Villainous de Disney: Reseña del juego y cómo jugar

Juego de mesa Villainous Disney

Un juego de Disney que no es para niños…

Pues no, a pesar de su aspecto no es un juego infantil, sino un juego de mesa de estrategia asimétrico para sacar lo más oscuro de tu interior y enfrentarte a los héroes.

En esta obra maestra de los juegos de mesa hay que hacer todo lo posible para que el cuento no tenga un final feliz.

¿Qué sería de las preciadas historias de Disney sin la presencia de los Villanos? ¿Quién quiere un Reino feliz sin la emoción que solo los malvados pueden imprimir?

Los Villanos aportan la chispa que necesitan las historias; son tan poderosos por sí solos que se han ganado el derecho de contar sus propias historias en el cine.

Pero si ya conoces lo que pueden hacer con sus poderes y ambiciones, descubre hasta dónde serán capaces de llegar en un enfrentamiento entre ellos, empleando a los Héroes de otras historias para atacar a sus oponentes y ser declarados ganadores absolutos del juego de los Villanos. Te contamos todo lo que necesitas conocer del juego del momento: Disney Villainous.

Información básica

Villainous El juego de Disney de villanos

Desde su lanzamiento, en 2018, la atención acaparada por Disney Villainous: “The Worst Takes it All” ha sido abrumadora, no solo representada por la cantidad de premios y nominaciones acumuladas, sino también por las ventas alcanzadas.

Todos sus elementos, desde el Tablero, cartas y figuras cuentan con una gran calidad y riqueza gráfica. No puede ser de otra manera ya que fue diseñado en el estudio de Prospero Hall y editado por los grandes de Ravensburger. Su publicación original es en inglés, aunque ya se encuentra disponible la versión en español.

El juego está diseñado para 2 a 6 jugadores, mayores de 10 años, con deseos de ser declarados el Villano más malo. Conviértete en un Villano, descubre y explota todas tus habilidades únicas y establece tus propias estrategias para lograr sus objetivos individuales. Emplea a los Héroes de otras historias para atacar y frustrar los planes de tus oponentes.

Contenido de la caja

Disney Villainous en su primera entrega viene con 6 super villanos en una caja de base cuadriculada, con 26,67 cm de lado y 6,35 cm de espesor.

Villainous Contenido del juego

Al abrir la caja encontrarás los siguientes componentes:

  • 6 Peones de Villanos, presentando a nuestros protagonistas con figuras y colores distintivos.
  • 6 Tableros de Villanos, representando cada una de las historias.
  • 80 Monedas de Poder.
  • 1 Caldero.
  • 3 Fichas de bloqueo, mostrando un candado.
  • 1 Ficha de destino, de forma redonda.
  • 180 Cartas de Villano, a repartir entre 6 mazos de Villano (30 cartas c/u). Tienen el dorso de color.
  • 90 Cartas de destino, a repartir entre 6 mazos (15 cartas c/u). Tienen el dorso blanco.
  • 6 Guías de Villano.
  • 6 Cartas de ayuda, indicando las acciones de referencia a seguir.
  • Instrucciones generales.

Mecánica del juego

Juego de mesa Villanous como jugar

Disney Villainous es un juego de cartas en el que los Villanos contarán con su propio Reino, representado en el Tablero de juego; su mazo de cartas, con el que buscarán ganar y un segundo mazo, o Cartas Destino, que serán gestionadas por los oponentes.

Las cartas activan habilidades, proporcionan efectos y fuerzas que pueden ser empleados por los jugadores para lograr sus Objetivos, o entorpecer el juego rival.

En las cartas encontrarás Aliados, que te apoyarán, o Héroes que tratarán de sacarte de tus casillas. Así que no pierdas tu norte y sumérgete en la emoción del juego de los Villanos de Disney.

Conceptos básicos

Villanos

Son los personajes malvados de nuestras historias favoritas de Disney, que los jugadores controlarán durante el juego. Cada Villano manda en su Reino, juega con un mazo de Villano y actúa sobre el mazo de Destino del oponente.

En “The Worst Takes it All” los Villanos son:

  • Maléfica de “La Bella Durmiente”.
  • Jafar de “Aladdin”.
  • El Príncipe Juan de “Robin Hood”.
  • La Reina de Corazones de “Alicia en el País de las Maravillas”.
  • Úrsula de “La Sirenita”.
  • Capitán Garfio de “Peter Pan”.

Guías de Villano

Son cartas que describen los Objetivos que persiguen cada Villano y que deben lograr para declararse ganador absoluto del juego. También contienen información específica del personaje, que será vital en las jugadas.

Tableros

Son específicos para los Villanos. Cada tablero contiene cuatro locaciones diferentes, que fueron relevantes en las películas. Cada una presenta una combinación de cuatro Acciones diferentes que pueden realizarse dentro de la locación y que son identificadas en las Cartas de Ayuda.

Cartas de Villano

Serán el medio que empleará el Villano para alcanzar sus objetivos de juego. Están compuestas por Aliados, Objetos, Efectos y Condiciones. Pueden ser jugadas, descartarse, o asociarse con otras cartas para poder emplear sus habilidades particulares.

Cartas de destino

Representan Héroes, Objetos y Efectos de la película del Villano (sus enemigos) a los que se debe enfrentar. Su objeto es reducir el margen de maniobra del Villano, saboteando sus planes en la búsqueda de sus objetivos. Estas cartas son jugadas por los rivales, al activar la acción de Destino.

Héroes

Emplean sus habilidades para detener los planes del Villano por alcanzar sus objetivos. Forman parte del mazo Destino de los Villanos oponentes, activándose mediante la acción Destino.

Objetos

Tienen habilidades que afectan otras cartas o acciones. Pueden aparecer tanto en el mazo del Villano, como en el de Destino. Para jugarlos hay que pagar su precio y seguir las instrucciones que indican, sean uniéndolos a un Aliado o Héroe, de acuerdo a lo que indiquen.

Aliados

Representan a los secuaces, ayudantes del Villano y forman parte de sus cartas. Al emplearlas despliegas la habilidad propia del personaje, pero debes pagar su precio y solo puedes colocarlas en locaciones no bloqueadas. Trabajan en contra de los Héroes, aportando sus fuerzas para derrotarlos, o aportando su habilidad en favor del Reino Villano.

Efectos

Son acciones que pueden aparecer tanto en las cartas de Villano, como en las de Destino. Se ejecutan siempre que puedan realizarse, para luego descartar la carta.

Cartas de Ayuda

Son cartas informativas; de un lado te muestran cómo puedes alcanzar tus objetivos de juego y del otro los símbolos de las acciones que puedes ejecutar para conseguirlos, los cuales se reflejan en las diferentes ubicaciones de los Tableros. Debido a que cada Tablero es diferente, encontrarás que solo algunas de las acciones se encuentran presentes.

Estas acciones son:

  • Ganar poder, tomando Monedas de Poder según indique el símbolo de la carta. Las Monedas son necesarias para jugar cartas y activas poderes.
  • Jugar Carta, solo si pagas su coste en Monedas de Poder. Puedes jugar Objetos o Aliados en cualquier ubicación siempre que no se encuentren bloqueadas.
  • Activar el efecto de un objeto o Aliado de tu Reino, siempre que no se encuentre bloqueado y pagues el coste.
  • Destino, escogiendo un rival y revelando dos de sus cartas de su Mazo de Destino. Se juega solo una de las cartas y se descarta la otra.
  • Mover Objeto/Aliado a una ubicación próxima, siempre que no se encuentre bloqueado.
  • Mover un Héroe siempre que no esté bloqueado.
  • Vencer a un Héroe dentro de tu Reino, con ayuda de Aliados que tengan Fuerza igual o superior a la del Héroe. Los aliados suman y se descartan.
  • Descartar eliminar cartas que no usarás en la pila de descartes.

Preparación para el juego

Villainous cómo preparar la partida

Escoge tu Villano y ármate

Tienes 6 Villanos disponibles. Para empezar selecciona a tu favorito.

Además del Peón, escoge tu Tablero, el mazo de Villano (30 cartas), tu mazo Destino (15 cartas), la Guía de Villano que corresponda, así como la Carta de Ayuda.

Coloca todo el conjunto en posición

  • Despliega tu Tablero al frente, de manera que las 4 locaciones se muestren claramente identificadas para el resto de los jugadores.
  • El Peón del Villano se sitúa en la locación del extremo izquierdo.
  • Si la locación del extremo derecho tiene el símbolo del bloqueo, deberás colocar la Ficha de Bloqueo sobre esa locación.
  • El mazo de Cartas del Villano barajado se colocan boca abajo del lado izquierdo del Tablero. Las cartas descartadas se reservan el espacio debajo de éstas.
  • El mazo de Cartas de Destino barajado se coloca boca abajo del lado derecho del Tablero. Reserva el espacio debajo de esas para las cartas descartadas.
  • Toma 4 cartas del mazo de Villano como mano inicial y déjalas debajo del Tablero, frente a ti.
  • Mantén las Cartas de Ayuda y Guías de Villano a tu alcance.

Prepara las Monedas de Poder

Selecciona al azar el jugador inicial y reparte las Monedas de Poder:

Juego de mesa Villainous monedas del poder
  • El jugador inicial no tendrá monedas.
  • El segundo jugador recibe 1 sola moneda.
  • El tercer y cuarto jugador reciben 2 monedas.
  • El quinto y sexto jugador reciben 3 monedas.
  • Las Monedas de Poder restantes se colocan en el Caldero y pueden dejarse en el centro de la mesa, al alcance de todos los jugadores.

La orientación de los jugadores se hace en el sentido de las agujas del reloj. Ahora sí, ¿Listos para empezar a jugar Villainous?

¿Cómo jugar Disney Villainous?

Se requieren como mínimo 2 jugadores para iniciar la partida, empezando por el jugador inicial. Antes de comenzar cada jugador deberá leer en voz alta el objetivo del Villano, el cual se encuentra escrito en el Tablero, así todos en la mesa sabrán lo que les espera.

  • Debes mover el peón desde su posición inicial a cualquiera de las locaciones dentro de tu Tablero, siempre que no se encuentren bloqueadas.
  • Realiza las acciones que sugieren dicha locación, en el orden que más te convenga. Recuerda que son opcionales, no obligatorias.
  • Ten presente que si las acciones se encuentran tapadas por Cartas Destino no podrás realizarlas hasta que sean liberadas, o se descarte esa carta.
  • Si tienes menos de 4 cartas en mano, cuando finaliza tu turno, debes recupera del mazo de Villano las cartas que ya hayas jugado, hasta tener 4 cartas nuevamente.
  • Si se agota el mazo de Villano, toma el mazo de cartas descartadas, puedes barajarlo y formar un nuevo mazo.
  • Ahora, le toca al siguiente jugador.

Debes recordar que las Acciones que realices te permiten acumular poder para el juego, desbloquear posiciones, atacar y vencer Héroes para lograr cumplir los objetivos.

Finalización de la partida

El juego termina cuando alguno de los jugadores haya alcanzado el objetivo de su Villano, sin importar en qué posición haya quedado el peón que lo representa, o la cantidad de Héroes que invadan su Reino.

Conclusiones y recomendaciones

No tienes que ser un fanático Disney para desplegar toda la maldad de tu Villano en este divertido juego.

Las instrucciones en las cartas son bastante precisas para que puedas armar tu estrategia y sabotear todos los esfuerzos de tu oponente por ganar la partida.

Para una nueva partida, escoge otro de los Villanos y experimenta en su mundo la manera de avanzar. Cambia tu estrategia, porque los objetivos siempre serán diferentes, para que tengas realmente oportunidades de ganar. Debes probar las versiones disponibles que complementan el universo de Disney Villainous.

Versiones Disney Villainous disponibles

Además del juego base Disney Villainous: The Worst Takes it All, existen 4 entregas adicionales, formadas cada una por 3 nuevos Villanos. Pueden jugarse por sí solas, o sus personajes pueden enfrentarse a los que encontrarás en el juego base.

Wicked to the Core

Villainous Wicked to the core

Disney Villainous: Malvado hasta la médula, disponible ya en español. Son sus Villanos:

  • El Dr. Facilier, de “La Princesa y el Sapo”.
  • La Reina Malvada de “Blanca Nieves y los Siete Enanos”.
  • Hades, de “Hércules”.

Evil Comes Prepared

Evil comes prepared

Disney Villainous: El Mal viene preparado, disponible en español. Reconocida como la más original de la serie debido a la particularidad de los objetivos a ser alcanzados por sus villanos:

  • Ratigan de “Basil the Detective”.
  • Scar de “El Rey León”.
  • Yzma de “The Emperor’s New Groove”.

¿Quieres enterarte cuáles son estos objetivos?

Perfectly Wretched (Perfectamente desdichados)

Villainous Perfectamente desdichados

Disney Villainous: Perfectamente desdichado, solo la versión en inglés, Sus Villanos:

  • Cruella de Vil de “Los 101 Dalmatas”.
  • Pietro “Pete” Gambadilegno el Villano de Mickey Mouse, representado como en “Steamboat Willie”.
  • Madre Gothel de “Rapunzel”.

Despicable Plots

Disney Villainous: Tramas despreciables, disponible desde Febrero del 2021, solo en inglés. Sus Villanos:

Villainous Despicable Plots
  • Gastón de “La Bella y la Bestia”.
  • Lady Tremaine, la “entrañable” Madrastra de “Cenicienta”.
  • El Rey Cornudo, de “Taron & tha Magic Pot.

Premios y reconocimientos

Disney Villainous: The Worst Takes it All, ha sido merecedora de numerosos reconocimientos internacionales. Entre éstos:

  • Ganó el prestigioso TOTY Awards (Toy of the Year), como “Game of the Year” 2019. Este premio es considerado el Óscar de los juegos.
  • Finalista en el Gioco dell’Anno 2020, concedido en Italia, en una ceremonia con récord de editoriales participantes.
  • Nominado en el renglón “Juego de Carta” 2019, por la Academy of Adventure Gaming Arts and Design (AAGAD), para los Origins Award 2019.
  • Disney Villainous, en su versión Perfectly Wretched, se hizo merecedor al premio NAPPA 2020(National Parenting Product Awards).

Como ves, es una franquicia ganadora con muchas posibilidades.

Entonces ¿Cuál es tu Villano favorito o a qué villano nuevo deseas ver sobre la mesa?
¡Anímate con Disney Villainous y conquista todos tus Objetivos! Puedes ver dónde comprarlo en nuestro artículo sobre los mejores juegos de mesa.

📌 ¡No te pierdas nuestras novedades, noticias y mucho más. 🔔 Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

¿Te ha gustado? ¡Comparte por favor!

Quizás pueda interesarte alguno de estos artículos:

Los mejores juegos de mesa
Juegos de mesa de guerra
Juegos de mesa de estrategia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba