Código secreto: Un juego de mesa de espías. Reseña 2021

juego de mesa Código Secreto

Si escuchas “Halloween: 3”, empezará un gran silencio en la mesa. Solo necesitas saber que tienes que identificar 3 cartas que se relacionen con la palabra “Halloween”

¿Sencillo, verdad?

Ese es el espíritu que se esconde detrás de las pistas secretas de Codenames o Código Secreto.

Simple, rápido y desafiante. Un juego de fiestas en el que todos estarán comprometidos por resolver. Fácil de jugar, pero difícil de dominar; ideal para despertar el espíritu competitivo en los jugadores más tranquilos.

Sigue las pistas que te desvelaremos para conocer todos los secretos de uno de los mejores juegos de mesa de los últimos tiempos: Código Secreto.

Información básica

Código Secreto es un juego de análisis y deducciones, en el que podrán participar entre 4 a 8 jugadores, mayores de 14 años. Diseñado por Vlaada Chvátil, con ilustraciones de Tomáš Kučerovský y Pilip Murmak. Un juego de Czech Games Edition, publicado por DEVIR.

Desde su aparición en el 2015 ha acaparado la atención de los amantes de la intriga y el misterio en los juegos de mesa. Hoy, con más de 5 millones de copias vendidas encontrarás versiones del juego que se combinan con la edición original y te permiten ampliar el horizonte de jugabilidad.

En Código Secreto tienes la misión de contactar con tu compañeros del Servicio Secreto para una misión muy importante. Solo se conocen los Nombres Claves y el Jefe de Espías es el único que conoce sus ubicaciones. Tendrás que encontrarlos empleando las pistas, antes de ser descubierto, o caer en las garras del Asesino.

¿Cuentas con la suficiente percepción y astucia que se requiere para ganar?¡Te invito a descubrirlo!

Contenido de la caja

Código Secreto se presenta en una caja rectangular de 22,9×15,9 cm de base y 5,1 cm de espesor y que contiene todo el enigma que ha hecho famoso este juego.

Al abrir la caja encontrarás:

  • 8 Tarjetas de Agentes Rojos.
  • 8 Tarjetas de Agentes Azules.
  • 1 Tarjeta de Agente Doble sirve para ambos bandos).
  • 7 Tarjetas de Civil.
  • 1 Tarjeta de Asesino.
  • 40 Tarjetas Clave.
  • 200 Tarjetas de Nombres en Clave.
  • 1 Reloj de Arena.
  • El Reglamento, el cual también puedes descargar aquí.

Mecánica del juego

Código Secreto es un juego de equipo dinámico y adictivo. Exige agilidad y concentración en partidas que se desarrollan en muy corto tiempo y en las que estarás exigiendo la revancha para continuar.

Se forman 2 equipos que se diferenciarán por sus colores Rojo o Azul. Cada equipo elige a su 1 Jefe, quien es el único en conocer la ubicación e identificación de los Agentes Secretos desplegados por la Agencia. Él es el encargado de dar las pistas a sus compañeros a través de una única palabra y un número. Se busca que los jugadores identifiquen todas las cartas de su color, antes que el rival, pero sin encontrar al Asesino.

¿No te animas todavía?

📌 ¡No te pierdas nuestras novedades, noticias y mucho más. 🔔 Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Conceptos básicos

Agentes Secretos y Agentes Dobles

Hay 8 Agentes en cada equipo, claramente identificados. El equipo que le toque iniciar el juego tendrá asignado un Agente adicional, por lo que necesitará la Tarjeta del Agente Doble. Gírala de acuerdo al color que le corresponda, según la Tarjeta Clave seleccionada.

Tarjeta Clave

En cada partida se escoge una Tarjeta Clave que no es más que las coordenadas que identifican la posición de las cartas desplegadas sobre la mesa e identifica la localización de los Agentes Secretos de cada bando.

El contenido de estas solo puede ser visto por los Jefes de grupos y no pueden ser conocido por los Agentes Secretos bajo ninguna circunstancia. También se identifica la posición de los 7 civiles y la que ocupa el Asesino siniestro e invencible.

Tarjeta de Asesino

El Asesino ocupa la casilla “Negra” en la Tarjeta Clave. Si algún equipo corre con la mala pata de coincidir con ella en la misión habrá perdido el juego automáticamente, ganando sus rivales. Es lo que se conoce en algunos deportes como “Muerte Súbita”.

Dar una pista

Los Jefes de Equipo deben suministrar una pista conformada por una única palabra y 1 número. La palabra debe estar relacionada con algún Nombre Clave de los Agentes Secretos en misión. El número relaciona la cantidad de palabras asociadas con la pista suministrada y el número de intentos que puede el equipo usar en el turno.

Todo depende de del nivel de astucia del Jefe de Espías para dirigir la misión y asignar las pistas. La clave está en hacerse el loco si los Agentes no aciertan la palabra de turno, pero sí seleccionan una de las cartas correspondientes al equipo. En este caso también ganan la posición y siguen jugando. Pero si no aciertas, el punto lo gana el bando contrario.

Recuerda que se penaliza el equipo que suministre pistas no válidas, perdiendo el turno, inclusive perdiendo alguna posición sobre la mesa.

Número de intentos

Los Agentes en turno están en la obligación de intentar adivinar por lo menos una (1) vez. Puedes renunciar al turno, si no estás seguro de la palabra que sigue, pero puedes tener también un intento adicional. Cualquier intento fallido implica finalización del turno. Si por el contrario aciertas la palabra, ganas la posición y puedes seguir jugando.

Reloj de Arena

Si notas que algún jugador se encuentra muy indeciso y está tardando mucho tiempo, cualquier jugador puede recurrir al estrés del Reloj de Arena. Al darle la vuelta el oponente tiene el tiempo contado.

Si prefieres irte al extremo instala la App Codenames Gadget, para Android e iOS. Un temporizador con alertas de voz que aumentará la intensidad de la jugada.

Preparación para el juego

Aunque se recomienda un mínimo de 4 jugadores, lo ideal es que existan por lo menos dos (2) Agentes Secretos desplegados en misión, más el Jefe de Espías. Sin importar si son pares, o impares, forma dos (2) equipos y elije al Jefe de cada grupo.
Los Jefes de equipos se sientan juntos, mientras que los Agentes Secretos de ambos bandos se sientan al frente, al otro lado de la mesa.

Paso a paso

  • Baraja muy bien las Tarjetas de Nombres en Clave y prepara una matriz de Tarjetas, de 5 filas x 5 columnas, en el centro de la mesa.
  • Los Jefes deberán tomar al azar una 1 Tarjeta Clave y colocarla sobre la base; manteniéndola oculta del resto de sus equipos.
  • Coloca las Tarjetas de Agentes Secretos Rojos y Azules en mazos independientes.
  • Prepara otro mazo con las Tarjetas de Civiles y deja la Tarjeta del Asesino a la vista del grupo.

Ahora sí, ¿Listos para conocer la misión secreta?

¿Cómo jugar Código Secreto?

Determina el equipo inicial

La Tarjeta Clave permite definir qué equipo inicia el juego. En los bordes de cada Tarjeta podrás identificar círculos que señalan el color del equipo.

También observarás que el equipo que inicia tiene que adivinar 9 palabras claves, mientras que el otro equipo solo le corresponde 8 palabras. Esa novena posición es la que ocupa el Agente Doble.

Dinámica del juego

  • El Jefe de Espías que inicia el juego proporciona la primera pista.
  • Enseguida los Agentes pueden discutir entre ellos la solución al enigma entregado.
  • Si ven la solución sobre la mesa el equipo puede tocar la carta que corresponde entre las 25.
  • Si la Carta pertenece a su grupo de Agentes Secretos, el Jefe de Espías cubrirá la palabra con una Tarjeta de Agente del color que corresponda y pueden seguir adivinando el resto de las palabras.
  • Si tocan una carta del equipo rival, el otro Jefe podrá colocar una Tarjeta de Agente del equipo contrario. Con esta acción pierden el turno.
  • Si los Agentes Secretos en turno tocan a un Civil, pierden su turno y deberán colocar una Carta de Civil sobre la mesa.
  • Si por casualidad tocan la Tarjeta del Asesino, se decreta la muerte súbita y finaliza el partido, designando como ganador al equipo rival.

