente aporta la forma de mejorar las puntuaciones.

Incluye las figuras de Abadía, Alcalde, Cobertizo y Carro, que influyen sobre monasterios, ciudades, campos y caminos respectivamente.

Mercados y puentes (2010)

No se ha encontrado el producto

Carcassonne Mercados y Puentes introduce una nueva mecánica basada en la subasta.

Las figuras de los puentes permiten conectar caminos interrumpidos, pero lo novedoso es la nueva mecánica de subasta en la que los jugadores intercambian puntos de victoria por losetas.

Colinas y ovejas (2014)

Devir - Carcassonne Colinas y Ovejas,...
  • Juego de mesa que debe jugarse con...
  • Representa la octava expansión de...
  • Duración aproximada de la partida:...
  • Edad recomendada: 10 años y más
  • Número de jugadores: 2 - 6

Esta expansión aporta la posibilidad de mejorar la puntuación, para ello incluye las fichas de Pastores y Ovejas que proporcionan puntos si se mantienen a salvo del Lobo.

Los viñedos otorgan más valor y puntos de victoria a los Monasterios. Las Colinas permiten reconstruir losetas que deciden el empate en estructuras compartidas.

Todos en pista (2017)

Devir - Carcassonne Colinas y Ovejas,...
  • Juego de mesa que debe jugarse con...
  • Representa la octava expansión de...
  • Duración aproximada de la partida:...
  • Edad recomendada: 10 años y más
  • Número de jugadores: 2 - 6

Maestros de ceremonias, acrobacias y animales salvajes. Una expansión ambientada en el mundo del circo sin perder la esencia original del juego.

[/su_panel]

Historia de Carcassonne

Klaus-Jürgen Wrede, músico, teólogo y pedagogo, descubre su pasión por los juegos en el año 1989 tras visitar la feria de Essen. Es justo a partir de ese momento cuando comienza a desarrollar e implementar sus ideas en juegos propios teniendo especial predilección por los juegos familiares de recreación histórica.

Aunque es autor de numerosos títulos (Mesopotamia, La Caída de Pompeya, Albión…), Carcassonne es el juego que realmente lo ha catapultado a la fama.

Premios, torneos y comunidades alrededor de Carcassonne

Tan solo había transcurrido un año de su publicación cuando Carcassonne logró hacerse con el famoso premio Spiel des Jahres en la categoría Mejor Juego de Mesa Familiar para Adultos del año 2001, y desde entonces no ha parado de cosechar numerosos reconocimientos.

Como es lógico suponer, alrededor del juego de Carcassonne existe toda una comunidad de seguidores que anualmente se dan cita para celebrar numerosos torneos a nivel local, regional, nacional, europeo, continental y mundial.

El primer torneo mundial de Carcassonne se celebró en el año 2006 en Spiel en Essen, Alemania y desde entonces se viene celebrando anualmente un torneo en el que participan jugadores de todo el mundo que han logrado previamente la victoria en sus respectivos países.

En España, los torneos clasificatorios están organizados por Devir y, a excepción de este 2020 que han sido suspendidos a consecuencia de la pandemia, todos los amantes y seguidores de este divertido juego de estrategia se dan cita anualmente para poder acceder al título mundial.

Por otro lado, las redes sociales como Facebook, páginas web especializadas y foros, son los principales puntos de encuentro donde esta comunidad se mantiene conectada y al día de todas las noticias del universo Carcassonne.

¿Te ha gustado? ¡Comparte por favor!

Los mejores juegos de mesa
Juegos de mesa de guerra
Juegos de mesa de estrategia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba