Si hay algo que nos encante en Mesajuegos son, evidentemente, los juegos de mesa. Pero lo que no todo el mundo sabe es que hay decenas de tipos de juegos de mesa distintos con los que puedes divertirte de formas muy diferentes.
Por eso estamos aquí hoy. ¿Te has preguntado alguna vez qué tipos de juegos de mesa hay en el mundo? En el artículo de hoy te ayudamos a arrojar un poco de luz sobre este asunto, porque hay demasiados como para nombrarlos todos. Pero los más importantes, los tienes a continuación.
Eurogames
Si te gustan los juegos de mesa, seguro que has escuchado alguna vez este término. Hace referencia a aquellos que son de origen europeo y, en muchos casos, de Alemania. En este país nacieron los primeros grandes juegos que llegaron a popularizar este tipo de ocio en el resto del mundo.
Aunque al principio el nombre solo denominaba el origen, con el tiempo este tipo de juego ha ido definiéndose cada vez más. Suelen ser aquellos en los que la estrategia y la mecánica son lo más importante, de forma que el azar queda en segundo plano o, directamente, no tiene relevancia.
Además, su temática suele estar ambientada en épocas históricas o civilizaciones antiguas. Lo más común es que se ganen obteniendo más puntos que los demás jugadores.
Un clásico Eurogame que suele estar entre el top de juegos de mesa es el Catan.
Colocación de trabajadores
Casi como una extensión de los eurogames tenemos los worker placement, o de colocación de trabajadores. Como su propio nombre indica, la gracia de estos juegos es que cuentas con un número limitado de trabajadores o meeples, a los que deberás asignar distintas tareas.
La clave está en que nunca tendrás suficientes trabajadores para todo lo que puedes hacer, por lo que tendrás que intentar elegir bien qué tareas vas a asignar a cada uno.
Al igual que con los eurogames, el azar suele tener mucha menos importancia que la estrategia y la mecánica.
Mi juego favorito de colocación de trabajadores es el Stone Age.
Ameritrash
Frente a los eurogames, que son los juegos que nacen en Europa, tenemos los Ameritrash. El término nace siendo despectivo, y viene de “basura americana”. Se usaba para referirse a juegos provenientes de Estados Unidos que producían cierto desagrado en el sector.
Con el tiempo, el nombre ha perdido el carácter burlesco para convertirse en un término que señala a juegos que se producen en Estados Unidos y que, usualmente, se centran más en la temática que en la mecánica. El azar en este caso toma un valor importante, y muchas acciones se van a resolver con dados o sacando cartas al azar.
Las temáticas más habituales son la fantasía épica o la ciencia ficción, ya que muchos Ameritrash se basan en series, películas o libros.
Un juego de mesa Ameritrash que he probado es el Villainous.
Fillers
Como su propio nombre indica, los fillers son considerados “juegos de relleno”. Suelen tener una mecánica muy sencilla, y permiten jugar partidas rápidas y fáciles, para “rellenar” momentos vacíos. Son buenas opciones si quieres jugar algo, pero no cuentas con más de 30 minutos.
Normalmente, estos juegos vienen en formatos pequeños y es muy común que, en realidad, sean juegos de cartas. De esta forma no hay que invertir demasiado tiempo en la preparación y puedas ponerte a jugar en pocos minutos.
El Filler imprescindible en mi mochila es el Virus.
Party games
Esta categoría engloba juegos que, como su propio nombre indica, son ideales para fiestas y reuniones con muchos amigos. Su finalidad es hacer que paséis un buen rato y os riais. Como son juegos para muchos jugadores, por lo general son muy sencillos de explicar. Así, además, resultan accesibles hasta para los más inexpertos.
Las mecánicas pueden incluir algunas “locuras”, como hacer gestos con la cara, decir palabras sin sentido o cualquier otra cosa similar.
El último party game que he probado es el Ole Guacamole.
Cooperativos
Otra variante de juegos para varios jugadores, que puede venir muy bien en mesas con amigos especialmente competitivos, son los cooperativos.
En estos, los participantes deben colaborar para conseguir un objetivo común. Es decir, o todos pierden o todos ganan, no hay competencia entre jugadores.
A mi uno de los juegos de mesa cooperativos que me ha gustado mucho es el Hanabi.
Juegos de roles ocultos
Otro tipo de juego que, normalmente, requiere de un gran número de jugadores son los juegos de roles ocultos. En estos, como podrás imaginar, hay distintos roles o papeles con sus correspondientes mecánicas. Se reparten entre los jugadores (normalmente al azar) y se empieza a jugar.
A medida que se desarrolle el juego, se irán revelando (o no) los roles. Sin embargo, quién gana no suele ser quien mantiene su rol oculto, sino quien consigue el objetivo general o el asignado a su papel.
Un ejemplo que me gusta es el Bang!
Juegos de rol
Aunque el nombre suena similar, estos juegos no tienen nada que ver con la alternativa anterior. En estos, todos los participantes colaboran para superar los retos que se les plantea en una historia que, generalmente, planea el DJ (director de juego).
Estos juegos pueden tener tableros, fichas o dados, pero el juego en sí mismo es siempre un libro. El director de juego (un jugador seleccionado) debe leer previamente este libro que contiene las reglas para decidir cómo resultan las acciones de los jugadores, que interpretan a un personaje en el universo en el que se ubique la partida.
El director presenta la trama, los jugadores interpretan a sus personajes y los resultados de sus acciones se determinan gracias a un sistema de puntuaciones (establecido en la hoja de personaje) y tiradas de dados.
Mi favorito entre los juegos de rol es el Dragones y mazmorras.
Dungeon crawlers
De los juegos de rol, y en especial de los de “mazmorreo” (que es un tipo específico de juego de rol), nacen los dungeon crawlers. En estos, los jugadores deben explorar mazmorras, como indica su nombre.
Suelen estar ambientados en fantasía épica. Cada jugador maneja a un héroe que debe recorrer una mazmorra (representada en un mapa o tablero). Durante el camino, tendrá que derrotar enemigos, encontrar tesoros, etc.
El azar en estos juegos es esencial, puesto que los combates suelen resolverse con tiradas de dados.
De este tipo de juego de mesa he probado el HeroQuest.
Para dos
Los juegos de mesa para dos son, como su propio nombre indica, aquellos cuya mecánica se ajusta a dos jugadores. Pueden ser adaptaciones de juegos más grandes, como sucede con el Duel y el 7 Wonders.
También pueden haber sido diseñados desde un principio para este número de participantes.
Te aconsejo que pruebes el Patchwork, funciona de maravilla para dos jugadores.
Solitarios
Aunque no es lo más usual, hay algunos juegos de mesa para un jugador, hechos para que puedas jugarlos en solitario. Es una buena opción para esas tardes en las que tienes ganas de jugar, pero no tienes jugadores en casa.
Un ejemplo de este tipo de juego de mesa es el Arkham Noir.
Abstractos
Si hasta ahora hemos hablado de juegos con temáticas marcadas, en los abstractos no encontramos ninguna. Es decir, son aquellos en los que la ambientación no existe o no es relevante en el juego. Aquí solo importa la mecánica.
El ejemplo más clásico y sencillo de entender de este tipo de juegos es, por ejemplo, el ajedrez.
En este tipo de juego lo más importante es la estrategia y la táctica. Debes pensar bien cada movimiento para cumplir tus objetivos y ganar.
El Azul es uno de mis favoritos de este tipo de juegos de mesa.
Push your luck
El objetivo de estos juegos es, como nos indica su nombre, “forzar tu suerte”. Es decir, son aquellos en los que tienes que valorar si asumir un riesgo para conseguir tus objetivos o plantarte con resultados menos espectaculares.
Como te puedes imaginar, son juegos esencialmente de azar, en los que la estrategia no es demasiado relevante. Habitualmente se juegan con dados, aunque también pueden usar cartas.
Si quieres probar este tipo de juegos de mesa te aconsejo el Isla Calavera.
Familiares o infantiles
Estos juegos son aquellos que se pueden jugar con toda la familia. Sus reglas deben ser lo suficientemente sencillas como para que lo entiendan los más pequeños de la casa, y normalmente se clasifican por edad.
Las temáticas y mecánicas en este tipo de juegos pueden ser muy variadas, aunque suelen incluir muñecos o miniaturas, tableros, dados o cartas.
A mi para jugar en familia me encanta el Fantasma.
Roll and write
En estos juegos, la mecánica principal es tirar dados y anotar puntuaciones. Puede parecer algo sencillo, y en esencia lo es, pero las reglas pueden variar bastante entre una y otra. Estos juegos, además, suelen poder jugarse en solitario.
No es mi tipo de juego de mesa favorito, pero he probado el Corinthy me ha gustado bastante.
Construcción de mazos
Este tipo de juego se caracteriza porque el jugador comienza con un mazo de cartas con poco “poder”. Es decir, con el que no se puede ganar. A medida que la partida avanza, los participantes van consiguiendo cartas de más nivel, configurando así un mazo que les permita cumplir el objetivo y hacerse con la victoria.
La clave de estos juegos está en elegir bien con qué cartas se va a configurar el mazo. Tanto el azar como la estrategia tienen relevancia.
Si tengo que elegir uno dentro de este tipo de juego de mesa elegiría el Dominion.
Juegos de mesa Legacy
Este tipo de juegos se caracteriza por tener un “modo historia”. Es decir, a medida que los jugadores desarrollan las partidas (habitualmente deben ser varias de ellas) la historia va a avanzando.
Lo más común es que tenga varios finales, para que se puedan usar más de una vez, aunque lo cierto es que la “rejugabilidad” que suelen ofrecer es baja.
Un ejemplo que me gusta de este tipo de juegos de mesa es el Pandemic Legacy.
Juegos de mesa de “puteo”
Llamamos juegos de “puteo” a aquellos en los que, para ganar, es necesario fastidiar a los demás participantes. Es decir, en este caso no vale solo con seguir una estrategia y seguir las reglas, tienes que intentar que el resto de jugadores no avancen para poder ser el ganador.
El “puteo” puede variar de un juego a otro. Puede consistir en quitar cartas, punto de vida, puntos de victoria, etc.
A mi me encanta el Munchkin, y tiene tantas expansiones que es imposible aburrirse.
Wargames
Los juegos de mesa de guerra o Wargames también se juegan en torno a una mesa, pero esta suele ser mucho más grande que en otros casos. Para jugarlos, se necesitan grandes tableros que representan escenarios, como ciudades, colinas, ríos, etc. Tanto la escenografía como las miniaturas son parte esencial de su desarrollo.
En este tipo de juegos, los participantes manejan un grupo de miniaturas y deben cumplir misiones que pueden ser distintas en cada partida. Suelen ser, como indica su nombre, juegos de guerra, en los que el objetivo más común es derrotar al enemigo, pero puede cambiar de una partida a otra.
Pnp: Print & Play
Para acabar, tenemos los Pnp. Son un tipo de juego que se ha popularizado mucho durante la pandemia. Las temáticas y mecánicas son variadas, aunque suelen ser muy sencillas. Lo que caracteriza a este tipo de juego es que solo tienes que imprimirlo (puedes hacerlo en casa) y ponerte a jugar, como indica su nombre.
En este tipo de juegos de mesa elegiría el Cartas contra la humanidad.