Toma en cuenta que aún puedes ganar en el turno del equipo contrario, así que !No te duermas y pendiente de las jugadas¡

Finalización de la partida

Solo en el caso que un equipo descubra todos sus Agentes Secretos en misión, identificando sus Nombres Claves, podrá ser declarado vencedor absoluto y poner fin a la partida en curso.

También en el caso de que algún Agente contacte con el Asesino, el equipo pierde automáticamente.

Conclusiones y recomendaciones

Un juego dinámico, adictivo y muy entretenido, donde lo corto de las partidas aumenta el espíritu competitivo e invita a exigir una nueva oportunidad.

Armar un nuevo encuentro es muy fácil, solo retira las cartas de los Agentes Secretos desplegados y descubre 25 nuevas claves sobre la mesa. Eso sí, alterna los Jefes de equipo y dale oportunidades a todos los jugadores. Quien sabe, tal vez descubras una nueva estrella del espionaje entre tus amigos.

También puedes combinar las tarjetas con las nuevas versiones ilustradas de la serie Código Secreto.

Versiones de Código Secreto

Código Secreto Imágenes

Se mantiene la misma dinámica del juego original, pero a diferencia de este las pistas son imágenes que indican el lugar donde se encuentran los espías y la matriz es 5×4. Los Jefes son los únicos que conocen la ubicación de los Agentes y deben guiar a su equipo, evitando cualquier encuentro con el bando contrario, o el Asesino.

Combina las imágenes con las palabras y estarás probando un juego diferente cada vez. Puedes obtener detalles del reglamento, forma del juego y variantes aquí.

Código Secreto Dúo

Código Secreto Duo

Es un juego cooperativo, donde los contendientes se turnan para dar pistas, suman fuerza para ganar la partida y evitar a los Asesinos, quienes aparecen triplicados. Emoción para parejas o grupos en Código Secreto Dúo. Puedes encontrarlo en nuestro artículo sobre los mejores juegos de mesa para dos.

Premios y reconocimientos

Desde su aparición Código Secreto ha sido ganador de muchos premios y reconocimientos internacionales. Entre estos destacan:

  • Ganador del Mejor Juego de Mesa Familiar del GGB 2015 y Juego de Mesa Golden Geek Best Party 2015, otorgados por la comunidad de la BGG, Board Game Greek.
  • Nominado en el International Gamers Awards (IGA) 2016, categoría Juego de Estrategia General Multijugador.
  • Ganador del Juego del Año en Alemania: 2016 Spiel des Jahres.
  • El gran ganador del Origins Award 2016 en las categorías “Fan Favorite”, “Best Family Game” y “Game of the Year”; nominado por los miembros de la Academy of Adventure Gaming Arts and Design (AAGAD).
  • En su edición japonesa Código Secreto fue escogido ganador del Japan Board Game Prize 2016, en la selección del público, del Japan Boardgame Prize U-more Award.
  • En su versión Código Secreto Dúo, edición japonesa, fue escogido como Game of the Year 2018 del Japan Boardgame Prize U-more Award.
  • Finalista del Juego del Año, JdA 2016, seleccionado en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa que se realiza en España.
  • Ganador del 2016 Årets Spill en la categoría Company Game, reconocimiento entregado en Noruega por el Brettspillguiden (BSG).
  • Ganador del Meeples’Choice Award 2015, otorgado por el grupo Spielfrieks.
  • También recibió reconocimientos en Australia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Rumania y muchos otros países.

“Fantástico”, “Innovador”, “Divertido” y “Diferente”… ¡Anímate en la guerra contra los espías!

¿Te ha gustado? ¡Comparte por favor!

Juegos de mesa para dos jugadores
Juegos de mesa para adultos
Los mejores juegos de mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba