The Island: El juego de mesa. Toda la información y sus expansiones

The island

¿Estás dispuesto a competir en una aventura en la que tendrás que “putear” a tus compañeros de juego?

Pues esto es The Island, un juego en el que deberás sobrevivir sin importarte quien caiga por el camino.

No obstante, te aseguramos que es realmente adictivo y súper divertido. ¡Lo comprobarás al finalizar la lectura de nuestra reseña!

¡¡¡ADVERTENCIA!!! The Island puede generar pique entre los participantes 😡

Información básica del juego

The Island es un juego de estrategia familiar diseñado por Julian Courtland-Smith e ilustrado por David Ausloos, fue editado en el año 2010 por Stronghold Games y distribuido en España por Asmodee.

The Island está diseñado para 2 a 4 participantes de más de 8 años de edad y ofrece una duración media por partida de aproximadamente 45 minutos.

El juego está ambientado en los inicios del siglo XX, en una paradisíaca isla en medio del océano. Los jugadores se convierten en exploradores y cada uno de ellos debe dirigir a su propio equipo de aventureros para salir de una isla cargados con los tesoros que en ella se encuentran. Tienes como objetivo conseguir que tu equipo llegue a tierra firme con la mayor cantidad de tesoros posible.

Salir de la isla no te resultará nada fácil. Tendrás que demostrar tu instinto de supervivencia: un volcán dormido despierta y entra en erupción ¡la isla comienza a hundirse! Si tienes suerte, podrás alcanzar las barcas que te permitan llegar a tierra firme, de lo contrario tendrás que nadar. En cualquier caso, también deberás enfrentarte a otros peligros, ¡monstruos marinos, tiburones y ballenas están al acecho!

Contenido

Contenido The Island

The Island se presenta en una caja de cartón con unas dimensiones de 325 x 300 x 60 mm y en cuyo interior nos encontramos con:

  • Un tablero de cartón
  • 40 Losetas de Terreno de cartón: 16 de playa, 16 de jungla y 8 de montaña
  • 40 Exploradores de plástico: 10 por cada color (amarillo, verde, rojo y azul
  • 5 Serpientes Marinas de madera
  • 6 Tiburones de madera
  • 5 Ballenas de madera
  • 12 Barcos de madera
  • Un dado de Criaturas de baquelita
  • Reglamento

Mecánica

The Island es un juego con una mecánica muy simple y fácil de entender: todos tus exploradores tienen un valor del 1 al 6 en representación de la cantidad de tesoros que respectivamente portan y tu misión es ponerlos a salvo.

Lógicamente, te interesa salvar a los más valiosos, pero los exploradores se colocan al iniciar la partida y ya no podrás volver a ver su valor hasta que el juego finalice. ¡Te hará falta ejercitar tu memoria para recordar donde has colocado los exploradores de mayor valor!

En cada una de tus rondas dispones de tres movimientos, que deberás usar estratégicamente para que tus exploradores puedan avanzar. Mientras tanto, la isla se va hundiendo poco a poco, hasta que el volcán entra en erupción… y, ¡final de la partida!

📌 ¡No te pierdas nuestras novedades, noticias y mucho más. 🔔 Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Conceptos básicos

Tablero

A excepción de las esquinas que es la tierra firme a la que los exploradores deben de llegar, el tablero se presenta en forma de casillas hexagonales que representan al mar.

También está señalizado el lugar en el que las 5 serpientes marinas se deben de colocar al inicio de la partida y la zona donde se colocan (de forma aleatoria) las losetas de terreno: playa, jungla y roca.

Los exploradores

Exploradores The Island

Los exploradores son el eje central del juego, en sus bases tienen un valor numérico que son decisivos para poder proclamarte ganador. Este valor podrá ser visualizado en el momento de colocar a los exploradores sobre la isla y solo se podrá desvelar cuando el juego finaliza.

Podrás ubicar a tus exploradores en tres zonas distintas:

  • Sobre cualquier loseta de terreno de la isla
  • En el mar
  • En un bote

Cuando un explorador abandona la isla no le será posible regresar a ella pero sí podrá subir a una de las barcas usando uno de los tres movimientos de los que dispone.

Los botes

Estas unidades móviles tienen capacidad para tres exploradores y pueden realizar un solo punto de movimiento:

  • Si un jugador tiene mayoría de exploradores en el bote, únicamente él podrá realizar el movimiento.
  • Si 2 o 3 jugadores tienen 1 explorador, todos podrán mover el barco.
  • Si está vacío, podrá ser movido por cualquier jugador.

Criaturas

Criaturas The Island

Son los últimos elementos del juego, cada criatura actúa de manera diferente cuando llegan a una loseta de agua ocupada por un explorador:

  • Tiburón: se comen a los exploradores.
  • Ballena: rompe los barcos, dejando a los exploradores en el agua.
  • Serpiente Marina: rompe los botes y devora a los exploradores.

Las losetas

Como dijimos anteriormente, cada loseta tiene impresa en su reverso una serie de acciones que se diferencian por el color de sus bordes.

1º- Bordes rojos: losetas de acción

Se usan al comienzo del siguiente turno:

  • Delfín: ayuda a un nadador a desplazarse hasta 3 casillas en el agua.
  • Viento Favorable: permite al explorador que controla el bote desplazarlo un máximo de 3 casillas.
  • Movimiento de Serpiente Marina, movimiento de tiburón y movimiento de ballena: permiten mover una serpiente, un tiburón o una ballena a cualquier casilla de mar desocupada
Losetas juego The Island

2º- Borde y cruz rojo: losetas de reacción

Permiten cancelar efectos de las criaturas:

  • Eliminar Tiburón: al descartar esta loseta puedes eliminar a un tiburón, dejando al nadador en el mismo lugar.
  • Eliminar Ballena: se puede descartar esta loseta para eliminar a una ballena, el bote con los exploradores queda en el mismo lugar.

3º- Borde verde: losetas de evento

Estas losetas se juegan de forma inmediata:

  • Tiburón, ballena y bote: se colocan en el lugar de la casilla robada un tiburón, una ballena o un bote (en función de la imagen impresa en la loseta).
  • Torbellino: elimina todos los elementos que estén situados en las casillas de mar adyacentes a la loseta.
  • Volcán: concluye la partida.

Preparación del juego

Te llevará muy pocos minutos preparar el juego, sigue los siguientes pasos para comenzar una divertida aventura:

  • 1º- Despliega el tablero y coloca las 5 serpientes marinas; mezcla las losetas de terreno y colócalas aleatoriamente (el tablero señala el lugar donde se colocan las serpientes y delimita la zona donde hay que formar la isla).
  • 2º- Todos los participantes reciben 10 exploradores y 2 botes
  • 3º- Se colocan al lado del tablero el resto de botes, los tiburones y las ballenas.
  • 4º- Se elige al jugador inicial. Este colocará a uno de sus exploradores en cualquier loseta de terreno de la isla. A continuación, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada jugador realizará la misma acción, teniendo en cuenta que las losetas solo pueden estar ocupadas por un explorador. Se continúa este orden hasta que cada jugador haya colocado sus 10 exploradores en el tablero.
  • 5º- Comenzando nuevamente por el jugador inicial y siguiendo el orden establecido, cada jugador coloca uno de sus dos botes en una casilla vacía de mar.

¡Todo listo para comenzar una aventura llena de peligros!

Cómo se juega

Juego The Island como jugar

Prácticamente, al explicar los conceptos básicos ya hemos dado bastantes pistas de cómo se juega a The Island:

  • Cada jugador realiza sus tres movimientos para desplazar exploradores y/o barcos.
  • Cuando un explorador cae al agua, únicamente podrás desplazarlo un movimiento por turno. Si sube a un bote situado en su misma casilla, te costará el punto de movimiento.
  • A continuación debes retirar una loseta de isla (si hay un explorador sobre ella, cae directamente al agua), obligatoriamente hay que comenzar por retirar las losetas de playa, cuando no queden en el tablero más losetas de este tipo se continúa con las de jungla y, por último, se retiran las de montaña.
  • Mira en secreto el efecto de la loseta, en función del color, deberás ejecutar la acción inmediatamente o esperar al inicio del siguiente turno.
  • Al finalizar tus movimientos, tira el dado para mover la criatura que señale y ejecuta la acción con los movimientos que en la loseta se indica. Este es el momento en el que puedes eliminar a los exploradores o barcos de tus rivales, pero debes saber que al interactuar con ellos, anulas inmediatamente los restantes movimientos.

Finalización de la partida

En el momento en el que se revela la loseta del volcán, la partida se da por concluida. En este momento se procede al recuento de puntos, para ello, se mira la puntuación de los exploradores que han logrado llegar a tierra firme.

El jugador con más puntuación será el ganador. Como has podido imaginar, no necesariamente gana quien más exploradores salva, ¡la cantidad de tesoros recogidos decide la victoria!

Conclusión

The Island se puede definir como un juego introductorio que destaca por su alto grado de interacción y por la diversión que proporciona.

Resulta un juego excelente para pasar una diferente y amena tarde de juegos con familiares y amigos; el caos y la maldad se hacen presente ya que inevitablemente tendrás que fastidiar a tus oponentes para salir vivo de la isla.

En definitiva, ¡Sálvese quien pueda!

Si quieres saber dónde comprarlo puedes verlo en nuestro artículo sobre los mejores juegos de mesa.

Expansiones

Hasta el momento, The Island: Strikes Back es la única expansión existente para el juego de mesa The island. En ella se incorporan, además de nuevas fichas de exploradores para aumentar el número de jugadores hasta 6, dos nuevas criaturas marinas que añaden más emoción al juego:

  • Los calamares gigantes actúan de forma que pueden atrapar a exploradores que estén situados en barcos o en tierra.
  • Los delfines son criaturas amigables que pueden salvarte de una atroz muerte ya que permiten desplazar a los nadadores por el agua de forma mucho más rápida.

¿Te sientes preparado para afrontar nuevas y peligrosas aventuras?

Origen del juego The Island

¿Sabes que este clásico juego tiene sus orígenes en el año 1982?

Hace nada menos que 38 años que se publicó el juego original bajo el título Escape from Atlantis. Los jugones de más edad quizás recuerden que en España este juego fue editado en el año 1986 por Borras con el nombre de Atlantis.

En 2010 Stronghold Games publicó una nueva reedición, Survive: Escape from Atlantis, con unas pequeñas modificaciones en el reglamento para hacerlo más sencillo y accesible. Por último, con motivo de su 30 aniversario, en el año 2012 Asmodee editó en España la versión que actualmente conocemos:¡THE ISLAND!

Que un juego de mesa con casi 40 años de existencia haya logrado vender casi dos millones de ejemplares y siga estando presente como un título de referencia entre los amantes de los juegos de mesa, dice mucho de él. ¿No opinas lo mismo?

Premios y reconocimientos

Aún siendo un clásico que no puede faltar en las ludotecas personales, The Island no cuenta con grandes premios. Tan solo ha logrado quedar como semifinalista en los premios al Juego de mesa del Año celebrado en España en el 2012 y en el 2013 en el Gioco dell’Anno que se celebra en Italia.

¿Te ha gustado? ¡Comparte por favor!

Juegos de mesa divertidos
Juegos de mesa para adultos
Los mejores juegos de mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba